Wilhelm Reich (1897-1957) fue uno de los personajes más carismáticos y polémicos de su época. Sus ideas innovadoras y radicales le hicieron ser blanco de críticas y halagos. De hecho muchos lo considerarían uno de los pensadores más lúcidos y revolucionarios del siglo XX, mientras otros afirmarían que sus teorías no tenían sentido y podrían ser consideradas delirios.
Creció rodeado de problemas familiares e infidelidades que terminaron con el suicidio de su padre y una familia arruinada. Tras la muerte de su padre, se fue a combatir en la Primera Guerra Mundial y Viena. Tuvo una juventud marcada por el hambre y la pobreza, pero esto no le impidió tener una carrera brillante. Se formó como científico, inventor, médico, psiquiatra y filósofo. Por tanto su obra es bastante extensa, pero podríamos destacar dos: “La función del orgasmo” y “Del análisis del carácter”.
Hacía 1922 se convierte en uno de los primeros colaboradores de Freud, pasando a formar parte de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. El mismísimo Freud llegó a considerarlo uno de sus discípulos más brillantes. Se interesó sobre todo por sus teorías sobre el inconsciente, la neurosis y la libido. Teorías que más tarde modificaría y radicalizaría, provocando la enemistad con Freud y otros compañeros. Esto supondría su expulsión de la Escuela Psicoanalítica, del partido comunista e, incluso, la persecución por el movimiento nazi y la FDA (Agencia de Gobierno de los Estados Unidos) que lo acusaría de estafador y lo encarcelaría. Finalmente, sus obras fueron quemadas y moriría en la cárcel.
Reich y la Psicoterapia Corporal
Su principio fundamental fue “no tenemos cuerpo, somos un cuerpo”. Afirmación que lo sitúa dentro la psicoterapia corporal y que reivindica el cuerpo como elemento esencial de identidad.
La psicoterapia corporal surge a mediados del S. XX como un conjunto de intervenciones psicológicas que se centran en las sensaciones experimentadas físicamente. Es decir, defiende que los trastornos corporales y psicológicos se deben a la acumulación de tensión como resultado de represiones y conflictos infantiles que han quedado registrados en forma de memoria corporal. A partir de esta idea, W. Reich desarrolló todas sus teorías.
Pero, ¿Cuáles fueron estas teorías tan polémicas?
Dentro de las teorías que desarrolló Reich, podemos destacar la “Vegetoterapia Caracteroanalítica”, la “Orgonterapia y la “Orgasmoterapia”. Todas en la línea de la psicoterapia corporal, defendiendo que el carácter de una persona está influido o es el resultado de las tensiones corporales que se van formando como defensa a represiones o conflictos a lo largo de la vida.
En este caso os voy a hablar de la “Orgasmoterapia”. Una teoría extensa que podría resumir en la idea de que la neurosis está relacionada con la insatisfacción sexual y que si se consigue el equilibrio entre la angustia que siente la persona y el orgasmo, podríamos solucionar estas dificultades.
Para llegar a esta conclusión, Reich se centró en la neurosis, trastorno que se caracteriza por la incapacidad para controlar las emociones. En sus investigaciones observó los comportamientos corporales de sus pacientes. Llegó a la conclusión de que las personas no neuróticas tenían desarrollado el “reflejo del orgasmo”, mientras que las neuróticas eran incapaces de disfrutar y relajarse ya que estaban en un constante estado de tensión. Con “Reflejo del orgasmo” se refería a movimientos involuntarios e incontrolables que desbloqueaban los músculos gracias a la descarga orgásmica.
Uno de sus conceptos principales y más importantes fue el de “Orgón”, que une las nociones de organismo y orgasmo. Creó este concepto para referirse a una energía biológica que todo ser humano tiene y que es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Por tanto, defiende que todos disponemos de esa energía biológica que nos puede ayudar a ser personas sanas, pero hay casos en los que el bloqueo corporal impide que se desarrolle.
De hecho, el objetivo de la Orgasmoterapia es conseguir el equilibrio entre la angustia y el orgasmo, para lograr la liberación de la energía y de tensiones. De esta forma, considera al orgasmo como un remedio a muchos de los trastornos mentales o dificultades psicológicas. Un medio para romper la coraza muscular que se ha formado debido a la angustia y a la insatisfacción sexual. Así se podría decir que para Reich estar psíquicamente sano supondría o requeriría vivir la sexualidad libremente, sin traumas ni inhibiciones.
De esta forma y en la línea de la psicoterapia corporal, para Reich los trastornos mentales serían el resultado de impulsos sexuales y emocionales reprimidos que se han transformado en tensiones corporales. Por tanto, a la hora de tratar un problema psicológico lo que habría que hacer es derribar esas barreras tensionales que impiden a la persona dejarse llevar.
Desafortunadamente no se ha podido demostrar la efectividad de sus teorías, pero estaréis de acuerdo conmigo en que una de las mejores maneras de dejarse llevar es disfrutando del orgasmo.
“La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico»
Wilhem Reich
1 comments
Puntualizar que la que se suicidó fue su madre y el delator de su infidelidad al padre fue el propio Reich.
Una de sus obras es «El análisis del carácter» y no «El análisis del cuerpo».
El Orgón era una energía universal de carácter cósmico y tenía un «oponente» el DOR que sería un orgón pervertido.En la carcél de dedicó a escribir formulas sobre dichas energias.
La Orgonterapia,(con T y no con G), consistia en el uso de acumuladores de Orgón y fue la causa por la que fue denunciado y terminó en la carcel.Usó los acumuladores para el tratamiento del cáncer.Biopatia del Cáncer es otra de sus obras.
Creo que fue denunciado por una enferma de cáncer que había comprado uno de sus acumuladores en Estados Unidos.
Renunció al abogado defensor asumiendo su propia defensa y terminó en la cárcel.
El acumulador era una especie de armario hecho de capas de materia orgánica e inorgánica superpuestas.La materia organica atraía la energía y la inorgánica la expulsaba.El paciente sentado en un silla ,dentro del armario cerrado, finalmente recibía la expulsión del Orgón acumulado por la última capa inorgánica.Como prueba del funcionamiento del acumulador Reich manifestaba que la temperatura corporal aumentaba.Tuvo un encuentro a puerta cerrada con Einstein ,despues de cartearse,de varias horas sobre este tema.Einstein no volvió a querer saber de él.
Tambien creó el rompenubes para provocar la lluvia.Existe una noticia real de que en cierta localidad americana donde estaban sufriendo una considerable sequía produjo una tormenta considerable.
Lowen creador de la bioenergética fue paciente y alumno suyo y aplicó los trabajos de Reich sobre el sistema simpático y parasimpático y el bloqueo del diafragma como base de la bioenergética.
Enhorabuena por el articulo y este homenaje a una figura controvertida.Un saludo