Visibilidad lésbica y referentes

El pasado 26 de abril se celebró el Día de la Visibilidad Lésbica en España y en otros lugares del mundo. ¿Su objetivo? Visibilizar el papel y los derechos de las lesbianas en el espacio público. Post de Ester Álvarez G.

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en España y diversas partes del mundo, con el objetivo de visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público, así como reivindicar los derechos de las lesbianas.

Conocer las mujeres lesbianas que formaron parte de la historia es imprescindible, ya que muchas de ellas fueron invisibilizadas o borradas de esta. Así mismo, es necesario dar visibilidad a mujeres lesbianas actuales que puedan servir de referentes.

Las mujeres lesbianas son diversas y plurales, como el resto de personas. Imagen de Pixabay.

La necesidad de referentes

Durante mucho tiempo ser lesbiana se encajaba dentro de una categoría llena de estereotipos y prejuicios, como llevar el pelo corto y vestir de forma masculina, ser ruda o “marimacho”, etc. Sin embargo, las mujeres lesbianas son tan diversas y plurales como el resto de las personas y es importante visibilizar esto.

Aún hoy en día no existen apenas referentes de mujeres lesbianas que puedan ser ejemplo de esa diversidad. Por ello es importante visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en todos los espacios, para que sirvan a otras mujeres y jóvenes lesbianas como referente social positivo y contribuyan, además, a la eliminación de prejuicios.

Los referentes de lesbianas en la historia también ayudan a normalizar esta orientación sexual y pueden ser un ejemplo atemporal para mujeres que necesitan identificarse como mujeres que aman a otras mujeres.

Así mismo, es necesario visibilizar mujeres lesbianas actuales, que sirvan de referentes en todo tipo de profesiones: desde aquellas lesbianas líderes, con importantes cargos políticos o en diferentes espacios de poder; pasando por las lesbianas en el deporte, en el arte, en la música… en el cine o en la literatura; hasta aquellas que se encuentran en todo tipo de trabajos y cargos públicos.

La visibilidad es fundamental para reivindicar y luchar por los derechos de los colectivos.

¿Por qué ser visibles?

La visibilidad es fundamental para reivindicar los derechos, por ejemplo, en políticas de salud sexual orientadas a las mujeres lesbianas, con atención sanitaria, información sexual y campañas de prevención de riesgos, específicas para mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres.

La visibilidad también sirve para luchar contra la lesbofobia y la violencia en todos los ámbitos. Según informe de la FELGTB la mayoría de los delitos de odio cometidos contra mujeres lesbianas no se denuncian. Además, la discriminación laboral de las mujeres lesbianas sigue existiendo y de hecho, según una encuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, 1 de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual.

Por otra parte, hay que dar visibilidad a mujeres lesbianas de todas las edades, pues no sólo existen lesbianas jóvenes, también mayores y ancianas, ya que sucede a menudo en las residencias de la tercera edad, que muchas mujeres lesbianas tienen que volver a esconder su orientación sexual por falta de apoyo constitucional. La invisibilidad también ocurre en las zonas rurales, donde es más difícil salir a la luz y que las mujeres lesbianas sean parte de la vida cotidiana. Y no podemos olvidarnos de las lesbianas con discapacidad, que se encuentran más invisibilizadas si cabe.

Lesbianas en la historia

Doodle de Audre Lorde. Imagen de Google.

Si echamos la vista atrás, en la mayor parte de los casos, debemos rebuscar con lupa para encontrar mujeres lesbianas que sean conocidas. Afortunadamente, hay algunas lesbianas que la historia no ha podido borrar.

Fuera de nuestras fronteras, quizá suenan nombres como el de Audre Lorde, escritora afroamericana, feminista y activista por los derechos civiles. Sin duda una de las lesbianas más reconocidas en la historia debido a su lucha dentro de la comunidad negra.

La cantante Chavela Vargas, famosa por sus rancheras mexicanas, fue otra de esas lesbianas mundialmente reconocidas.

Menos notables son otros nombres de lesbianas como el de la escritora, guionista y activista por los derechos LGTB Rita Mae Brown, que participó en los disturbios de Stonewall.

En España, la poetisa Gloria Fuertes es uno de los pocos referentes lésbicos que tenemos en la literatura.

Gracias al filme de Isabel Coixet, se ha hecho popular la historia de Marcela y Elisa, dos mujeres que se casaron en 1901 y que se considera el primer matrimonio lésbico conocido en España.

Trailer NETFLIX «Elisa y Marcela»

Film de Isabel Coixet

Mucho más desconocida es Lucía Sánchez Saornil, poeta, anarquista y feminista lesbiana, cofundadora de la asociación “Mujeres Libres”, obligada al exilio y silenciada durante la dictadura franquista.

Lesbianas de actualidad

Los medios de comunicación son una plataforma ideal para dar voz y visibilizad a las mujeres lesbianas. Así sucede, por ejemplo, con: la famosa presentadora Ellen DeGeneres, una de las caras lesbianas actuales más célebres de la televisión de Estados Unidos; la oscarizada actriz Jodie Foster; o la cantante y compositora estadunidense LP (Laura Pergolizzi), una de las lesbianas más de moda en la industria de la música.

También las series y filmes pueden ser un instrumento estupendo para eliminar estigmas y prejuicios, así como para dar a conocer historias de lesbianas. En este sentido, encontramos por ejemplo, Gentleman Jack, serie estrenada en 2019 por HBO sobre la vida de Anne Lister en el siglo XIX , quien fue conocida como la primera lesbiana moderna.

 

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego”.

Chavela Vargas

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Deja una respuesta