Amor y versos entre poetas: Verlaine y Rimbaud

Verlaine y Rimbaud eligieron la poesía como expresión de su amor... como otros hombres poetas que amaron a otros hombres. Post de Ester Álvarez G.

Podríamos decir que la poesía es el lenguaje del amor en su más puro estado, pero no todos los grandes poetas escribieron versos a sus amadas, sino que algunos amaron a otros hombres y les dedicaron a ellos sus poemas.

Justamente una de las historias de amor más apasionadas y trágicas de la literatura francesa, fue la de dos de los poetas más influyentes del siglo XIX: Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

Una historia de poemas, amor, sexo y violencia

«Verlaine y Rimbaud». Cuadro del autor Joaquín Vaquero Turcios, 1980

Se conocieron en París, en el verano de 1871. Paul Verlaine tenía 27 años y era considerado uno de los poetas más brillantes de su época. Arthur Rimbaud, a punto de cumplir tan sólo 17, pero ya un soñador de pasión lírica y espíritu libre, un revolucionario, un rebelde, un genio provocador con una curiosidad infinita.

Rimbaud fue invitado por Verlaine a pasar unos días en su casa, con motivo de unos versos que le había enviado el joven poeta para pedir su crítica. Pronto se convirtieron en amantes apasionados.

Verlaine decidió abandonar a su esposa y su hijo recién nacido y ambos poetas se mudaron juntos a Londres. Sin embargo, la relación se volvió cada vez más tormentosa, marcada por la violencia y el alcohol. Fueron dos años de gritos, peleas y sexo.

Se separaron por un tiempo, pero tras versos de súplicas y algunos intentos de reconciliación, todo acabó en un viejo motel de Bruselas con los disparos de Verlaine, que le llevaron a prisión durante dos años (aunque Rimbaud sólo resultó herido). Sería el final de un romance que cambiaría la poesía para siempre.

De la poesía al teatro y al cine

La tormentosa relación entre Paul Verlaine y Arthur Rimbaud fue llevada al cine en 1995, bajo la dirección de Agnieszka Holland, en el filme Vidas al límite (Total Eclipse), con las interpretaciones de David Thewlis y Leonardo DiCaprio, respectivamente. El guion estuvo a cargo de Christopher Hampton, quien ya años atrás se había basado en las cartas y poemas de Verlaine y Rimbaud para escribir una obra de teatro sobre la tempestuosa aventura de ambos poetas. Dicha obra teatral, Total Eclipse, se representó por primera vez en 1967.

Trailer con música de la película «Total Eclipse» de Agnieszka Holland
Montaje de KatrinLeoMania

Existe otra película cinematográfica menos conocida, que fue estrenada en 1971 y titulada del mismo modo que la única obra publicada por Rimbaud, Una temporada en el infierno. Se trata de un largometraje franco-italiano, dirigido por Nelo Risi.

Poetas que amaron a otros hombres

Los poetas Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Imagen extraída de jesselatour.blogspot.com.

Verlaine y Rimbaud son los más conocidos, pero no los únicos poetas que se amaron. Uno de los poetas más célebres de la generación beat, en la década de 1950, Allen Ginsberg (quien además estuvo muy influenciado por la obra de Rimbaud), mantuvo una relación con el también poeta Peter Orlovsky, durante 40 años. Ginsberg fue un gran defensor de los derechos homosexuales y expresó abiertamente sus deseos homoeróticos a través de su poesía, desafiando las leyes de obscenidad de su tiempo.

En España, actualmente es de sobra conocida la homosexualidad de nuestro mayor poeta de la generación del 27, Federico García Lorca. El poeta más influyente de la literatura española del siglo XX, fusilado durante la guerra civil, dedicó algunos de sus Sonetos del amor oscuro a uno de sus grandes amores, Rafael Rodríguez Rapún.

Otros poetas españoles que hoy en día se sabe que tuvieron orientación homosexual fueron Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

Fuera de nuestras fronteras, uno de los más populares escritores homosexuales fue Oscar Wilde quien, tras ser acusado de sodomita en la Inglaterra victoriana, fue sometido a dos años de trabajos forzados.

Sin embargo, a lo largo de la historia, aquellos poetas que dedicaron versos a otros hombres tuvieron que hacerlo, en su mayoría, de manera encubierta, por lo que es difícil saberlo a ciencia cierta en muchos casos… Aunque siempre nos quedarán los versos de Rimbaud y Verlaine.

 

“Qué extraño te parecerá lo que has vivido cuando yo no esté ya allí…Cuando no tengas ya mis brazos sosteniendo tu cuello, ni mi corazón para descansar, ni esta boca sobre tus ojos”.

(Una temporada en el infierno)

Arthur Rimbaud

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Avatar
    Carla Mila

    Preciosa historia de amor. Y además con talento de por medio. Fueron personas que tuvieron que luchar por su condición sexual, y me consta que también por demostrar su talento.
    Un artículo genial!

  2. Avatar
    juan carlos

    Genial , como siempre nos tiene acostumbrados , y esta vez no iba a ser menos desde luego
    Ester tiene la extraña cualidad de que sus textos parece que hayan estado escritos siempre en algun lugar del espacio y de la misma manera que un mago materializa un objeto del más alla en su mano Ester publica su articulo.

Deja una respuesta