La trata de personas es la vulneración más grave de los derechos humanos fundamentales y una forma de violencia extrema contra las mujeres. Un delito que cada vez que se comete, viola todos los derechos humanos en una misma persona, ya que la priva de su libertad y dignidad, además de dañar su integridad física y emocional.
Un crimen que es necesario abordar desde una perspectiva de género, ya que la violencia de género y otras formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, pueden crear y agravar su vulnerabilidad para acabar siendo víctimas de trata. De hecho, las violaciones de derechos humanos por razón de género son una de las causas fundamentales de la existencia de la trata de personas. Algo que queda reflejado en las investigaciones que apuntan que un 70% de las víctimas detectadas son mujeres y niñas que son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.
Ante la necesidad de concienciar a las personas y en especial a los gobiernos, la ONU decidió en 2013 declarar el 30 de Julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.
¿En qué consiste la trata de personas?
Podemos considerar la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI. Uno de los delitos más comunes y el tercer negocio ilegal que mueve más dinero a nivel mundial, tras el tráfico de armas y drogas.
La ONU elaboró el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Año 2000 Art 3.). En este protocolo quedan delimitados los 3 elementos que se dan en una situación de Trata de Personas:
“Captación, transporte, traslado, acogida o recepción (ACCIÓN), mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad (MEDIOS) para conseguir el consentimiento de una persona con la finalidad de su explotación sexual, la realización de trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos (FINES).”
Detrás de la trata de personas nos encontramos grupos criminales organizados que disponen de una infraestructura que se extiende por los países de origen, tránsito y destino de la víctima. Suelen estar formados por españoles y extranjeros de mediana edad y es frecuente la presencia de mujeres pertenecientes al grupo criminal de la misma nacionalidad que las víctimas que se encargan de su control.
«Una historia que hizo llorar al mundo»
Video de César Rojas C Films
Podemos identificar 3 momentos claves en la trata de tersonas:
1.- Captación.- Un miembro de la red de trata identifica una posible víctima y se acerca a ésta hasta crear un vínculo de confianza y conseguir que ceda a sus peticiones.
2.- Trasporte.- Trayecto desde el lugar de origen hasta el país de destino o lugar donde se llevará a cabo la explotación de la persona.
3.- Inserción.- Llegada al lugar de destino, donde la víctima es amenazada y atemorizada hasta conseguir que ceda a las peticiones que se le hacen.
Estamos ante un fenómeno complejo que es necesario afrontar desde la acción conjunta de los países de origen, tránsito y destino. Siendo fundamental la colaboración entre las autoridades y las ONG especializadas en atención y protección a las víctimas de trata.
Víctimas de la trata de personas
Las víctimas de trata son personas mantenidas en la esclavitud a través de la combinación de fuerza, coacción e intimidación. Viven vigiladas constantemente y con miedo debido a las amenazas de violencia contra ellas o sus familiares. Para evitar que tengan contacto con gente externa a la red, los tratantes las trasladan de un lugar a otro. Todo ello para evitar que escapen, denuncien o alguna ONG pueda entrar en contacto con ellas.
No hay un perfil concreto de víctima de trata, pero suelen ser personas vulnerables con dificultades económicas o problemas familiares que están acostumbradas a la discriminación y no oponen una gran resistencia. Personas con la autoestima dañada, acostumbradas a vivir en entornos violento y que llegan a ver el abuso como algo normal.
Todo ello unido a un nivel educativo bajo y la falta de conocimientos sobre este crimen, les convierte en posibles víctimas de trata.
En la actualidad, internet y las redes sociales suponen un peligro potencial ya que son utilizados por los traficantes para acercarse de forma anónima a las posibles víctimas y atraerlas hacia su red de contrabando humano. Por ello, es fundamental divulgar información sobre esta problemática a nivel mundial para ayudar a las posibles víctimas a identificar perfiles sospechosos antes de caer en sus redes.
Campaña “Corazón Azul”
En 2008 la Organización de las Naciones Unidas creó esta campaña para sensibilizar y crear conciencia a nivel mundial sobre la lucha contra la trata de personas y su impacto social.
Os animo a participar en esta campaña utilizando el “Corazón Azul” como símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas. Representa la tristeza de las víctimas y manifiesta la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos. Es una forma de conseguir una participación masiva y activa en defensa de esta causa, con la finalidad de erradicar esta forma moderna de esclavitud.
Algunos datos:
- Hay más de 12 millones de personas a nivel mundial víctimas de este delito.
- Solo se detecta 1 de cada 20 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual.
- Diferentes investigaciones sitúan a España entro uno de los principales países de destino de las víctimas de trata.
- Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas.
“Las voces de las víctimas marcan el camino”
Naciones Unidas