Tom de Finlandia, icono del dibujo homoerótico

¿Conoces la obra de Tom de Finlandia y sus dibujos homoeróticos? ¡Pues ya es hora de que lo hagas con este post de Ester Álvarez G.!

El artista finlandés más famoso a nivel internacional, Tom de Finlandia, llegó a convertirse en un icono LGBT en la segunda mitad del siglo XX. Sus dibujos de personajes hipermasculinos se convirtieron en parte significativa de la cultura homosexual y en un símbolo de tolerancia.

Touko Laaksonen, su personaje Kake y el actor Pekka Strang. Imagen extraída de Macguffin007.

Por ser uno de los más importantes artistas de temática homoerótica de la historia y el que mayor influencia tuvo en la cultura gay, le dedicamos este homenaje.

De Touko Laaksonen a Tom de Finlandia

Tom de Finlandia es el nombre artístico con el que se conoce al artista finlandés Touko Laaksonen (1920-1991).

Sus padres eran maestros de escuela y fue criado en un ambiente de arte, literatura y música, de manera que desde muy pequeño mostró grandes dosis de talento. Con tan sólo 5 años tocaba el piano y dibujaba tiras cómicas.

Su tierra natal, en la costa suroeste de Finlandia, estaba poblada por campos y bosques donde trabajaban granjeros y leñadores, musculosos y rudos, que llamaron su atención aun siendo niño.

Estudió en la escuela de arte de Helsinki y ya con 19 años comenzó a hacer dibujos con inspiración homoerótica. Estas ilustraciones, realizadas en su mayoría en blanco y negro, a tinta, eran un claro reflejo de sus deseos sexuales.

Ilustración de Tom de Finlandia.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como teniente en el ejército, donde surgiría un nuevo estereotipo para sus dibujos: el rudo militar.

Después de la guerra regresó a Helsinki y trabajó haciendo ilustraciones para publicidad, escaparates… mientras durante la noche tocaba el piano en fiestas y cafés.

En 1953 conocería a Veli, el hombre con el que compartió los siguientes 28 años (hasta el fallecimiento de este). Fue él quien le animó a publicar sus dibujos fuera del país. De modo que, en 1957 aparecerían por primera vez en la revista estadounidense Psyque Pictorial, bajo el seudónimo de Tom.

Sus tiras cómicas llenas de hombres musculosos comenzaron a ganar popularidad en Estados Unidos, lo que le llevó a viajar, a finales de los 70, a ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, para exhibir sus obras. A partir de ahí pasó a convertirse en una celebridad internacional y forjaría amistad con artistas populares como Robert Mapplethorpe.

De la censura a la exhibición

Durante años, Touko Laaksonen tuvo que esconder sus dibujos. En diversas ocasiones incluso se vio obligado a destruir algunos de ellos, ya que estaban considerados como ilegales.

Sello. Foto: Itella Posti Oy / Finlandia. Imágenes originales (1978,1979) Tom of Finland Foundation / EE.UU.

Afortunadamente, y gracias al valor de personas como este artista, los tiempos han cambiado y el dibujo erótico ha dejado de ser un tabú. Las obras de Tom de Finlandia han sido expuestas en galerías de arte tan importantes como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, o el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles.

En 2017 se estrenó la película Tom of Finland del exitoso director de cine finlandés Dome Karukoski. Narra la biografía de Touko Laaksonen, a partir de su regreso a Helsinki tras la Segunda Guerra Mundial, cuando encuentra en sus dibujos una forma de explorar sus fantasías. Destacan las escenas homoeróticas del filme y la referencia que hace a la epidemia de sida en los 80.

Un extenso legado

La fundación Tom of Finland, fundada en 1984 por el propio Touko y su amigo Durk Dehner, se ha dedicado a proteger, preservar y promover las artes eróticas en las últimas décadas. Además, realizan concursos, exhibiciones y eventos sociales para apoyar el trabajo de artistas eróticos emergentes.

Los expertos coinciden en que el trabajo de Tom tuvo un efecto en la cultura global sin precedentes, ya que se convertiría en un referente de estética gay, ejerciendo un impacto decisivo en la forma en que se percibían los hombres homosexuales en todo el mundo. Los icónicos bigotes o el fetiche por el cuero y las botas de los uniformes de soldados y motoristas, marcando paquete, habituales en sus ilustraciones, han llegado a ser parte de la cultura BDSM y fetichista gay.

Emoji en honor a Tom de Finlandia.

Tom de Finlandia produjo más de 3500 obras a lo largo de su vida, muchas de las cuales hoy en día adornan productos de papelería, sábanas, bolsas de la compra o delantales, que son vendidos por todo el mundo.

Existe hasta un emoji en homenaje a este artista, que pertenece a una colección de emojis temáticos finlandeses, publicados para explicar en clave cómica ciertos sentimientos y costumbres de este país.

Pero quizá su mayor legado sea que, a través de su arte, contribuyó a promover los derechos homosexuales y defender la tolerancia, el respeto y la libertad.

 

Trailer de la película «Tom of Finland»

Director Dome Karukoski

 

 

“Para mí, un hombre completamente vestido es más erótico que uno desnudo”.

Touko Laaksonen

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Carla Mila

    Interesante entrada, como no podría ser de otra manera.
    Leí sobre esta autor. Soy una buena aficionada a este tipo de ilustraciones.
    Me encantaría tener un ejemplar para mi colección, pero deben estar por las nubes en el mercado.
    Lo dicho, gracias por tus posts tan llenos de buen contenido
    Un saludo y feliz semana!

    1. Gracias por tu aporte, Carla Mila. 🙂
      Sin duda debe ser todo un lujo contar con una de las ilustraciones de este gran artista.
      Que bueno que ya lo conozcas y te haya interesado el tema. 😉
      Saludos y gracias a ti, una vez más, por seguir mis contenidos.

  2. Mónica

    Hola Ester!

    Qué buen artículo y gracias por hablarnos de él. Yo, a diferencia de Carla, jamás había escuchado de él; aunque sí he visto sus icónicas modas. No imaginé que está fuera su historia. Yo pensaba que había sido creación de los motociclistas. Y, que bien que muchos han adaptado la moda, de cierta forma, y no solo un sector de la población. Ahora tantas películas que hemos visto me quedan más claras de el porqué de los atuendos. A mí, en particular, ver marcado el paquete siempre me ha parecido muy fuerte y demasiado llamativo sin importar quién lo hace o la ropa con la que lo hace. Por lo que me cohibe. O serán mis traumas, no? Jajaja. Me alegra que se pueda tener la libertad de hacer.

    Qué bien que su obra hoy, ayer y en el futuro siga haciendo diferencia

    1. Querida Mónica, sabía que te iba a encantar este tema. 🙂
      Me alegra haberte descubierto algo nuevo y que te haya ayudado a comprender algunas cosas. 😉
      Un gran abrazo y gracias por tu comentario.

  3. juan carlos

    De nuevo un bien documentado articulo de Ester que nos acerca la obra de este conocido ilustrador Filandés.

Deja una respuesta