Icono del movimiento LGTB, Stormé DeLarverie tuvo un papel principal en la revuelta de Stonewall, raíz del nacimiento del movimiento moderno por los derechos de la comunidad LGTB.
Además de lesbiana butch y birracial, dicen que fue valiente, rebelde, extravagante, innovadora, astuta, talentosa, desafiante… Por todo ello merece ser recordada, aún más en este 28 de junio, día en que se conmemora el Orgullo LGTB.
¿Quién fue Stormé DeLarverie?
Nació en Nueva Orleans (1920-2014), de madre afroamericana y padre blanco, en una época en la que la segregación racial aún estaba vigente en Estados Unidos y las relaciones sexuales interraciales no sólo no estaban bien vistas, sino que eran ilegales. Ser una niña mestiza hizo que ni siquiera obtuviera un certificado de nacimiento y en su infancia viviera la intimidación y el acoso de sus compañeros.
Durante su adolescencia pasó un tiempo junto al circo Ringling Brothers donde montaba caballos de salto. Allí supo que era lesbiana, alrededor de los 18 años, al enamorarse de una bailarina (Diana), con quien conviviría durante 25 años. Poco después se mudó con ella a Chicago por miedo a ser asesinada si permanecía en el sur, debido a su condición de lesbiana y birracial.
Entre 1955 y 1969, DeLarverie recorrió el circuito del teatro negro como presentadora y único drag king de la legendaria Jewel Box Revue, primera revista musical drag racialmente integrada en América del Norte. Durante estos espectáculos, los espectadores tenían que adivinar quién era la única mujer entre los intérpretes y DeLarverie, travestida con ropas masculinas y un bigote, se revelaba entonces con un número musical.
Actuó como presentadora y barítono en algunos de los locales de entretenimiento más relevantes de Estados Unidos, como el Teatro Apollo y el Radio City Music Hall. Con un estilo único y sofisticado (inspirado en los pioneros del jazz), sus actuaciones subversivas se hicieron famosas y establecieron un precedente histórico.
Durante los años 80 y 90 trabajó como guarda de seguridad para varios bares de lesbianas de la ciudad de Nueva York. Además, sirvió a la comunidad como trabajadora voluntaria de patrulla callejera, por lo que la llamaron la guardiana de las lesbianas (“guardian of lesbians in the Village”).
Una vida dedicada al activismo LGTB
Muchos testigos dicen que ella fue la primera en enfrentarse a la policía durante el levantamiento de Stonewall, en la madrugada del 28 de junio de 1969, y que esto fue la chispa que encendió a la multitud.
Su activismo LGTB continuó posteriormente, ocupando varios puestos de liderazgo en la Asociación de Veteranos de Stonewall, y su presencia era habitual en el desfile del orgullo gay anual.
Además, organizó y actuó en eventos destinados a recaudar fondos para víctimas de violencia doméstica.
En 2014, antes de su muerte, fue honrada por el Brooklyn Community Pride Center por su amor y valentía dentro de la comunidad LGTB.
The Golden Age of Drag – The Jewel Box Revue
(Video subido por Wayne Anderson)
(¡Para ver y oir este video no se te olvide subir el volumen de tu altavoz!)
Su nombre aparece entre los cincuenta activistas estadounidenses que ayudaron a allanar el camino de la comunidad LGBTQ en el National LGBTQ Wall of Honor, dentro del Stonewall National Monument. Dicho muro fue inaugurado en 2019 con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del levantamiento de Stonewall y constituye el primer monumento nacional de los Estados Unidos dedicado a los derechos e historia LGTB.
Retratos de una figura excepcional
El cortometraje de Michelle Parkerson (1987), Stormé: The Lady of the Jewell Box, rinde homenaje al notable papel que llevó a cabo DeLarverie en la grandeza de la revista multirracial Jewell Box Revue y su celebración del entretenimiento puro frente a la homofobia y la segregación.
En otro documental, titulado A Stormé Life (2001), afirmó: “Soy un ser humano que sobrevivió. Ayudé a otras personas a sobrevivir”.
El documental de Sam Bassett (2008), Storme, fue proyectado en Manhattan en 2010 como tributo a la vida de DeLarverie.
Fue fotografiada por diferentes artistas, vestida con trajes y sombreros masculinos. Se cree que con su estilo inspiró a otras lesbianas a adoptar ropas consideradas masculinas en aquella época, y que incluso llegó a influenciar la moda femenina mucho antes de que apareciera el estilo unisex.
Sin duda, Stormé fue una figura excepcional que surgió en tiempos difíciles, burlando las prescripciones de género y raza.
“No es fácil ser verde”.
Stormé DeLarverie
2 comments
Solo una persona extraordinaria como Ester es capaz de atraer ,y ser atraída, por esos personajes que siguen brillando en la noche de los tiempos y de cuyo dolor y fuerza se configura el eterno presente de nuestra realidad.
Gracias por tu tiempo y dedicación
Sin duda me apasiona indagar en este tipo de personas y sacarlas a la luz… pero no tendría sentido sin lectores fieles como tú.
¡Graciassss siempre! 🙂