No es ningún misterio que la mayoría de las religiones no han sido amigas de las mujeres, pero la desigualdad de género y la subordinación de la mujer se encuentran especialmente presentes dentro del islam, algo con lo que no todos los que practican esta religión están de acuerdo.
La activista por los derechos humanos, Seyran Ates, además de feminista, bisexual y abogada, es imán de la mezquita que ella misma fundó en Berlín y lleva décadas luchando por una revolución sexual dentro del islam.
¿Quién es Seyran Ates?
Seyran Ates nació en 1963 en los suburbios de Estambul, pero llegó a Alemania con 6 años y vive en Berlín desde entonces.
Fue educada conforme dictaba la tradición musulmana, por lo que desde niña tuvo que quedarse en casa para ayudar a su madre, mientras a sus hermanos se les permitía salir a jugar. Además, la golpeaban si hacía cosas consideradas impropias para su género, como leer un libro, en lugar de las tareas del hogar.
Debido a sus experiencias personales se hizo feminista a una edad muy temprana y a los 17 años se escapó de casa para estudiar derecho.
Desde joven comenzó a rebelarse contra los roles que el islam impone a las mujeres y se inició en el activismo por los derechos de las mujeres. Por este motivo, con tan sólo 21 años, recibió varios tiros mientras trabajaba de asesora en un centro de mujeres.
Actualmente ejerce como abogada de derechos humanos y civiles, escritora y conferenciante, desde donde denuncia tradiciones como el matrimonio forzado y los crímenes de honor.
Desafiando al islam
Seyran Ates lleva años luchando por el reconocimiento de la mujer en el islam. Para ella resulta inconcebible que, viviendo en el siglo XXI, se siga enseñando el islam como en el siglo VII. De modo que condena el extremismo islámico y defiende un islam progresista e inclusivo.
Ates proclama la necesidad de libertad real dentro de las comunidades religiosas para que la gente pueda vivir sin miedo y sin opresión. Y afirma:
En los países islámicos muchas personas están más interesadas en el cabello de las mujeres, el largo de sus faldas cuando salen de casa y si se muestra demasiada piel femenina en el verano, en lugar de debatir sobre qué podemos hacer para el avance de la humanidad. Mi lema es luchar con el islam contra el islamismo. El extremismo se construye sobre la intolerancia, ignorancia, homo y xenofobia. Lucho por un islam contemporáneo, en el que prevalezca la justicia de género y las personas no sean marginadas o incluso asesinadas por su orientación sexual diversa. Depende de nosotros si usamos nuestra religión contra la libertad o si usamos la religión para la libertad, la paz, y el amor.
Pero desafiar al islam no es tarea fácil y mucho menos para una mujer. Por este motivo ha recibido numerosas amenazas de muerte e insultos y ha sido perseguida, hasta el punto de llevar viviendo con protección policial desde 2006. Además, se han dictado dos fatwa en su contra y el gobierno de Erdogan, en Turquía, la acusó de terrorista.
Un lugar de igualdad
Su idea de modernizar el islam la llevó a crear un lugar donde existiera igualdad entre hombres y mujeres, y también abierto a la comunidad LGBTQ+. Así es la mezquita Ibn Rushd-Goethe, en Berlín, donde ella ejerce de imán. Se trata de un templo musulmán liberal único en el mundo, donde hombres y mujeres rezan juntos, y las mujeres no están obligadas a llevar velo.
Seyran Ates es la primera mujer imán de Alemania y su mezquita está abierta para cualquier musulmán sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género. Ella considera que es un lugar donde pueden encontrar su hogar tanto homosexuales, como lesbianas, transexuales o intersexuales. Plantea una religión donde el amor no está prohibido, donde existen parejas del mismo sexo, aceptando que, si dos personas se quieren, está bien.
Una revolución sexual
Seyran Ates es autora de diversos libros, entre ellos: El islam necesita una revolución sexual (2009). Dicho texto se rebela contra la sexualidad en el islam, caracterizada por prohibiciones, miedos y violencia, en favor de una revolución sexual que dé lugar a una sociedad libre.
En el documental Sexo, revolución e islam (2021), la cineasta turco-noruega Nefise Özkal Lorentzen, coloca frente a la cámara a Ates para narrar historias como la de su sobrino homosexual que estuvo a punto de radicalizarse tras la muerte de su padre, un hombre homófobo; o su visita a un burdel en Berlín para hablar de las experiencias de las trabajadoras sexuales. Podéis verlo en RTVE, Documentos TV.
“Yo no lucho contra el islam, lucho contra el patriarcado”.
Seyran Ates
2 comments
Otro gran articulo de Ester que nos anima a apoyar, a traves de la información que nos aporta, y ser conscientes de toda lucha humana en el mundo contra la desigualdad,la injusticia y la ceguera que produccen los fanatismos.
Gracias por tu trabajo !!!
Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos. 🙂
Sin duda hay mucho que visibilizar, porque no todo es negativo, muchas personas trabajan por la igualdad y los derechos de las personas y es importante darles voz.
Un saludo.