¿Qué factores influyen en la educación de una sexualidad saludable entre nuestros jóvenes? ¿Cómo podemos conseguir desarrollar una sexualidad plena?
«La Educación Sexual Integral es fundamental porque nos empodera destruyendo mitos, prejuicios o actitudes negativas asociadas al sexo».
Belén Bueno, La Profe Sexóloga
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de una sexualidad saludable. Y para conseguirlo, la adolescencia es una etapa clave sobre la que asentar unas buenas bases conceptuales, sociales, relacionales e ideológicas. Pues la sexualidad atraviesa contextos mucho más complejos y amplios que la habitual reducción al coito heterosexual.
Si a la realidad social que atraviesan nuestros jóvenes, marcada por una gran incertidumbre (laboral, ecológica, climática…), con una presión competitiva exacerbada, fruto del individualismo imperante bajo nuestra sociedad de consumo capitalista, y con una presión brutal sobre la imagen corporal derivada del excesivo culto a las redes sociales; obtenemos, en general un ambiente poco saludable. Un contexto complicado para cuidar una sexualidad deseable entre los adolescentes. Especialmente si no son capaces de despertar su pensamiento crítico y su inteligencia emocional. Lo cual muchas veces requiere un aprendizaje guiado, una buena educación, y buenos mentores y ejemplos del resto de la sociedad.
Tal y como apunta Cristina Guerra en su tesis doctoral, la educación sexual que reciben nuestros adolescentes no es totalmente adecuada, holística, positiva y saludable. Entre los adolescentes malagueños siguen existiendo mitos románticos y sobre la sexualidad. Y pese a que encontró una actitud positiva hacia la sexualidad en ambos géneros, también sigue imperando una actitud sexista entre los jóvenes. Por lo que Cristina Guerra concluye que es conveniente el inicio de una educación afectiva-sexual en edades tempranas y adaptada a sus necesidades.
Al otro lado del Atlántico, en el escenario colombiano por ejemplo, también se evidencian dificultades respecto a las vivencias de la sexualidad de los adolescentes, en los que se continúan presentando prácticas sexuales inseguras, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de trasmisión sexual (ETS), y otras consecuencias que ponen en riesgo el desarrollo integral de esta población. Esto se debe a que los adolescentes han sido ubicados en un rol pasivo dentro del proceso de educación sexual, que impide la elaboración subjetiva por parte de ellos frente a su sexualidad y la manera como la vivencian; lo que genera como resultado la obstaculización de una participación activa y crítica que les permita reflexionar y tomar decisiones autónomas, conscientes y responsables, tal y como apuntan Verónica Agudelo y colaboradoras (2022).
¿Cómo podemos hacer de la educación sexual algo más que una obsesión por revenir las ETS y los embarazos no deseados? ¿Cómo podemos fomentar la seguridad entre nuestros adolescentes para que puedan disfrutar de una sexualidad plena? ¿De qué manera hacerlo, para que además constituyan conductas alineadas con sus valores y objetivos vitales?
Admitir y normalizar la gran diversidad de manifestaciones y de formas de expresar la sexualidad que existen, es un buen punto de partida para mejorar esta asignatura. Una asignatura pendiente, que como sociedad, todavía no hemos superado en muchos lugares del mundo.
Tras esta condición básica para poder gozar de la sexualidad plenamente, podremos individualizar y dejar a los educadores y profesionales que se adentren en las necesidades y particularidades de cada persona. Y que lo hagan de la que consideren la mejor manera posible. Para lo cual, suele ser aconsejable y deseable escuchar sus apetencias y sus prístinas preferencias. Las cuales, aunque a veces son complicadas de identificar entre los adolescentes, tarde o temprano afloran como un cerezo en primavera.
Bibliografía:
Verónica Agudelo Morales, Paula Andrea Monsalve Tobón, María Fernanda Palacio Yepes «ADOLESEX: Una propuesta de Educación Integral en sexualidad que favorece vivencias saludables en mujeres adolescentes.» 2022.
Guerra, C., «Necesidades de formación en sexualidad en la población adolescente de la provincia de Málaga», Tesis Doctoral, 2017.