Sectas y abusos sexuales

La relación entre algunas sectas y abusos sexuales es innegable. Poder, sometimiento, vulnerabilidad de las víctimas, ¿qué nos dice la psicología sobre todo ello? Post de Ester Álvarez G.

Aunque no podemos afirmar que en todas las sectas se cometan abusos sexuales, sí es cierto que estas tienen en común la manipulación de sus miembros, lo que en ocasiones incluye el control sexual de diferentes formas (celibato, abusos, prácticas sexuales, etc.). De hecho, a menudo los líderes de estos grupos son acusados de abusos sexuales.

Es un hecho la existente desigualdad y vulnerabilidad de los adeptos con respecto a su líder.

Si tomamos la acepción de la RAE sobre el término secta, que lo define como “comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”, esto ya nos da una pista sobre la relación de desigualdad y vulnerabilidad de los seguidores ante su líder.

Maestro, gurú, mesías, profeta… son algunos de los nombres con los que se autoproclaman las personas que están al frente de este tipo de organizaciones o comunidades cuyo principal fin es conquistar fieles que satisfagan sus ansias de poder, riqueza ¡y sexo!

Casos famosos de abusos sexuales dentro de sectas

Existen casos muy conocidos de sectas que han sido enjuiciadas por abusos sexuales, entre otros delitos. De hecho, las noticias  sobre sectas en las que se rinde culto sexual a sus líderes han sido habituales en los últimos años.

Uno de estos casos fue el de La Colonia Dignidad creada en 1961 en Chile, por alemanes cristianos liderados por Paul Schäfer, un exmilitar nazi. Este fue condenado por abusar sexualmente de un gran número de niños.

«Colonia Dignidad» de Florian Gallenberger
Trailer de la película

Muy conocido también fue el grupo de Los Niños de Dios, creado en 1968 en Estados Unidos por David Berg, quien predicaba la poligamia y las relaciones sexuales de adultos con menores y quien fue acusado de abusar sexualmente de sus propias hijas y nietas.

En 1978, el líder de la secta Templo del Pueblo, Jim Jones, también fue investigado por abusos sexuales y físicos contra sus seguidores y terminó provocando el mayor suicidio colectivo de la historia (más de 900 personas aparecieron envenenadas).

Charles Manson. Foto de Wikimedia Commons.

Uno de los acontecimientos más famosos en relación con una secta, tuvo que ver con la liderada por Charles Manson, conocida como La Familia Manson, y los crímenes que conmocionaron a Hollywood. Además, algunas de sus integrantes (entre ellas Dianne Lake, que formó parte de dicha comunidad siendo aún menor de edad), denunciaron haber sido abusadas sexualmente por Manson.

Otro caso terrible fue el de la secta de los Davidianos, liderada por David Koresh, quien en 1993 fue acusado de abusos sexuales, motivo por el que buscó refugio junto a sus fieles en el complejo de la organización, en Texas. Murieron 75 personas debido a un incendio de origen desconocido.

Más recientemente Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, ha sido condenado a 120 años de cárcel por tráfico de personas y explotación sexual. Algunas mujeres que escaparon de dicho grupo (entre ellas millonarias y actrices de Hollywood), denunciaron haber sido sometidas a castigos físicos, obligadas a pasar hambre para adelgazar, usadas como esclavas sexuales o incluso marcadas quemándoles la piel. Según cuentan, las reclutas eran tratadas como esclavas que debían responder a su amo, jurando obediencia y confidencialidad.

¿Quién es Keith Raniere?  Líder de la secta sexual NXIVM

Video de Noticieros Televisa

La psicología de las sectas

El estudio de las sectas es una rama dentro de la psicología social que se ocupa de trazar perfiles, tanto del tipo de personas que se introducen en estos grupos, como de sus líderes.

En el caso de los líderes, ya hemos visto que suelen ser hombres con ansias de poder. Se destacan características como el narcisismo, un alto grado de habilidades sociales, la necesidad de controlar, un ego excesivo, gran labia y locuacidad, entre otros.

Estos líderes muchas veces se presentan como mentores de personas en búsqueda de crecimiento personal y paz interna. Otras veces se erigen como gurús salvadores del mundo, dispuestos a acabar con el hambre o la destrucción del planeta.

Las personas captadas por las sectas suelen ser muy vulnerables emocionamente.

En cuanto a las personas que son captadas por las sectas, pueden tener características de personalidad como una baja autoestima, además de circunstancias que predisponen como la soledad, y crisis existenciales o personales que las hacen más vulnerables. No debemos pensar que se trata de personas débiles o tontas, pues en realidad cualquiera en un momento dado puede ser atraído por una secta.

Abusos sexuales a mujeres por líderes de sectas en España

Como hemos visto, las mujeres, además de los niños, son bastante vulnerables en este tipo de sectas, sobre todo a sufrir abusos sexuales por parte del líder.

En España existen cientos de sectas y un gran número de mujeres denuncian anualmente haber sido sometidas a abusos sexuales dentro dichas comunidades. La ley española tiene un artículo para condenar a las sectas, que sanciona “la manipulación mental”, sin embargo, en el ámbito judicial no se suele dar crédito a las mujeres que denuncian abusos sexuales dentro de estos grupos.

 

«El miedo hace que las personas nunca hablen de lo que vivieron, pero eso es exactamente lo que busca un depredador»

India Oxenberg, víctima secta NXIVM

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Deja una respuesta