San Valentín, ¿santo o leyenda?

¡¡Llegó el 14 de Febrero, llegó San Valentín!! Y con él, escaparates llenos de corazones, restaurantes con menús especiales y exóticos, color rojo por todos lados… Y es que todos estaremos de acuerdo en que el día de los enamorados es una fecha señalada para muchas parejas que deciden celebrar su amor, ya sea intercambiando regalos o compartiendo tiempo de manera especial. Pero… ¿qué celebramos realmente? ¿Es una fiesta religiosa o comercial? ¿Cuál es el origen de esta festividad y por qué se llama así?

Su origen se remonta a la época de los romanos, pero no fue hasta el S. XX cuando se “comercializó” como tradición de los enamorados.

Fiesta de la Lupercalia o Licencia Sexual

Fiestas paganas de la Antigua Roma

Parece que la festividad del 14 de Febrero tiene su origen, en parte, en dos de los festivales paganos de la antigua Roma: Lupercalia y el día de fiesta de Juno Februata.

Lupercalia o Fiesta de Licencia Sexual: Celebrada el 15 de Febrero por los antiguos romanos en honor a Luperco, dios de la fertilidad y agricultura. Los Luperci (sacerdotes masculinos) vestidos con un taparrabos hecho de cabras sacrificadas corrían por Roma y golpeaban a las mujeres vírgenes con Februa (correas hechas de pieles de cabras sacrificadas). Creían que los azotes purificaban a las mujeres y garantizaban su fertilidad. Así Febrero derivaría de Februa o “medios de purificación”.

Fiesta de Juno Februata: Se celebraba el 14 de Febrero en honor a la diosa Febris (fiebre) del amor, las mujeres y el matrimonio. La festividad consistía en colocar pequeñas piezas de papel con el nombre de una adolescente que escogían los jóvenes al azar. Así hacían parejas para juegos eróticos en festivales y fiestas por toda Roma durante todo el año. Fue una costumbre que se realizó durante años en el Imperio Romano.

San Valentín

¿Quién era San Valentín?

Tenemos que remontarnos al S. III, cuando empezó a expandirse el cristianismo por el Imperio Romano. La historia o leyenda con más datos a favor y más creíble es la de San Valentín de Roma. Un sacerdote que durante el imperio de Claudio II preparaba a los presos cristianos para el martirio y la muerte, ya que el cristianismo era perseguido en aquella época.

El emperador Claudio II prohibió los matrimonios para jóvenes, porque consideraba que eran mejores los soldados solteros para la guerra, por no tener ligaduras emocionales con su familia. Pero San Valentín no estaba de acuerdo con las ideas de Claudio II y en contra de su emperador, casaba a jóvenes enamorados en secreto, de ahí que se le considere el patrón de los enamorados.

Gracias a San Valentín Julia recuperó milagrosamente la vista

Fue descubierto por Claudio II, quién lo llevo a palacio. Allí San Valentín aprovechó para hablarle del cristianismo, pero el emperador, a pesar de mostrar cierto interés, se dejó llevar por sus consejeros y finalmente mandó que encarcelaran al sacerdote. Su carcelero Asterius intentó ridiculizar y poner a prueba a San Valentín, retándole a devolver la vista a su hija Julia. Sorprendentemente, Valentín aceptó y consiguió el milagro en nombre del Señor. Tras lo ocurrido Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, pero esto no evitó que San Valentín fuera martirizado y decapitado el 14 de Febrero del año 270.

Se cree que Valentín antes de morir dedicó una apasionada carta de amor a Julia que firmó como “de tu Valentín”, lo que podría considerarse el origen de la tradición de enviar cartas y postales de amor entre enamorados cada 14 de Febrero. Por otro lado, Julia, agradecida con el Santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La iglesia católica y la tradición de San Valentín

El Papa Gelasio I fue quién estableció el 14 de Febrero para honrar a San Valentín en el año 496. Muchos creen que eligió esta fecha para cristianizar la celebración pagana de los Luperci. Pero la iglesia siempre tuvo dudas sobre la veracidad histórica de los hechos por lo que eliminó la festividad del calendario eclesiástico en 1969 ya que considera a San Valentín un Santo de origen legendario.

Será durante la Edad Media cuando se asocie la figura romántica y mitológica de San Valentín con el amor romántico, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados.

Cupido

Algunas curiosidades:

  • Para algunos es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que Roma adoraba a Cupido, dios del deseo amoroso en la mitología romana. Por eso la figura de cupido y sus flechas como símbolo de amor.
  • Esther A. Howland en 1840 vendió las primeras tarjetas llamadas “valentines” con símbolos como el corazón o cupido. Este se considera el San Valentín más reciente.
  • En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, cada San Valentín se premia la carta más hermosa dirigida a Julieta. Cartas contestadas por el Club de Julieta, voluntarios que responden a las más de 8000 cartas dirigidas al personaje de Shakespeare.
  • En Japón, el 14 de febrero las mujeres regalan a los hombres chocolates. Un mes después, los hombres responden con un regalo de vuelta durante el conocido “Día Blanco”
  • En los países nórdicos el día de los enamorados coincide con la época de apareamiento de los pájaros, por lo que lo ven como símbolo de amor y creación
  • América latina considera esta festividad como el día del amor y la amistad, idea que poco a poco se va generalizando. Cada vez son más las personas que aprovechan este día para dar muestras de agradecimiento a amistades y seres queridos y no solo a la pareja amorosa.

 “Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor”

 Lao Tzu

 

Si quieres realizar una compra y obtener un descuento del 5% ¡usa el cupón LP5!

Descuento no acumulable a otras ofertas que puedan estar activas.  Sólo es válido un cupón por compra.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito