¡Llegó de nuevo y cargado de un contenido excitante! Este año el Salón Erótico de Barcelona en su 29ª edición, tocará temas de actualidad y de suma relevancia dentro de la erótica y la sexología.
Se celebra del 16 al 19 de junio y hace poco hemos conocido su spot promocional, dirigido por Carles Valdés, dedicado a la «masculinidad frágil» que combate la idea de la virilidad hegemónica, los estereotipos, las convenciones sociales y los roles de género que se asocian a la figura del varón. Un grito para que ellos, por fin, puedan empezar a descargar esa mochila llena de estereotipos de género que les aplastan y condicionan.
Con un programa diverso, nunca mejor dicho, este año el salón juega con la diversidad, que no se refiere únicamente a orientaciones de género o sexuales sino también a orientaciones relacionales de prácticas eróticas alternativas, adentrándose en el mundo kink y tocando todas esas sexualidades mal cobijadas bajo el nombre de «no normativas». ¿Quién sabe qué es lo normal y lo que no?
Básicamente nos educará, porque es educación no lo olvidemos, sobre lo que es el BDSM, las relaciones no monógamas (poliamor, swingers, mundo liberal, relaciones abiertas), fetichismos, voyerismo, sexo tántrico, exhibición del cuerpo de forma artística mediante la fotografía y el arte del shibari. Aprenderemos a cómo mejorar y mantener nuestro suelo pélvico en forma y cómo vivir nuestra menstruación de otra forma, más sana y más libre, entre otras cuestiones.
Es un hecho, y no podemos negar que hay tantas sexualidades como personas en el mundo, no hay dos iguales, pero lamentablemente el estigma hace que hoy en día muchos y muchas no nos atrevamos a vivir la nuestra de forma plena. Iniciativas como la del Salón Erótico de Barcelona, nos instruyen y nos dan la posibilidad de aprender a desarrollar nuevas herramientas eróticas que nos ayudarán a conocer mejor nuestras fantasías, mejorar nuestra creatividad, explorar nuevas rutas de placer y potenciar el deseo para disfrutar de forma individual o en pareja.
Sabemos que la sexualidad forma parte integral del ser humano, tanto de su salud como de sus experiencias, sin embargo a lo largo del tiempo el sexo se ha englobado bajo el estigma, el juicio, en la vergüenza. Encuentros como el que nos ofrece en esta ocasión el Salón Erótico de Barcelona, proporcionan un ambiente de diversidad, de normalidad y de disfrute enfocado en una sexualidad positiva.
Cargar de connotaciones negativas al sexo es nocivo para nuestra salud en general, tanto física como mental.
Aunque a muchos les puedan parecer aberrantes determinadas eróticas no «normativas» debéis saber que estas prácticas están respaldadas por la investigación; la sexualidad y la afectividad humana son temas muy complejos y muy extensos, y para los que practican estos juegos, estas eróticas son un medio para enaltecer y disfrutar de un mejor desarrollo de su vida erótica y sexual.
El movimiento sex positive, que promueve una visión de la sexualidad abierta, libre, respetuosa, anima a la experimentación basándose en el sexo seguro y en el consentimiento. El placer debe ser visto sin estigma, sin vergüenza y sin prejuicios.
Los profesionales de la sexología que promovemos este tipo de movimientos, como los integrantes de Más Allá del Placer, no juzgamos las prácticas de los demás, al contrario, celebramos y apoyamos que cada uno pueda buscar el placer de forma libre y siguiendo sus propias preferencias, superando lo que se considera la norma social pero nunca pasando por encima del consentimiento de otros, además de disfrutarlo siempre de una forma segura.
La sexualidad es una forma de conocernos y expresarnos, si alguien nos impone cómo vivir nuestras orientaciones y gustos, o nuestros deseos son reprimidos estaremos limitando una parte de nosotros mismos, lo que influirá en todos los aspectos de nuestra vida.
En tanto podamos potenciar el disfrute de nuestro propio cuerpo, el autoconocimiento de una manera positiva, contribuiremos también a la normalización de los cuerpos. Sin caer en los prototipos marcados hoy en día como «cuerpos normativos» que tantos problemas nos están ocasionando en cuanto a la autoaceptación y autoestima.
¿Queréis más razones para visitar el Salón Erótico de Barcelona y aprender de eróticas alternativas y autoestima? Os damos una más: educación sexual.
Texto editado y corregido por Más Allá del Placer.