Relaciones Sexuales y Consentimiento

¿Cuántas películas os habéis encontrado en las que sucede alguna escena donde una mujer y un hombre están besándose, ella se resiste a continuar pero él sigue adelante y la fuerza? Cosas de este estilo se ven a diario en videoclips, publicidad y otros medios, perpetuando una imagen del sexo donde la violencia y la dominación son válidos y excitantes. Esto no tiene nada que ver con las BDSM que ahora están tan de moda. Una cosa es tener relaciones sexuales sadomasoquistas consensuadas por ambos miembros, y otra cosa es cuando hablamos de forzar a una persona a tener relaciones sexuales que no desea. Lo primero es un juego o práctica sexual que puede ser excitante y divertido, lo segundo no sólo no es excitante sino que es ilegal.

 Las relaciones sexuales entre dos personas deben ser consensuadas, consentidas por ambos y libres, basadas en el respeto mutuo. Se trata de respetar los límites de la otra persona. Esto es válido para cualquier tipo de relación, ya sea entre chico y chica, entre dos chicos o entre dos chicas. Aunque lo más habitual, con diferencia, es que la violación la lleve a cabo un hombre sobre una mujer. Tal vez la explicación esté en que existe en nuestro sistema patriarcal un machismo implícito del que se nutren los hombres cuando fuerzan a una mujer, otorgándoles una falsa sensación de control que les hace sentirse superiores. Sin embargo, la mayoría de las violaciones no las lleva a cabo un hombre desconocido, sino alguien cercano, o incluso la propia pareja de la mujer. Resulta curioso que hasta no hace mucho, las leyes no consideraban como violación cuando se trataba del marido, era como si tuviera derecho a disponer sexualmente de su esposa independientemente de la voluntad de ésta. 

Según una encuesta (http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/vio.2014.0022) un tercio de los hombres entrevistados afirmaron que forzarían a una mujer a tener relaciones sexuales si nadie se enterara y no hubiera consecuencias. Esto demuestra que aún falta mucha educación sexual, y que lo que están aprendiendo los jóvenes sobre las relaciones sexuales contiene grandes carencias en cuanto al respeto.

Por otro lado, a menudo se culpa a la víctima. Cuando se trata de una mujer violada se supone que si lleva cierta ropa, si ha bebido, si le sigue un poco el juego, si le besa… si dice primero que sí ya no puede decir que no. Nada más alejado de la realidad.

Las relaciones sexuales no se llaman así por casualidad. Relación significa conexión, comunicación… y para ello es necesario hablar, decir… escuchar a la otra persona. Si no existe nada de eso, entonces es violencia.

A continuación tenéis un cortometraje que refleja muy bien todo esto, explicando las diferencias entre sexo y violencia. ¡No dejes de verlo!

Entra ahora a  nuestra tienda y obtén un descuento del 5% en tu compra, usando el código EA5

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
a nuestros boletines

¡Suscríbete ahora para recibir notificaciones sobre ofertas exclusivas!

Más Allá del Placer

Sigue explorando tu placer
con contenido de valor.

¡Únete a nuestra comunidad!

Más Allá del Placer

Para visitar Más Allá del Placer debes ser mayor de 18 años.

¿Eres mayor de edad?

Al confirmar tu edad estarás aceptando los
Términos y condiciones y la política de privavidad.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión de usuarios Descripción: Gestión de las personas que se registran en el sitio web, tienda online, aplicaciones o similares, a efectos de permitirles el acceso y uso de los servicios, contacto, soporte y resolución de incidencias. Finalidades: Comercio electrónico

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

LEGITIMACIÓN

Gestión de usuarios: Consentimiento explícito del interesado

CONSERVACIÓN

Gestión de usuarios: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

DESTINATARIOS

Utilizamos herramientas de analítica web para mejorar su experiencia

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado o su representante legal

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).