Relaciones no monógamas

La sexóloga Gret de Lou nos explica cómo cada vez son más las parejas que se abren a tener relaciones no monógamas, experimentando otro tipo de vínculos sexuales. ¿Te atreves tú?

¿Sabéis que es una relación no monógama?

Una relación no monógama es aquella en la que no existe una exclusividad con una pareja en el ámbito sexual y / o romántico.

Habrá quien decida por ejemplo «ser liberal en lo sexual y conservador en el amor», es decir tener una pareja sentimental y compartir la sexualidad o bien con otras parejas o bien incorporando terceras personas al juego erótico.   Mejor conocido como swingers.

La naturaleza nos brinda la posibilidad de relacionarnos amorosamente de diferentes maneras.

¿Entonces ahora seguramente os preguntaréis qué es lo normal, natural o común en el ser humano?

En la naturaleza y entre los mamíferos encontramos diferentes maneras de relacionarnos, me refiero a cómo deciden organizarse en pareja las especies a lo largo de su vida y os comparto un dato curioso solamente el 3 % de los mamíferos en la naturaleza son monógamos.

El amor es diverso, es un constructo cultural

Podemos observar que en diferentes culturas estudiadas a nivel antropológico las mujeres pueden tener un marido, o bien una pareja, y sin embargo la sexualidad es de forma completamente independiente a la relación con la pareja que han elegido para compartir su vida.  En otras sociedades con un mayor poder económico no solamente el hombre puede tener varias mujeres, existen muchas otras culturas en donde las mujeres tienen varios hombres, por lo tanto nos damos cuenta que la poligamia no solamente es patriarcal sino matriarcal. Y también observaremos algunas otras en donde se comportan completamente de una manera instintiva, donde las mujeres ni siquiera saben cuál es el padre de sus hijos, llevan una sexualidad completamente libre del constructo del amor.

La construcción del amor romántico es particularmente de la sociedad occidental, en gran parte se ha hecho a través de la literatura en donde todas las historias para tener un final feliz deben terminar con un: «se casaron y vivieron felices para siempre» incluidos todos los cuentos de las princesas y los príncipes. Curiosamente siempre en las historias, cuentos, películas no existe un después de que se casaron, esa otra parte ya no es interesante y ya no se cuenta.

Son muchas las parejas que deciden abrir su relación a otras experiencias sexuales.

Cada vez más parejas deciden abrir su relación y dar un toque diferente picante y versátil, desde asistir a sitios liberales hasta quedar con parejas afines por medio de sitios web y apps, la compenetración y complicidad de las parejas crece más, se conocen mejor y desarrollan sus deseos y fantasías.

Desear estar con otra persona no es porque no quieres a tu pareja o estás fallando en tu relación, es posible sentir otro tipo de deseo por otra persona y no tiene que ver, tampoco significa que no te sientas feliz a su lado o no la ames.

Dentro de las relaciones no monogámas existen diferentes tipos, es complicado hacer una clasificación ya que cada pareja decide sus propios acuerdos y cómo llevar dichas relaciones, por lo que la situación no siempre es simétrica, los acuerdos se realizan en función de los deseos y necesidades de cada uno, esto no quiere decir que sea una relación justa o en equidad, sino que más bien se ajusta a los deseos y necesidades que cada uno tiene en la relación.

El sexo unicornio consiste básicamente en un trío formado por una pareja heterosexual y una mujer bisexual.

Existe una gran variedad de conceptos y más adelante en otras publicaciones desarrollaré cada uno de ellos, pero dentro de los modelos de relaciones no monógamas podemos mencionar algunos:

  • Las relaciones abiertas
  • Relaciones liberales
  • Poliamor
  • Hotwife
  • Sexo unicornio

Es frecuente escuchar que las relaciones no monógamas son «infidelidades consentidas».  Aquí no hablamos de fidelidad, hablamos de un concepto distinto que es la LEALTAD.

Las parejas que eligen este modelo de relación lo hacen de forma libre y por convicción propia de todos los implicados, es una relación consensuada por lo tanto a la larga resultan ser parejas con un alto nivel de compromiso y comunicación ya que precisamente constantemente están revisando si se sienten conformes y en acuerdo con la manera en cómo lo están llevando.

Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  • Sin sentido de culpabilidad
  • Disfrute de las prácticas
  • Sin complejos
  • Sin presiones externas o coacciones
  • Consensuadas
  • Que ninguno se sienta privado de sus derechos de libertad
  • Información clara y precisa de todos los implicados
  • Prácticas seguras (métodos anticonceptivos y protección con métodos de barrera para evitar ETS)

Las relaciones son puramente creadas, por lo tanto, debemos seguir creando para que sigan existiendo. El éxito depende de llevar a cabo una acción cooperativa, una similitud de metas, una similitud en la forma de operar, en gustos y desagrados.

Cada uno es libre de vivir su intimidad y en pareja compartir amor, sexualidad, siempre bajo los principios de respeto a uno mismo, a nuestra pareja, honestidad. Explorar formas de placer y de disfrute con un sin fin de posibilidades.

 

 

  • Foto de portada de Gret de Lou

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito