¿Sabéis qué es una relación no monógama?
Una relación no monógama es aquella en la que no existe exclusividad de pareja en el ámbito sexual y/o romántico. Habrá quien decida por ejemplo «ser liberal en lo sexual y conservador en el amor» y tener una pareja sentimental y compartir la sexualidad o bien con otras parejas o bien incorporando terceras personas al juego erótico.
¿Qué es lo normal, natural o común en el ser humano?
Entre los mamíferos encontramos diferentes tipos de relaciones en pareja y como dato curioso os diré que solamente el 3% es monógamo. Y es que el amor es diverso y un constructo cultural.
Hay estudios antropológicos en los que se indica que hay culturas en las que hay mujeres que pueden tener un marido, o pareja, y sin embargo su sexualidad es completamente independiente a la relación que tienen con la persona que han elegido para compartir su vida. Hay sociedades en las que no solamente el hombre tiene varias mujeres, sino que las mujeres tienen varios hombres (poligamia más matriarcal). También se resalta que hay culturas que se comportan completamente de manera instintiva, donde las mujeres ni siquiera saben cuál es el padre de sus hijos, ya que llevan una sexualidad completamente libre del constructo del amor.
La construcción del amor romántico nace particularmente en la sociedad occidental. Gran parte de estas ideas surgen a través de la literatura, en donde todas las historias, para tener un final feliz, terminan con un «se casaron y vivieron felices para siempre». Curiosamente siempre en las historias, cuentos y películas no existe un «después de que se casaron» ya que esa otra parte no es interesante y no se cuenta.
Cada vez más parejas deciden abrir su relación y darle un toque diferente y picante y lo hacen asistiendo a sitios liberales o quedando con parejas afines, por medio de sitios web y apps. Aunque no lo creáis la compenetración y la complicidad entre ellos crece porque se conocen mejor y desarrollan juntos deseos y fantasías.
Desear estar con otra persona no significa no querer a tu pareja o estar fallando en la relación. Es posible sentir deseo por otras personas y ser feliz y amar a tu pareja.
Las relaciones no monógamas puede ser muy variadas. Es complicado hacer una clasificación, ya que cada pareja decide sus propias reglas y cómo llevarlas a cabo en sus relaciones. Los acuerdos se realizan en función de los deseos y necesidades de cada uno, esto no quiere decir que sea una relación justa o equitativa, sino que más bien se ajusta a los deseos y necesidades que cada uno tiene en la relación.
Existe una gran variedad de conceptos que construyen los distintos tipos de relaciones no monógamas. Algunas de ellas son:
- Relaciones abiertas
- Relaciones liberales
- Poliamor
- Hotwife
- Sexo unicornio
Es frecuente escuchar que las relaciones no monógamas son «infidelidades consentidas». Aquí no hablamos de fidelidad, hablamos de un concepto distinto que es la LEALTAD. Las parejas que eligen este modelo de relación lo hacen de forma libre y por reconvicción propia. Es una relación consensuada que da origen a parejas con un alto nivel de compromiso y comunicación (constantemente están revisando si se sienten conformes y en acuerdo con la manera en cómo lo están llevando).
Los puntos más importantes a tener en cuenta en este tipo de relaciones son:
- No debemos sentir sentido de culpabilidad.
- Hay que disfrute de las prácticas.
- Fuera complejos.
- No deben existir presiones externas o coacciones.
- Las relaciones han de ser consensuadas.
- Ninguno debe sentirse privado de su derecho a decidir.
- La información debe ser clara y precisa para todos los implicados.
- Las prácticas han de ser seguras (métodos anticonceptivos y protección con métodos de barrera para evitar ETS).
Las relaciones las creamos nosotros. El éxito de la nuestra dependerá de si llevamos a cabo una relación cooperativa, con similitud de metas, gustos, deseos y de, cómo no, desagrados. Cada uno es libre de vivir su intimidad en pareja como quiera. Se debe compartir el amor y la sexualidad siempre bajo los principios de respeto a uno mismo y a nuestra pareja.
Así que ¿por qué no podemos explorar distintas formas de placer con un sin fin de posibilidades?
-
Foto de portada de Gret de Lou
Texto editado y corregido por Más Allá del Placer.