Las historias siempre han sido una gran herramienta para transmitir valores y aspectos de la sociedad en donde se encuentran enmarcadas.
Y aunque pertenecen al mundo de la ficción, al ser un producto de las características de la época, pueden utilizarse, con el pensamiento crítico y la información adecuada, para estudiar y dar representación a conceptos con ciertos matices y detalles que resultan muy útiles a la hora de comprender otras culturas y otras realidades.
Es por eso por lo que me gustaría hablaros de una serie japonesa llamada 昨日何を食べましたか, ¿Qué comiste ayer? o en inglés What did you eat Yesterday?, de Netflix. La historia está basada en un manga japonés escrito e ilustrado por Fumi Yoshinaga. Trata sobre una pareja homosexual: un abogado llamado Shiro cuya afición es cocinar, y su pareja, un peluquero, Kenji, que disfruta de cada plato que le prepara Shiro. El amor por la cocina es lo que les une y está presente en todos y cada uno de los capítulos. Lo mejor de la serie, desde mi punto de vista, es que trata la cotidianidad de una relación y muchos aspectos de los derechos LGTBIQA+ en Japón al mismo tiempo que se crea un ambiente de cercanía y familiaridad.
Antes de explicar con más detalle aspectos de la serie, vamos a pararnos en la situación actual de Japón respecto al colectivo LGTBIQA+ y, en específico, a la parte que hace referencia a la orientación sexual, en concreto a la LGB (lesbianas, gays y bisexuales).
Actualmente, en Japón el matrimonio homosexual no está permitido. Tener el derecho a querer a quien tú quieras, independientemente del género, debería ser un derecho asegurado, aunque por desgracia haya gobiernos que se siguen oponiendo. Si bien es cierto que el certificado de matrimonio se concede en ciertas áreas metropolitanas de Tokyo, este te permite poco más que el derecho a vivir en el mismo apartamento o al acceso a la información médica de tu pareja en caso de emergencia. Algo que está muy lejos del reconocimiento legal que ofrece el matrimonio.
Por ejemplo, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, ¿no es lógico que quieras que la persona que lleva toda la vida a tu lado, ¿tenga derecho a recibir aquello que habéis construido entre los dos? O si quieres construir una familia, ¿por qué se te niega el derecho adoptar a una niña, niño o niñe? Pues sin un matrimonio legal esto no es posible en Japón, así que las parejas homosexuales no pueden acceder a estos derechos fundamentales. A este problema, podemos ver en la serie la solución que las parejas homosexuales han encontrado: la adopción de su pareja. La adopción de adultos en Japón es una antigua práctica usada frecuentemente cuando las familias no tenían descendencia (o no querían ceder nada a su prole) por lo que su legado corría el riesgo de perderse. De esta forma, acceden a la condición de familia y a la representación legal que supone, por ejemplo, acceso a ayudas por pensión o seguridad social.
Para ello es necesario un proceso legal que muchos se ven cohibidos a proceder.
Trailer película What did you eat yesterday?
Subtítulos en inglés, creado por Rosenana708
Por ejemplo, en uno de los capítulos, nuestros protagonistas Kenji y Shiro son visitados por una pareja homosexual de 60 años. Uno de ellos, a causa de una revisión médica y preocupado por su salud, plantea que su pareja, con la que lleva toda una vida, no tiene ninguna representación legal vinculante a él. Si algo le pasa, sus bienes, su empresa y su casa pasarían directamente a sus padres, personas que le han rechazado por su homosexualidad y con quien, por ende, no tiene ningún tipo de relación. Es por ello que le pide a Shiro, que es abogado, que le ayudea a adoptar a su pareja quien, al formar parte de su familia, ganaría todos esos derechos. Y, precisamente porque Shiro también es homosexual, se siente cómodo pidiéndole que lleve su caso, dado que quizá otro abogado no entendería su situación y no les ayudaría.
En ese contexto sociocultural es el que se ven inmersos nuestros dos personajes. Nos muestra, de una forma magistral, el día a día de una pareja de mediana edad que vive en Tokio y cómo los estereotipos y prejuicios afectan a sus vidas: sus inseguridades, problemas e inquietudes se mezclan con una positividad y una familiaridad que te permite conectar y empatizar con los personajes.
Específicamente, tratan la salida social del armario por parte de Shiro. Como abogado, no quiere que nadie sepa sobre su vida con su pareja por miedo a la reacción de sus compañeros de trabajo. Por otro lado, sus compañeros en el bufete de abogados, no entienden cómo un hombre de mediana edad con un buen trabajo, un sueldo envidiable y atractivo, esté soltero. También habla de las relaciones con sus padres que pese a que tratan de aceptar su homosexualidad, no la comprenden, pues Shiro procede de una familia tradicional japonesa chapada a la antigua. Lo cierto es que algunas de esas situaciones, pese a provenir de culturas distintas, nos son familiares, aunque el matrimonio cada vez más, ha dejado de ser una exigencia social para la gente joven en España.
Otro punto muy interesante de la serie es la visibilización del colectivo LGTBIQA+.
Aunque estamos un poco más acostumbrados en occidente, en la actualidad hay un movimiento muy fuerte en pro de esa visibilización, el hecho de que existan series como ¿Qué comiste ayer?, que se visionó en la televisión japonesa (TV Tokio), es una brizna de esperanza para que el movimiento LGTBIQA+ se abra camino en Japón. Y que se presente desde la cotidianeidad, lo hace aún más interesante porque, como ya he comentado, nos permite comprender mejor esta situación, un hecho que por desconocimiento y lejanía del problema nos puede costar llegar a empatizar.
¿Qué comiste ayer? es de esas historias que pueden trascender la pantalla. Que nos cuentan otra realidad a través de otros prismas. Que nos ayudan a plantearnos y a realizarnos otras preguntas que nos hacen crecer. Y sobre todo, y más importante, que nos inspiran a seguir luchando para hacer de este mundo un poco más justo y libre.
Imagen de portada: poster promocional de la serie What did you eat yesterday?