Prehistoria y sexualidad

Las relaciones sexuales entre humanos se remontan a varios millones de años atrás, pero ¿han sido siempre tal como las conocemos? ¿Tenían nuestros antepasados normas sexuales o cuándo surgieron?

Es evidente que en una época de la que no tenemos referencias escritas (ya que aún no existía la escritura), no es fácil saber a ciencia cierta cómo eran las relaciones sexuales. Sin embargo, el análisis de muchos restos arqueológicos ha servido para sacar algunas conclusiones.

Los seres humanos son de los pocos seres vivos que practican el coito cara a cara. El hecho de que los bonobos (los simios vivos más parecidos a nosotros) copulen frente a frente, sugiere que también nuestros antepasados lo hacían así.

Existen teorías que afirman que el mayor tamaño de los testículos humanos, en relación con el resto de los primates, tenía que ver con la necesidad de generar más esperma para competir con otros hombres, lo que significaría que la promiscuidad de las mujeres era habitual.

Venus

El hallazgo de numerosas figuras femeninas (conocidas como “venus”), cuidadosamente talladas o esculpidas, con voluminosos pechos, caderas y muslos, en contraste con que apenas se hayan encontrado figuras masculinas de este tipo, resulta llamativo y suscita muchas teorías sobre el significado de dichas figuras femeninas. ¿Se trataba de arte o eran diosas o iconos de aquel tiempo? La más popular de esas teorías plantea que en la Prehistoria se consideraba a las mujeres diosas-madre y les rendían culto por tener la capacidad de crear vida. En cambio, otras teorías apuntan a que estas figuras representaban el canon de belleza de aquella época. Sea cual sea su función, lo que sí resulta evidente es lo minuciosamente representados que están los atributos sexuales.

Al contrario de lo que solemos pensar, en la Antigüedad, las mujeres participaban de la búsqueda de alimentos y otras tareas, de la misma manera que los hombres, es decir, existía bastante igualdad sexual. Sin embargo, los expertos creen que hace unos 25 mil años se produjo un cambio, a partir del cual se vio a la mujer como un objeto, en lugar de como una igual, y este cambio tuvo que ver con la transición de las sociedades nómadas a las ciudades.

Se cree que la necesidad de regular las relaciones sexuales surgió debido a la mezcla entre diferentes tribus, es decir, el paso de grupos pequeños y unidos a sociedades mayores sería la causa de que aparecieran esas normas. O lo que es lo mismo: el hecho de que existieran cada vez más conflictos en las ciudades dio lugar a mayores restricciones sociales y sexuales.

Documental «Prehistoria / Sexo» de Canal Historia

De manera que, con el surgimiento de la agricultura y la ganadería, la monogamia se convirtió en una forma masculina de proteger el patrimonio familiar.

Sabemos que en la Prehistoria la sexualidad giraba en torno a la fecundidad y la reproducción, según demuestran objetos hallados como penes y vulvas tallados en piedra. Del mismo modo, algunas pinturas rupestres podrían ser muestra de arte erótico, con el que se exaltaba la fertilidad de la mujer y la virilidad del varón.

Para terminar, y como ejemplo de ese tipo de pinturas rupestres, os traigo las cuevas Prehistóricas de Tito Bustillo en Asturias. Así, el Camarín de las vulvas, que se encuentra en la parte más profunda (a varios metros de altura sobre el suelo), posee una de las pocas representaciones de vaginas hechas en el Paleolítico. Su aislamiento e iconografía le confieren un carácter evocador y fuertemente simbólico. Se trata de pinturas de los órganos sexuales femeninos a través de formas ovaladas acompañadas de puntos rojos (alguna aparece incluso representada dentro de una silueta humana). Existen pocos ejemplos en la Europa paleolítica con este tipo de motivos representados con tanta expresividad, aunque muestran ciertos paralelismos con otras pinturas halladas en cuevas de Cantabria y del suroeste francés.

 

 

Si quieres realizar una compra y obtener un descuento del 5% ¡usa el cupón EA5!

Descuento no acumulable a otras ofertas que puedan estar activas.  Sólo es válido un cupón por compra.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Deja una respuesta