Las relaciones sexuales entre humanos se remontan a varios millones de años atrás, pero ¿han sido siempre tal como las conocemos? ¿Tenían nuestros antepasados normas sexuales o cuándo surgieron?
Es evidente que en una época de la que no tenemos referencias escritas (ya que aún no existía la escritura), no es fácil saber a ciencia cierta cómo eran las relaciones sexuales. Sin embargo, el análisis de muchos restos arqueológicos ha servido para sacar algunas conclusiones.
Los seres humanos son de los pocos seres vivos que practican el coito cara a cara. El hecho de que los bonobos (los simios vivos más parecidos a nosotros) copulen frente a frente, sugiere que también nuestros antepasados lo hacían así.
Existen teorías que afirman que el mayor tamaño de los testículos humanos, en relación con el resto de los primates, tenía que ver con la necesidad de generar más esperma para competir con otros hombres, lo que significaría que la promiscuidad de las mujeres era habitual.
El hallazgo de numerosas figuras femeninas (conocidas como “venus”), cuidadosamente talladas o esculpidas, con voluminosos pechos, caderas y muslos, en contraste con que apenas se hayan encontrado figuras masculinas de este tipo, resulta llamativo y suscita muchas teorías sobre el significado de dichas figuras femeninas. ¿Se trataba de arte o eran diosas o iconos de aquel tiempo? La más popular de esas teorías plantea que en la Prehistoria se consideraba a las mujeres diosas-madre y les rendían culto por tener la capacidad de crear vida. En cambio, otras teorías apuntan a que estas figuras representaban el canon de belleza de aquella época. Sea cual sea su función, lo que sí resulta evidente es lo minuciosamente representados que están los atributos sexuales.
Al contrario de lo que solemos pensar, en la Antigüedad, las mujeres participaban de la búsqueda de alimentos y otras tareas, de la misma manera que los hombres, es decir, existía bastante igualdad sexual. Sin embargo, los expertos creen que hace unos 25 mil años se produjo un cambio, a partir del cual se vio a la mujer como un objeto, en lugar de como una igual, y este cambio tuvo que ver con la transición de las sociedades nómadas a las ciudades.
Se cree que la necesidad de regular las relaciones sexuales surgió debido a la mezcla entre diferentes tribus, es decir, el paso de grupos pequeños y unidos a sociedades mayores sería la causa de que aparecieran esas normas. O lo que es lo mismo: el hecho de que existieran cada vez más conflictos en las ciudades dio lugar a mayores restricciones sociales y sexuales.
Documental «Prehistoria / Sexo» de Canal Historia
De manera que, con el surgimiento de la agricultura y la ganadería, la monogamia se convirtió en una forma masculina de proteger el patrimonio familiar.
Sabemos que en la Prehistoria la sexualidad giraba en torno a la fecundidad y la reproducción, según demuestran objetos hallados como penes y vulvas tallados en piedra. Del mismo modo, algunas pinturas rupestres podrían ser muestra de arte erótico, con el que se exaltaba la fertilidad de la mujer y la virilidad del varón.
Para terminar, y como ejemplo de ese tipo de pinturas rupestres, os traigo las cuevas Prehistóricas de Tito Bustillo en Asturias. Así, el Camarín de las vulvas, que se encuentra en la parte más profunda (a varios metros de altura sobre el suelo), posee una de las pocas representaciones de vaginas hechas en el Paleolítico. Su aislamiento e iconografía le confieren un carácter evocador y fuertemente simbólico. Se trata de pinturas de los órganos sexuales femeninos a través de formas ovaladas acompañadas de puntos rojos (alguna aparece incluso representada dentro de una silueta humana). Existen pocos ejemplos en la Europa paleolítica con este tipo de motivos representados con tanta expresividad, aunque muestran ciertos paralelismos con otras pinturas halladas en cuevas de Cantabria y del suroeste francés.
Si quieres realizar una compra y obtener un descuento del 5% ¡usa el cupón EA5!
Descuento no acumulable a otras ofertas que puedan estar activas. Sólo es válido un cupón por compra.
6 comments
Me ha encantado este artículo. Sobre el de ayer me sirvió para aprender del tema. Que bueno que tratas estos temas ya que muchos , como yo, no sabemos y por tanto casos como eso pueden pasar sin ser atendidos. La verdad me dio mucha tristeza que aún sigan pasando cosas así en nuestros días.
Sobre el de hoy, si que ha cambiado el mundo y me encanta que la mujer siga siendo la parte primordial. No me gusta que se le considere objeto, ojalá eso desaparezca pronto, como bien dices. Pero sí el que sigan siendo ustedes (las mujeres) las que mueven el mundo, aunque muchos hombres no les guste.
Cuando Más Allá del Placer comentó de las cuevas, quedé sorprendido, así que yo feliz de que hoy nos ampliaras el tema. Y de las Venus, yo creo que son así ya que representan la fecundidad y la vida. Me parece que podrían representar el embarazo y lo divino de la diosa mujer.
Qué bueno que te haya resultado interesante, Ramón. Gracias como siempre por tus aportaciones y seguirnos de cerca. Un abrazo.
Muchas gracias Ramón por tus interesantes comentarios. Siempre atento a todo lo que publicamos. De nuevo, gracias desde Más Allá del Placer.
¡Ay! Que ganas tengo de ir a Tito Bustillo. Mira que subo de vez en cuando a Asturias, pero cuando no es por una cosa, es por otra, el caso es que aún no he podido disfrutar en vivo y en directo de las vulvas.
Besicos.
Os dejamos el link de la Cueva de Tito Bustillo para todos los que quieran información adicional:
http://www.centrotitobustillo.com/es/2/la-cueva/20/el-descubrimiento.html