¿Poemas eróticos en la biblia?

El Cantar de los Cantares es un libro único en la Biblia. Tan único que está lleno de versos eróticos y proclamas al amor. Ester Álvarez G. nos habla en este post del erotismo en el Antiguo Testamento.

Preguntarse si hay versos eróticos en la Biblia puede sonar extraño, pero más aún descubrir que la respuesta es afirmativa. Porque, aunque parezca increíble, efectivamente existe un compendio de poemas, cargados de erotismo, en las Sagradas Escrituras: el Cantar de los Cantares.

Shir Hashirim es el título original, en hebreo, del Cantar de los Cantares y su significado tiene un valor superlativo, algo así como “El Cantar por excelencia”, superior a todos los demás.

Este conjunto de poemas eróticos se encuentra concretamente en el Antiguo Testamento y se trata de un pequeño libro de 8 capítulos (un prólogo, cinco poemas y dos apéndices).  En cuanto a su contenido, básicamente se trata de una serie de versos llenos de pasión y sensualidad entre dos amantes, que comienzan así:

Ah, si me besaras con los besos de tu boca…

¡grato en verdad es tu amor, más que el vino!

Existe controversia sobre la autoría de esta obra, pero la versión más aceptada es la de que fue el rey Salomón quien lo escribió, por ello se conoce también como el Cantar de Salomón. Dicho rey gobernó Israel por un periodo de 40 años, entre el 965 y el 928 a.C. Esto significaría que tales poemas eróticos pudieron ser escritos hace más de tres mil años.

En el texto encontramos la voz de tres personajes: el amado, un pastor; la amada, Sulamita; y las hijas de Jerusalén, que funcionan como un coro. Si bien en las versiones más tradicionales de la Biblia es difícil hacer esa distinción de personajes, en la Nueva Versión Internacional (NIV) sí que se indica qué personaje habla.

El Cantar de los Cantares es ante todo la expresión de dos amantes separados, que desean volver a unirse, y se lanzan versos dictados por la pasión. Se evidencia un canto al amor sensual, a la naturaleza y al instinto, a través de poemas plagados de metáforas y simbolismo sobre animales, frutas y flores, tal como podéis ver a continuación:

“Sean tus pechos como racimos de uvas,

tu aliento cual fragancia de manzanas

y como el buen vino tu boca”

Ya sabemos que desde las religiones occidentales siempre ha existido un tabú y una demonización del erotismo, por lo que este libro tuvo bastantes dificultades para ser admitido en el canon bíblico. Además de ser bastante desconocido, sobre todo por lo poco que se ha mencionado dentro de la liturgia eclesiástica. Desde la Iglesia católica se suele negar el sentido erótico de estos poemas, interpretándolos como una forma de expresar el amor hacia Dios o el matrimonio de Cristo con la Iglesia.

En la España del siglo XVI, Fray Luis de León  fue condenado por la Santa Inquisición a cinco años de cárcel por haber traducido el Cantar de los Cantares del hebreo original al castellano vulgar.

Además del erotismo de los poemas, destaca la voz femenina. Sulamita está bastante presente en los versos y declara con libertad su amor y voluntad de entrega.

¡Hazme del todo tuya!¡Date prisa!

¡Llévame, oh rey, a tu alcoba!

Sin duda, se trata de una voz cargada de osadía, que manifiesta firmemente sus deseos más íntimos, lo que resulta llamativo en un libro tan antiguo y repleto de machismo. De hecho, es el único libro bíblico donde la mujer se muestra en igualdad con el varón, tomando la iniciativa en su propuesta amorosa.

Otro ejemplo donde la joven habla sin pudor de su amado:

“Mi amado es para mí como el saquito de mirra

que duerme entre mis pechos”

En definitiva, el Cantar de los Cantares trata una faceta de la dimensión humana que no podía ser ignorada en las Santas Escrituras: el deleite mutuo en el gozo del amor. Al fin y al cabo, lo erótico, el placer, el deseo, la sensualidad, la pasión… forman parte de nuestra esencia.

 

“Tus labios, novia mía, destilan miel;

Leche y miel escondes bajo la lengua.”

Cantar de los Cantares

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja tu comentario

8 comments

  1. Juan Carlos

    Ester no deja de sorprendernos con sus artículos una y otra vez.Uno no se libra de la curiosidad sobre el próximo tema a tratar.

    1. Querido Juan Carlos,

      No podemos estar más de acuerdo contigo….

      Gracias por seguir nuestros contenidos.

      1. Que alegría saber eso, Juan Carlos. Así da gusto escribir.

        Mil gracias 🙂

  2. Un curioso artículo. Sobre todo para los que no conocemos bien las «sagradas escrituras!, pero es que la sensualidad es parte de la vida y no podemos oviarla.
    Felicidades una vez más
    Y gracias por compartir!
    Saludos

    1. Así es, Carla. 😉

      Muchas gracias a ti, por estar ahí.

  3. Hola Ester!

    Qué maravilla! Yo jamás imaginé que habría algo así en la Biblia y mucho menos que una femina fuera tan clara y directa. Había escuchado mucho del Cantar de los Cantares, y jamás siquiera se había insinuado algo así. Qué bueno que no lo eliminaron y que tú nos lo traigas. Me dejaste sorprendida, no por la calidad de tu escrito que todes conocemos, sino por la sorpresa del tema. Gracias por mostrarlo

    1. Muchas gracias por tu comentario, querida Mónica. 🙂

      Me alegra que te haya sorprendido el artículo, para bien y haberte descubierto algo nuevo. 😉

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Allá del Placer

Sigue explorando tu placer
con contenido de valor.

¡Únete a nuestra comunidad!

Más Allá del Placer

Para visitar Más Allá del Placer debes ser mayor de 18 años.

¿Eres mayor de edad?

Al confirmar tu edad estarás aceptando los
Términos y condiciones y la política de privavidad.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión de usuarios Descripción: Gestión de las personas que se registran en el sitio web, tienda online, aplicaciones o similares, a efectos de permitirles el acceso y uso de los servicios, contacto, soporte y resolución de incidencias. Finalidades: Comercio electrónico

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

LEGITIMACIÓN

Gestión de usuarios: Consentimiento explícito del interesado

CONSERVACIÓN

Gestión de usuarios: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

DESTINATARIOS

Utilizamos herramientas de analítica web para mejorar su experiencia

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado o su representante legal

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).