Parejas y amor en el BDSM

¿Existen parejas sentimentales al estilo "vainilla" dentro de las prácticas de BDSM? ¿Hay riesgo de que el juego de Dominación/sumisión afecte al día a día de ambos? Nuestra experta en BDSM y sexóloga Gret de Lou nos habla hoy de este interesante tema.

Parejas sentimentales y estables dentro del BDSM.  ¿Es esto posible?  ¡Claro que sí!

Hoy os hablo de las relaciones de pareja y BDSM, relaciones que aunque pensemos son muy sencillas y naturales de compaginar, pueden ser más complejas de lo que pensamos.

El amor puede surgir entre dos personas que practican BDSM y tienen un rol D/s. Imagen de Gret de Lou. Autor Diego Moser.

Para empezar, encontramos dos formas de parejas sentimentales dentro de este mundo. La primera es la más fácil de definir, ya que hablamos de una pareja estable que, en común y después de un tiempo juntos, decide explorar e incorporar nuevos elementos a su erótica y a sus juegos sexuales. Se adentran en el BDSM, formándose, y lo desarrollan tanto como desean, disfrutando de todos los beneficios que éste tiene; placer, confianza y consenso, que suman a su relación.

La segunda es la que surge «a la inversa».  De pareja BDSM a pareja sentimental.  Este tándem se busca más frecuentemente de lo que nos podemos imaginar dentro del BDSM, de hecho muchas personas dentro del mundillo quieren ambas cosas, un o una sumis@ o un Dominante o Ama para una relación estable, aunque son pocos los que logran ese binomio.

¿Queréis saber por qué? No digo que esto no sea posible dentro de la subcultura del BDSM (recordemos que una subcultura es una agrupación de personas con el mismo estilo de vida que se rige por costumbres, tradiciones y simbología en común), ya que en ella también encontramos personas, como tú y como yo, a los que les gusta vivir en una relación estable de pareja, a quienes les atraen los juegos de BDSM y además disfrutan llevando a cabo una vida social BDSMera con sesiones de juegos más periódicas.

Resulta bastante frecuente que una relación que comienza entre un Am@ y sumis@ que se han encontrado dentro del mundillo y han compaginado maravillosamente para jugar en estos roles, sin ser una pareja sentimental, poco a poco puedan ir intimando y enamorándose.  De hecho, pueden ser parejas con altos grados de compatibilidad y esto se debe a que una de las aportaciones y beneficios que proporciona el BDSM, en cuanto a las relaciones, es el desarrollo de habilidades de negociación y comunicación y es que el compromiso, la entrega, el buen entendimiento y la afinidad son las bases para establecer una relación ideal en el plano sentimental.  Cuando estas bases son tan sólidas es muy probable que la pareja acabe construyendo y desarrollando el amor, que sumado a otro elemento clave en todo este proceso, la admiración mutua dentro de la pareja, hace que nazca una pareja sentimental. ¡A que suena sensacional! ¿No pensáis que tenemos todos los ingredientes mágicos para crear una relación exitosa?

Pero entonces… ¿dónde está la complicación de la que hablábamos?  En el principio.  A veces no es fácil identificar los sentimientos, puesto que ya de por sí dentro de una relación D/s (dominación y sumisión) existe respeto y admiración, no solo desde la parte sumisa a la Dominante, sino también desde el otro lado ya que los Am@s aman y respetan a sus sumis@s.

¿Puede una pareja que juega al rol de Dominación/sumisión llevar una vida de pareja al estilo «vainilla»? Imagen de Gret de Lou. Autor Diego Moser.

Al  cumplir recíprocamente las fantasías, los deseos, desarrollar este juego con un potencial elevado en el crecimiento personal y vivir los estados alterados de conciencia, que son tan íntimos, de compenetración, liberación y sobre todo de complicidad, es muy común que aparezcan sentimientos románticos, pero que la pareja tarde en identificar si se encuentran enamorados o no.  Una vez identificado el amor, puede surgir la inseguridad de saber si la otra parte siente lo mismo o este hecho solo forma parte de la relación dentro del juegos de rol.  Esta situación puede comenzar a complicarse, porque hay veces que se cree que si se declara el amor a la otra parte, el otro o la otra puede no sentir lo mismo y se podría estropear y terminar la pareja de juego ideal que se ha encontrado.  Aunque dé miedo confesarlo, yo siempre recomiendo ser francos y sinceros en la evolución de los sentimientos, para saber si se está en el mismo nivel y si se desea continuar o no, ya que este punto de inflexión es muy importante.  Uno de los dos puede seguir jugando por satisfacer al otro, porque se encuentra enamorad@ y está esperando conseguir algo más, lo que puede repercutir de forma negativa en la pareja, ya que la persona que se ha enamorado intenta cumplir los deseos y expectativas para complacer al otr@ y se olvida del disfrute propio.

Ahora, supongamos que ¡les ha tocado la lotería! y ambos se han enamorado de esa pareja de juegos de rol con la que se complementan de forma maravillosa.  ¿Qué sigue?  Pues hacer eso que en el BDSM es básico, que es comunicarse, replantearse de nuevo y completamente los acuerdos establecidos y comenzar a probar cómo es esa relación dentro y fuera del rol, lo que supone un gran reto al principio. Una pareja que está habituada a ser solamente pareja dentro de un rol de dominación y sumisión, que jugaba en una mazmorra o en un espacio privado y no ha salido al cine, de paseo, a ver una obra de teatro, a una reunión de amigos en el mundo vainilla (mundo no BDSM), quizá le cueste trabajo poder salir del rol.

La mente puede estar condicionada a cierto tipo de juegos y muchas veces nos cuesta trabajo salir del papel.  Pero se puede.

La realidad es que muchas parejas expertas en el mundillo, con experiencia, que se han enamorado y comenzado una relación sentimental con pareja BDSM, deciden abandonar la relación D/s.  Enfocan todos sus esfuerzos y sentimientos en su relación de pareja y adicionalmente tienen una pareja de juegos de rol.  Por ejemplo, la Dominatrix que contrajo matrimonio con su sumiso, para los juegos de dominación y sumisión tendrá sus propios sumisos, con los que no necesariamente habrá interacción sexual, sino únicamente juegos de rol y su marido sumiso buscará otra Ama.

Como he mencionado en artículos anteriores, el BDSM aporta una satisfacción, un desahogo mental y una plenitud distinta a la sexualidad coital, por lo tanto no tiene porqué mezclarse una cosa con la otra, sino que se puede mantener una relación de pareja sentimental, por supuesto con la intimidad y el sexo que ello conlleva, y adicionalmente jugar con otr@s al BDSM. Esto es un planteamiento tan natural como lo es que las personas que se enamoran, por ejemplo, dentro de un ambiente laboral saben que no pueden seguir siendo jefe y emplead@ y unos de los dos decide cambiar de trabajo.

Hay parejas con un nivel tan alto de complicidad y compenetración que desarrollan sentimientos de enamoramiento, y no tienen por qué dejar de lado los juegos BDSM que los unió en un principio. Imagen de Gret de Lou. Autor Diego Moser.

Sin embargo, hay parejas que tienen un nivel tan alto de complicidad y compenetración, que desarrollan sentimientos de enamoramiento, y no tienen por qué dejar de lado los juegos BDSM que los unió en un principio.  Lo que es todo un éxito, porque si ya de por sí es complicado encontrar una pareja de juegos estable, muchas veces también es complicado encontrar una relación en donde ambos se enamoren y tengan un alto grado de afinidad y comunicación.

Es recomendable, sobre todo al principio, salir del rol y ser una pareja vainilla, por así decirlo, mantener las sesiones BDSM más esporádicas y en la intimidad, negociar y hablar de cómo se llevarán a cabo los roles en las reuniones de BDSM.  Es muy común que al tratar de llevar a la par la relación sentimental en la relación BDSM cueste trabajo dejar los roles, por ejemplo, en alguna situación en la que quienes sean Dominantes se vean involucrad@s en una discusión y puedan tener la tendencia a querer finalizar o poner un «castigo por portarse mal» a la otra parte o inclusive todo lo contrario, la parte Dominante al ir desarrollando más amor por la parte sumisa, le vaya costando más trabajo entrar en el papel dentro del juego.

Ante esto no podemos olvidar que los juegos de rol son parte muy importante del placer, de la erótica y del equilibrio de la persona, por ello la falta de los mismos hace que exista una carencia dentro de la relación.  Si la relación comenzó jugando, este será uno de los ingredientes más importantes.

¿Qué nos dice la investigación al respecto?  La comunicación en todas las relaciones es importante, pero en BDSM es fundamental y debe funcionar de manera asertiva.  Los practicantes de BDSM se esfuerzan día a día por perfeccionar estas vías de comunicación, realizan introspección, así como una revisión de los aspectos mejorables de cada sesión de juego, y esto lo extrapolan a su relación de pareja, no lo dejan solamente para dentro del juego.

La literatura sugiere que las personas con relaciones de Dominación y sumisión seguras y saludables tienden a hacer un esfuerzo concertado para perfeccionar las habilidades de comunicación y aumentar la conciencia de sí mismos (Ortmann y Sprott, 2013).

Ninguno de los estudios de investigación que se han llevado a cabo en practicantes de BDSM arrojan resultados que indiquen que los practicantes de este juego han sentido que su relación de pareja no era sana ni que se hubiesen dado situaciones de violencia o maltrato real.  Por lo contrario, consideran que su estabilidad emocional, gracias a las prácticas, se mantiene en equilibrio y que además se observaba que ambos, en la pareja, se preocupaban por la salud física y mental del otro.   Hacen cada día más referencia a los protocolos y normas de seguridad para tener una relación sana y segura (Richters, Visser, Rissel, et al;2008).

¡Poco a poco vais conociendo algunos de los beneficios dentro de estas prácticas, consensuadas, dentro de las relaciones de pareja! ¡Ya solo queda que os animéis!

 

  • Imagen de portada Gret de Lou. Autor Diego Moser.

 

Texto editado y corregido por Más Allá del Placer.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
a nuestros boletines

¡Suscríbete ahora para recibir notificaciones sobre ofertas exclusivas!

Más Allá del Placer

Sigue explorando tu placer
con contenido de valor.

¡Únete a nuestra comunidad!

Más Allá del Placer

Para visitar Más Allá del Placer debes ser mayor de 18 años.

¿Eres mayor de edad?

Al confirmar tu edad estarás aceptando los
Términos y condiciones y la política de privavidad.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión de usuarios Descripción: Gestión de las personas que se registran en el sitio web, tienda online, aplicaciones o similares, a efectos de permitirles el acceso y uso de los servicios, contacto, soporte y resolución de incidencias. Finalidades: Comercio electrónico

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

LEGITIMACIÓN

Gestión de usuarios: Consentimiento explícito del interesado

CONSERVACIÓN

Gestión de usuarios: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

DESTINATARIOS

Utilizamos herramientas de analítica web para mejorar su experiencia

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado o su representante legal

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).