¡Mujer, despierta! Olympe de Gouges y la lucha por los derechos de la mujer

Cuando se trata de mujeres, la falta de derechos ha sido una constante desde hace siglos. Olympe de Gouges es una de las figuras más relevantes en la lucha por los derechos de la mujer siendo de gran importancia su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791. Loli Pozo Ortiz nos da hoy a conocer quién fue y cómo fue su lucha.

“Mujer, despierta; reconoce tus derechos”. De esta forma se dirige Olympe de Gouges a las mujeres, en lo que sería la primera Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791. Un nombre que seguramente no os suene de nada, pero fue una de las figuras clave en la lucha por la igualdad y los derechos femeninos durante la Revolución Francesa.

Lo derechos de la mujer forman parte de los derechos humanos.

Desde 1948 cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos humanos, recordándonos nuestro derecho a la dignidad, justicia, libertad e igualdad. Pues bien, me parece fundamental hablar de los derechos de las mujeres dentro del ámbito de los Derechos Humanos.

Es innegable que cuando se trata de mujeres, la falta de derechos ha sido una constante desde hace siglos. De hecho, históricamente se aceptaba y veía como algo natural que carecieran de derechos tan elementales como la posesión de su propio cuerpo, sobre el que tenían el poder sus padres o maridos. Pero la falta de derechos para la mujer no es algo histórico, ya que todavía hoy en día persisten rituales o tradiciones aberrantes contra ellas. Ejemplos son la ablación del clítoris a las niñas, el vendaje de los pies en china o, incluso, los matrimonios concertados a mujeres que en realidad son niñas y son vendidas o regaladas a sus futuros maridos en algunas culturas.

En 1979 la ONU aprobó la Convención contra Toda Forma de Discriminación contra la Mujer y desde entonces se han ido sucediendo conferencias y convenciones para tratar los derechos de las mujeres. Pero sería un error pensar que la lucha por los derechos de las mujeres comenzó en el siglo XX y con el feminismo. Los primeros textos que describen a las mujeres como un grupo social distinto datan del siglo XV y durante la Revolución Francesa destacarían figuras como la de Mary Wollstonecraft, Jhon Stuart Mill u Olympe de Gouges, entre otras.

A Olympe de Gouges se le considera una de las figuras más relevantes en la lucha a favor de los derechos de la mujer.

Olympe de Gouges y la lucha por los derechos de las mujeres

Marie Gouze nació en 1748 en una familia perteneciente a la pequeña burguesía. Con tan solo 17 años la obligaron a casarse con un hombre mayor que ella con quién tuvo un hijo. Quedó viuda pronto y no volvería a casarse, ya que el matrimonio para ella fue una experiencia tan nefasta que llegó a calificarlo como “sepulcro de la confianza y del amor”.

Tras enviudar rechazó el apellido de su esposo. Adoptó el nombre de su madre y como apellido utilizó una variación de su apellido de soltera. Siendo conocida a partir de entonces como Olympe de Gouges.

Olympe de Gouges fue escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política en Francia. Una mujer de carne y hueso que vivió en un tiempo donde el género femenino vivía oprimido y tenía mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad en la sociedad.

Podríamos considerarla una de las mujeres más importantes en la lucha por los derechos de la mujer siendo de gran relevancia su Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana de 1791.

Además luchó por el derecho al divorcio y por la abolición de la esclavitud, entre otras muchas causas por su afán de acabar con la opresión de la época. Fue crítica con el gobierno de su tiempo, lo que terminó llevándola ante el Tribunal Revolucionario. Finalmente, fue condenada a subir al cadalso para morir en la guillotina el 3 de noviembre de 1793. De esta forma, se convertiría en una de las primeras mártires de la causa y de los movimientos feministas.

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”

Los derechos por lo que luchó y murió Olympe de Gouges terminaron desapareciendo en 1793, ya que se prohibió cualquier actividad política a las mujeres y sus seguidoras fueron olvidadas y rechazadas. Pero en 1848 su legado despertó, ya que las mujeres de Europa recogieron sus ideales para reclamar el sufragio femenino, demostrando que su obra y sacrificio no fue en vano.

La Primera Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

La 1ª Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana fue un manifiesto de 17 artículos donde el principal reclamo de Olympe era: “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. Un manifiesto que surge como reacción a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano publicada dos años antes, en el que las mujeres quedaron despojadas de todo derecho como ciudadanas y consideradas como seres inferiores.

Olympe de Gouges se negó a aceptar dicha injusticia y elaboró la Declaración de los Derechos de la Mujer apoyándose en el Cuaderno de reivindicaciones femeninas de Kerelio de 1789. Inicia su declaración con el siguiente reclamo: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta: al menos no le quitarás ese derecho.  Dime, ¿Quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?”

En su declaración solicitaba y defendía la dignidad de las mujeres y, por tanto, el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Ideales que quedaron plasmados en la que sería la Primera Declaración de los Derechos de las Mujeres y que han servido de base en la lucha por los derechos de la mujer hasta la actualidad.

 

Les droits de la femme et de la citoyenne – Olympe de Gouges

Los derechos de las mujeres y de las ciudadanas – Olympe de Gouges (francés subtitulado español)

Video de Aude G.G.

 

Olympe de Gouges fue pionera en la lucha por los derechos femeninos durante el siglo XVIII y todavía en el siglo XXI el comportamiento de ciertos individuos, pueblos y naciones hace evidente que queda mucho por hacer.

“Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la tribuna”

Olympe de Gouges

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito