No solemos hablar de nuestra menstruación o “regla” y cuando lo hacemos nos referimos a ella como algo negativo o afirmando “estoy mala”. Algo muy lejos de la realidad porque la menstruación no es una enfermedad, sino una etapa del ciclo menstrual de la mujer totalmente natural.
¿Qué sucede durante la menstruación?
El ciclo menstrual de la mujer tiene cuatro fases que se repiten aproximadamente cada 28 días: preovulación, ovulación, premenstrual y menstrual. La fase menstrual es la que se corresponde con el sangrado. Pero, ¿qué es lo que ocurre en esta fase?
Durante cada ciclo, se desarrolla en el ovario un óvulo que secreta dos hormonas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas preparan el cuerpo para un posible embarazo haciendo que el endometrio (capa interna del útero) aumente de tamaño para recibir un embrión. Si el óvulo no es fecundado no hay embarazo y se desintegra. Los niveles hormonales bajan y el útero desprende el endometrio, produciéndose la menstruación, que pude durar de 3 a 7 días.
Por tanto, la sangre procede del interior del útero y se expulsa a través de la vagina durante un proceso totalmente natural y necesario que se da en el cuerpo de la mujer.
¿Es posible sentirse sexy y disfrutar del sexo durante la menstruación?
Si pensamos en todas esas creencias que asocian la menstruación con algo sucio o malo, en el que hay que evitar hacer ciertas actividades y que nos convierte en mujeres malhumoradas, es fácil pensar que sentirse sexy o deseada en esta etapa del ciclo menstrual es imposible.
Por eso, lo primero que hay que hacer es entender la menstruación como algo que forma parte del ciclo reproductivo de la mujer y no es nada negativo ni mucho menos sucio. De esta forma, se podrá vivir de una forma más positiva y seguir disfrutando con naturalidad sin que estos días supongan un “parón” en nuestras vidas. Algo fundamental también para poder disfrutar del sexo durante la menstruación. Ya que sentirse sucia e incómoda es incompatible con la sensualidad y el placer.
Pero, ¿apetece el sexo durante la menstruación?
En realidad el deseo sexual es muy personal y se vive de forma muy diferente de una persona a otra. Lo cierto es que la etapa del ciclo menstrual en la que se experimenta más deseo sexual es la ovulación, pero por supuesto que durante la menstruación puede haber deseo sexual. Lo que está claro es que si nos apetece, no hay problema en mantener relaciones sexuales, aunque tengamos la regla.
Como tampoco debe hacernos sentir mal el hecho de que no nos apetezca. Hay que tener en cuenta que para muchas mujeres las reglas son abundantes y dolorosas, lo que puede hacer que no haya ganas de “juego”. Si es tu caso, no dudes en acudir a tu médico porque al contrario de lo que se suele pensar, la menstruación no tiene por qué ser dolorosa.
Sexualidad durante la menstruación: algunos consejos
En primer lugar, tener en cuenta que es posible que durante el periodo menstrual la mujer se sienta más baja de energía, por lo que van a apetecer relaciones sexuales más tranquilas, dejando las pasionales y energéticas para otro momento.
Además, el sexo durante la menstruación puede resultar realmente beneficioso. El placer sexual y los orgasmos pueden ayudar a reducir el dolor menstrual y facilitar la expulsión del sangrado endometrial, aliviando la hinchazón. Todo ello dará lugar a sensaciones de bienestar que nos relajarán y nos harán sentir mucho mejor.
Por otro lado, es evidente que las relaciones sexuales van a ser diferentes y va a jugar un papel primordial la higiene. Hay que ser conscientes de la posibilidad de mancharse y no queremos recrear la escena de un crimen. Por tanto, tener a mano toallas y situarlas de forma que se eviten manchas indeseadas, puede ser una gran idea. Como veis, durante la menstruación las relaciones sexuales van a ser más bien planificadas.
Una opción podría ser hacerlo en la ducha, de esta forma evitamos mancharlo todo. Aunque también es cierto que puede resultar incómodo dependiendo del tamaño de nuestra ducha o bañera.
También existe la posibilidad de utilizar las esponjas vaginales soft tampons, que absorben la sangre, permitiendo la penetración sin mancharse. Eso sí, hay que prestar especial atención a la hora de colocarlas, ya que si no puede resultar complicada su retirada después del coito. Desde mi experiencia, os recomiendo que, si os decidís a usarlas, escojáis los días en los que el flujo menstrual se ha reducido (a partir del tercer día, por ejemplo), ya que los días de más flujo es posible que no sea suficiente para retener todo el sangrado.
Posturas más recomendadas durante la menstruación
En cuanto a las posturas, las ideales son las que evitan el efecto de la gravedad. Es decir, posturas que eviten la salida del sangrado. También puede ayudarnos poner cojines para elevar la pelvis.
- Con la mujer debajo, permite que eleve las piernas.
- “Mariposa” situándose al borde de la cama. La mujer puede colocar las piernas sobre los hombros de su pareja.
- La “cuchara”. Una postura que transmite intimidad y relajación.
- Sexo oral o sexo anal. Opciones que podemos acompañar de una esponja vaginal, una copa menstrual o un tampón, evitando posibles sangrados incómodos.
Lo importante es tener claro, que durante la menstruación también se puede disfrutar. Ya sea mediante el coito, sexo oral o anal o, incluso, con un masaje sensual y relajante. No debemos negarnos el placer bajo ninguna circunstancia.
“Sangro cada mes para ayudar a hacer del género humano una posibilidad. Mi vientre es una fuente de vida para nuestra especie”
Rupi Kaur (poetisa feminista)