Existen muchas razones por las que decidí escribir este libro. Quiero compartir con vosotros y en primer lugar la visión personal que me impulsó a crearlo y después cuál fue mi objetivo profesional.

Desde mi “yo personal”
Nunca imaginé incursionar en el mundo de las no monogamias. Quizá podríais pensar que llevo toda la vida en ello pero, en realidad, no tenía la más remota idea de que existiera una forma ética de introducir a más personas en una relación de pareja. Y mucho menos de que este hecho pudiese aportar algo a una relación.
Mi recorrido emocional viene salpicado por mucho trabajo personal por cuestiones de infidelidad, algo que me marcó desde la infancia y en mi primer matrimonio. Tuve que trabajar en terapia una separación ocasionada por múltiples infidelidades. Ojalá ambos en ese momento hubiésemos sabido qué son las orientaciones relacionales.
Me costó seis años encontrar una persona con la que compartir una relación estable. Es curioso que cuando le conocí éramos muy compatibles y desde el principio sentí “que era él”. Cuando me habló de las no monogamias y empecé a conocer de su mano los clubs liberales, sentí una combinación de sensaciones. Por un lado podía ser yo misma y, al mismo tiempo, sentía mucho miedo al no verme capaz de entrar en ese mundo, por los celos y mis heridas del pasado. Al hombre que me acompaña hoy en este maravilloso camino de vida le agradezco el haberme mostrado qué son las eróticas alternativas y las no monogamias éticas.

Desde mi “yo profesional”
Haciendo el máster de sexología me fui especializando en eróticas alternativas de forma autodidacta. Me di cuenta de que, a pesar de estudiar un máster oficial, únicamente tuvimos una clase de dos horas sobre las no monogamias, sólo una pincelada informativa, lo que me llevó a aprender sobre este tema por mi cuenta. A veces siento que llevé a acabo dos másteres de forma simultánea, el que estudiaba en la universidad, y en el que me iba especializando con diferentes autores, artículos y especialistas de las no monogamias, el BDSM y todo lo relacionado con el mundo Kink.
Me di cuenta de que en los simposios, jornadas y congresos, lo “común” era hablar sobre monogamias y que, en general, las eróticas alternativas ocupaban la mínima parte. Estaba claro que hacía falta brindar formación y dar información sobre este tema, sobre todo a profesionales de la salud, psicólogos, sexólogos y psiquiatras, porque la forma de abordar los conflictos en las relaciones no monógamas, a nivel terapéutico en pareja o individualmente y en la resolución de disfunciones sexuales, es muy distinto a como se hace en las relaciones llamadas “normales”.
¿A quién va dirigido?
Este libro no podía ir únicamente enfocado a profesionales y de hecho, como eje principal, va dirigido a parejas, a solteros y solteras que están en búsqueda de una relación, pero también a los que no quieren tenerla. Este libro es para todos aquellos que deseen potenciar su sexualidad, la erótica y el placer de forma diferente, o simple y llanamente para los curiosos.
Su lectura también resulta de gran utilidad para quienes llevan ya tiempo en el mundo swinger o liberal, no solamente principiantes, porque trato profundamente las muchas herramientas que hay para adaptar este lifestile en diferentes circunstancias y momentos de la vida. Contiene además una guía para elaborar acuerdos y crear relaciones a medida, o para adaptar las que ya tenemos. Además, brinda herramientas de comunicación asertiva y sobre la negociación, entre muchas otras.
Aportaciones a las eróticas alternativas
Como sexóloga enfocada en eróticas alternativas, todo lo que puede parecer “raro” a mí me parece cotidiano, así que buscando toda la literatura posible sobre temas Kinky me sorprendí al no encontrar nada. Había leído a excelentes autores sobre poliamor, psicólogos(as) y terapeutas expertos en el tema, sin embargo, nada hallé en cuanto a este tipo de relaciones. En redes sociales sólo encontraba influencers de sitios web liberales, clubs etc., que desinformaban o informaban a medias, siempre basándose en su propia experiencia y nunca desde una buena base científica.

Había un gran vacío de información seria y basada en evidencia y se debían abordar estas cuestiones de forma particular, adaptándose a las necesidades y al manejo de problemas en el mundo liberal porque, aunque existen semejanzas con otros tipos de relaciones no monógamas, este “mundillo” tiene su propio estilo de vida, particularidades y necesidades.
Para llegar a tener un verdadero autoconocimiento de lo que nos da placer, lo que nos hace conectar con nosotros mismos, aceptarnos y tener una sexualidad plena y satisfactoria, debemos conocer el abanico de oportunidades y opciones que hay en el marco de la diversidad y así vivir una sexualidad libre, plena, informada y responsable.
Un libro que nació a dos voces
El mundo liberal merecía su propio libro, que fue escrito desde la Gret completamente científica y que quiere probar y demostrar toda la evidencia y desde la Gret emocional y curiosa, que quiere disfrutar de todas las experiencias y compartir toda vivencia.
En él intenté mostrar toda la información fundamentada para profesionales y para todos los que necesitamos llenar nuestra mente racional de datos verdaderos, eso sin dejar de lado lo ameno y divertido que os hará conectar y sentiros identificados.
¿Qué encontrar en este libro?

Liberales en lo sexual y conservadores en el amor es una guía ética, para personas solteras, de mente abierta y parejas que quieran abrir o hayan abierto su relación en el ámbito sexual, pero que desean conservar su exclusividad romántica. Con el objetivo de disfrutar juntos o por separado.
Aprenderás acerca de límites, consentimiento, negociación y encontrarás las herramientas necesarias para construir relaciones sanas y a tu medida. Siempre, y ante todo, de forma ética, segura y consensuada.
Es un libro para todos, todas y todes, porque ayuda a entender que tal y como existen orientaciones sexuales diferentes, también hay orientaciones relacionales distintas a la monogamia. Y eso… no es una rareza.
Os diré que este libro está lleno de explicaciones muy importantes dentro del mundo swinger, como el significado de la piña, las llaves o esa dualidad que habita en los que se encuentran en una relación no monógama y optan por una relación libre y consensuada en lo sexual, pero conservadora y monógama en el amor.
Por cierto…, cómo no podía ser de otra forma, la portada de mi libro es del maravilloso ilustrador Francisco José Asencio Ibáñez.