La temática del Kamasutra en el arte tiene una larga tradición a lo largo de toda la Historia posterior a la aparición del libro (entre los siglos I y VI d. C.). Numerosos artistas se han inspirado en el famoso texto de Vatsyayana, para crear imágenes muy diversas, aunque siempre llenas de erotismo y representando la actividad sexual como fuente de placer. Vamos a hacer un recorrido por la Historia del Arte hasta nuestros días para descubrir algunas pinturas, esculturas, etc… basadas en el Kamasutra.
En la pintura hindú, existen recopilaciones de dibujos interpretativos del Kamasutra atribuídos a diferentes escuelas, períodos y estilos. Así, podemos encontrar acuarelas de la Escuela de Nathdwara, Rajastán, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como de la Escuela de Jaipur y Jodhpur, con posiciones del Kamasutra y otros dibujos relacionados con dicho manual.
Por otro lado, existe un horóscopo de origen persa que representa 28 príncipes y princesas de la Dinastía Qajar en diversas posturas sexuales, inspiradas en el Kamasutra. Dicho manuscrito consta de 119 miniaturas pintadas a mano con oro y plata, producidas entra 1700 y 1850.
Pero el Kamasutra no ha estado sólo presente en la pintura, sino también en la escultura, en murales, etc. Buena muestra de ello podrían ser los llamados “Templos del Kamasutra” en Khajuraho (India), construídos entre los años 900 y 1100 por la Dinastía Chandela. Estos templos hindúes de granito y piedra (sólo 22 siguen en pie), se caracterizan por estar en su mayor parte tallados con voluptuosas escenas eróticas, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Se cree que las sensuales esculturas de dichos templos están inspiradas en los textos del Kamasutra y es por lo que se les denomina con dicho nombre.
Se conoce la existencia de una porcelana china del siglo XVII, inspirada también en el Kamasutra, que fue descubierta por un equipo de arqueólogos en 2011. Se trata de un jarrón, que representa escenas inéditas con ambientes de la aristocracia de la antigua China. Curiosamente, esta vasija fue hallada en un convento de Lisboa.
En 2013 se presentó al público el trabajo más erótico de Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, bautizado por él mismo como “Boterosutra”, inspirado en el célebre Kamasutra. Se trata de una serie de 70 dibujos elaborados en varias técnicas (a color, en blanco y negro, acuarelas) que retratan escenas de alcoba. Son dibujos de distintas posiciones sexuales, considerados por el propio autor como eróticos, no pornográficos, ya que Botero cuida bien cada una de las imágenes para que no se muestren los genitales. Lo más llamativo de estos dibujos es el volumen exagerado de sus figuras, característico de las obras del autor.
También de 2013 es el alfabeto Kamasutra de Malika Favre, que consiste en una tipografía propia, o lo que es lo mismo, una clase o estilo de letras (26 en total), inspirada en las posiciones sexuales del libro (algunas son gifs animados). Esta conocida ilustradora francesa ha recogido todas las fuentes en thekamasutra.co.
Para acabar os dejo con una obra de arte un tanto peculiar, inspirada en el tratado hindú.
Se trata ni más ni menos que de un coche, presentado al público en 2017, el llamado “Kar_masutra”, una versión del Fiat 500 totalmente decorado con imágenes del Kamasutra.