Es innegable que muchos de los juguetes actuales transmiten sexismo y están vinculados a estereotipos de género. Una realidad que afecta negativamente a la imaginación de niños y niñas, además de fomentar roles que favorecen la desigualdad.
El juego es parte fundamental del desarrollo cognitivo y social en la infancia. No solo es un medio para aprender, socializar y expresarse, además es un instrumento para construir la identidad y personalidad. Por tanto, la elección de juguetes y espacios de juego influirá en su manera de interpretar el mundo y las relaciones.
Los niños y niñas a la hora de elegir un juguete no se basan en su función didáctica ni su contenido, sino en la satisfacción que les proporciona. Cuanto más disfruten del juego más habilidades van a adquirir gracias a éste. Y somos los adultos los que tenemos que responsabilizarnos de ayudarles a elegir procurando que se desarrollen de la forma más positiva y libre posible. Porque durante la infancia la mejor manera de aprendizaje es mediante el juego.
Juguete sexista vs juguete libre de género
Los juguetes no sexistas son una parte fundamental para romper con los roles de género y favorecer la igualdad. Afortunadamente cada vez son más las campañas que van dirigidas a eliminar las restricciones de género en los juguetes, además de animar a fabricantes y tiendas a que sean neutrales a la hora de colocar, presentar y empaquetarlos.
Video «Libertad para jugar» – 2018
Ayuntamiento de Madrid
- Juguete sexista: Reproducen y perpetúan estereotipos de género dejando mensajes como que las niñas deben ser tranquilas, sensibles, presumidas y buenas cuidadoras; mientras que los niños tienen que ser fuertes, dominantes, competitivos y con mejor actitud para las ciencia o matemáticas.
- Juguetes libres de género: Se clasifican según su temática y no hacen distinción de género, transmitiendo la idea de que niños y niñas son libres de elegir con qué quieren jugar accediendo a todo tipo de juguetes, ampliando su desarrollo cognitivo y social.
Consecuencias de los estereotipos de género en los juguetes
1.- Promueven la desigualdad de género
Los juguetes dirigidos a las niñas muestran «lo femenino» como débil o poco relevante. Es frecuente encontrarnos situaciones en las que actividades propias de niños son asumidas por niñas y no crean grandes conflictos, por ejemplo, jugar al fútbol; sin embargo, cuando es al revés y vemos a un niño jugando con una muñeca o maquillándose cuesta más entenderlo y se interpreta de manera negativa.
2.- Aleja a niños y niñas de sus verdaderos intereses
Los juguetes sexistas entorpecen la autenticidad del juego y generan presiones a la hora de jugar imponiendo la evitación de determinados juegos por ser considerados “del otro sexo”.
3.- Limita las oportunidades de desarrollo
Durante la infancia es muy importante tener acceso a la gran variedad de juegos existentes, ya que cada tipo de juego va a estimular diferentes habilidades y va a preparar a niños y niñas para diferentes situaciones futuras. El uso sexista de los juguetes determina la forma en que van a construir su identidad y los roles para los que son aptos.
Por ejemplo, los juguetes de construcciones y bloques ayudan a desarrollar habilidades espaciales y matemáticas tempranas. Los juguetes simbólicos sobre actividades domésticas y cuidado de muñecos contribuyen a desarrollar la inteligencia emocional y la responsabilidad en los cuidados lo que favorecerá las relaciones interpersonales y la corresponsabilidad.
Si vamos un poco más allá, encontramos juguetes estereotipados que pueden resultar perjudiciales para su desarrollo. Para las niñas muñecas con físicos imposibles, guapas y perfectas y para los niños muñecos valientes y poderosos que fomentan la violencia y agresividad.
¿Qué juguetes ofrecer a nuestros hijos e hijas?
Lo fundamental es tener claro que son ellos los que deben elegir libremente sus juegos favoritos, los adultos debemos limitarnos a orientarles y mostrarles las alternativas existentes sin juzgar su elección. Aquí os dejo algunas ideas para ayudar a fomentar el desarrollo cognitivo y social de los más pequeños mediante el juego.
- Olvídate del azul y el rosa, hay una inmensa gama de colores y ninguno es de niña o de niño.
- Favorece un juego libre y creativo, déjales elegir.
- Ofréceles juguetes cooperativos que no fomenten la diferenciación ni la violencia.
- Procura que haya diversidad de juegos en casa para crear variedad de oportunidades de aprendizaje.
- Favorece el juego que tradicionalmente se ha asignado al otro género.
- Elige juegos con envoltorio neutral, sin colores sexistas y en el que aparezcan ambos género.
«Todos los aprendizajes más importante de la vida, se hacen jugando»