Seguro que ya sabes que en mayo se celebra el Mes Internacional de la Masturbación, y si no te habías enterado aún, te aviso de que nunca es tarde para conmemorar. ¿Por qué esta celebración? Pues tiene que ver, ni más ni menos, que con la primera mujer afroamericana en estar al frente del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, Joycelyn Elders, apodada como la “Reina del Condón”. Sin duda, merece por todo ello que la conozcamos mejor.
¿Quién fue Joycelyn Elders?
Minnie Lee Jones nació en una familia humilde de agricultores en Arkansas (1933). Fue la mayor de ocho hermanos y tuvo que combinar el trabajo en los campos de algodón, junto con su educación en una escuela segregada bastante lejos de su casa.
En la universidad cambió su nombre a Minnie Joycelyn Lee (el apellido Elders proviene de su segundo matrimonio). Se formó en Biología y después pasó a trabajar como auxiliar de enfermería en un hospital.
En 1953 se unió al ejército de los EE. UU. Y posteriormente estudió Medicina en la Universidad de Arkansas, siendo la única mujer negra de su clase. Llevó a cabo su residencia en pediatría y se especializó en endocrinología.
En 1987, Bill Clinton, gobernador de Arkansas en aquel momento, la nombró directora del departamento de salud de dicho estado. Algunos de sus principales logros al frente de este cargo fueron la reducción de la tasa de embarazos en adolescentes (gracias a la disponibilidad de anticonceptivos y la educación sexual en las escuelas), la expansión de pruebas de VIH y asesoramiento, y exámenes para prevención de cáncer de seno.
Como defensora abierta de la salud pública y de los derechos sexuales y reproductivos, así como mujer afroamericana, se preocupó especialmente por las adolescentes afroamericanas pobres, insistiendo en la importancia del uso de anticonceptivos y de tomar el control de su sexualidad tan pronto como llegaran a la pubertad.
La “Reina del Condón” ante la ONU
Elders fue conocida como la “Condom Queen” (Reina del Condón) por haber favorecido la entrega de condones en las escuelas públicas, algo que parece que nunca le molestó: “Si protejo a una persona de contraer el VIH o contraer una enfermedad de transmisión sexual o que una adolescente se quede embarazada, vale la pena ser la reina del condón”.
El culmen de su carrera llegó cuando ocupó el decimoquinto cargo de Cirujano General de los Estados Unidos, desde 1993 a 1994, siendo la segunda mujer y primera afroamericana en ocupar este puesto, como Vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.
Siendo la máxima autoridad del momento en cuestiones de salud en Estados Unidos, la doctora Joycelyn Elders fue invitada a hablar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre SIDA, celebrada el 1 de diciembre de 1994, en San Francisco. Al preguntarle sobre si sería apropiado promover la masturbación para evitar que los jóvenes se involucrasen en otras actividades sexuales con más riesgos, Elders afirmó: “Creo que es parte de la sexualidad humana, y tal vez debería enseñarse”.
Estas declaraciones sirvieron para abrir un debate controvertido dentro de la educación sexual, aunque a ella le costó el puesto, ya que fue forzada a renunciar. Su enfoque enfatizaba la educación sexual, la disponibilidad de anticonceptivos y servicios de aborto, lo que sin duda hizo que ganara muchos enemigos, principalmente por parte de los conservadores políticos y religiosos. Aquella declaración pública sobre la masturbación no fue más que la gota que colmó el vaso para una sociedad conservadora que aún no estaba preparada para hablar sobre estos temas.
Al año siguiente de la conferencia de las Naciones Unidas (1995), la firma de juguetes eróticos Good Vibrations, en honor a Elders, proclamó el mes de la masturbación. ¿Por qué Mayo? Porque mayo simboliza el despertar sexual y porque comienza con M de Masturbación.
Sticky: A (Self) Love Story es un documental sobre la masturbación, donde Elders defiende esta práctica como medida para reducir embarazos no deseados y enfermedades. Su director, Nicholas Tana, se inspira en la historia de Elders para mostrar el tabú que rodea la masturbación en EE. UU. En la película se entrevista también al dueño de la tienda de sexo en San Francisco que declaró mayo como el mes de la masturbación.
Sticky: A (Self) Love Story
Video de «Sticky the Movie» (en inglés, no subtitulado) de Nicholas Tana.
Veinticinco años después cada vez más personas celebran este mes recordando los beneficios de la masturbación.
“En lo que a mí respecta no tengo problemas para hablar sobre masturbación. El noventa por ciento de los hombres se masturban. El ochenta por ciento de las mujeres se masturban, y el resto mienten. Entonces ¿por qué no somos honestos con nuestros hijos y los salvamos de meterse en problemas?”.
Dra. Joycelyn Elders
2 comments
Hola Ester!
Como siempre nos traes personas y acciones muy interesantes. Qué fuerte y valiente es esta mujer para hacer y plantear lo que hizo. Por ser mujer, su color y los temas. Y no debería ser así. Todos los seres humanos deberíamos poder hacer, sentir y pensar como querrámos. Lo importante es la contribución directa e indirecta que hizo.
Leo que hizo una autobiografía, y que también está en favor del aborto. Quizás esto último fue más que la masturbación, lo que le costó el puesto? Estamos casi en 2021 y el mundo sigue muy dividido en ese tema.
Sobre la masturbación, piensas que que haya un mes, ha ayudado? Siento que muchas personas aún sienten vergüenza, muchos países aún no saben de ese mes y cosas así. Por supuesto, cada día la difución es mayor. Y eso es bueno.
Y de Joycelyn, estoy segura que como dice con todas las personas que ayudó, ser la reina del condón, valió el esfuerzo. Lo que no sé, siguió con ese apodo después?
Gracias por tu comentario!
Sin duda, esta mujer es de esas que merece mucho la pena conocer, por eso me decidí a escribir sobre ella. 😉
En efecto creo que tuvo opiniones polémicas en la cuestión del aborto y también sobre las drogas, y todo jugó en su contra.
Creo que la celebración del Mes de la Masturbación sirve, por poco que sea, para que se hable de este tema y se venzan mitos, aunque sin duda aún hace falta mucha más educación sexual.