Descubrir, por casualidad, una fotografía de Isabel Muñoz me transportó a un mundo de sensualidad en blanco y negro. Por este motivo y porque se habla muy poco de grandes mujeres (menos aún fotógrafas), porque sus imágenes en blanco y negro con figuras llenas de sensualidad han dado la vuelta al mundo y porque se trata de una de las fotógrafas españolas contemporáneas más importantes, por todo esto he decidido hablaros de ella y de su obra. ¡Os invito a conocerla conmigo!
Isabel Muñoz Vilallonga nace en Barcelona (1951). Se matricula en la conocida escuela Photocentro de Madrid en 1979 cuando decide convertir su afición en profesión y en 1982 se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios. En Nueva York aprende una técnica artesanal en blanco y negro (platinotipia) para reproducir la textura de la piel, con la que su obra se hace reconocida.
En las últimas décadas ha viajado por numerosos países del mundo realizando series de fotografías con diversos temas como bailes, luchas tradicionales, tribus, bandas, prostitución, etc. que reflejan culturas muy diferentes. Aunque el protagonista indiscutible de sus fotos siempre es el cuerpo, como forma de aproximación al estudio del ser humano. En las imágenes sobre tribus del sur de Etiopía, por ejemplo, capta la forma en que se expresan a través de las pinturas y la decoración de sus cuerpos.
Una de sus pasiones, el baile, ya aparece en sus primeras series “Tango” y “Flamenco” (1989). Se trata de imágenes en las que cuerpo y danza se mezclan.
En Cuba lleva a cabo otra de sus series sobre el baile, en este caso la sensual danza cubana. Dicha serie, llamada “Danza Cubana. La Habana Vieja” (2001), plasma con toda su fuerza los detalles eróticos de esta danza.
Por otra parte, sus fotos sobre prostitución en Camboya publicadas por El País (2006) denuncian realidades tan duras como el tráfico de niñas en Camboya para convertirlas en esclavas sexuales.
Su serie “El imperio de los sentidos”, es una de las más eróticas. Al parecer, surgió viendo porno y para llevarla a cabo, trabajó con gente que se dedica a ese mundo. Se trata de cuerpos voluptuosos que se acarician.
El proyecto “Mujeres del Congo (2015). Camino de la Esperanza” retrata a las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto de la República Democrática del Congo. Muestra el dolor de mujeres violadas y maltratadas, pero también los deseos de superación de estas mujeres congoleñas.
Uno de sus más recientes proyectos ha sido “El Derecho a Amar” con motivo del World Pride 2017. La artista presentó una colección de 90 fotografías que mostraban diferentes tipos de vivencias de la diversidad LGTB. Algunos de los temas retratados son el acoso adolescente, la transexualidad o la situación de la tercera edad dentro de este colectivo.
Casi todas sus imágenes son en blanco y negro, aunque por la necesidad de algunos temas concretos también ha hecho fotos en color, como su serie sobre “Drag Queens”.
La obra de Isabel Muñoz forma parte de colecciones de galerías y museos de todo el mundo, como la Maison Européenne de la Photographie (París) o el New Museum de New York, entre otros. Además, a lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de Fotografía 2016, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la combinación en su obra de la búsqueda de la belleza y compromiso social.
Retratos del Alma: Isabel Muñoz, fotógrafa
Video de Canal Sur Televisión
Para acabar os dejo con sus propias palabras:
“Nuestro cuerpo es un libro de lo que cada uno somos… y la desnudez su trazo más puro”
- Todas las fotografías forman parte de la obra de Isabel Muñoz.
Si quieres realizar una compra y obtener un descuento del 5% ¡usa el cupón EA5!
Descuento no acumulable a otras ofertas que puedan estar activas. Sólo es válido un cupón por compra.
4 comments
Hola Ester!
Qué interesante. No sabía de ella y me ha encantado. Gracias por invitarnos a conocerla. Iré a observar más de sus fotografías y de su obra.
Gracias Ramón. Me alegra habértela descubierto 🙂
Disfruta mucho de sus fotos, a mí me han enamorado! 😉
Algo que desde luego los que amamos la belleza del cuerpo humano no podemos dejar de disfrutar.
Gracias por compartir.
Saludos!!
Gracias a ti Carla por ¡leernos y seguirnos!