¿Influye internet en nuestra vida sexual?

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al sexo? ¿Cómo se vive en la era digital? La sexóloga Ester Álvarez G. nos da los últimos datos sobre el impacto de internet en nuestra sexualidad.
internet y sexo
El 17 de mayo es el Día Internacional de Internet.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de tomar conciencia sobre el impacto que las tecnologías de la información tienen en la sociedad.

Hoy en día algo más del 50% de la población, cerca de 4 millones de personas, cuentan ya con acceso a internet (en España 9 de cada 10 hogares según el Instituto Nacional de Estadística). Este hecho ha modificado completamente nuestra vida y nuestras relaciones.

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano, por la importancia que tiene en todos los aspectos de la sociedad actual, como son la educación, la economía, el ocio… y sí ¡también el sexo!

internet y sexo
Los móviles y las redes sociales han cambiado nuestra forma de disfrutar del sexo.

El sexo en la era digital

Las relaciones sexuales, igual que los demás ámbitos de nuestra vida, ya no son lo que eran antes de la llegada de la era digital. La influencia de internet en nuestra vida sexual ya es una realidad, sólo hay que mirar a nuestro alrededor.

Los móviles y las redes sociales han cambiado, entre otras cosas, nuestra forma de ligar y también los encuentros sexuales. Así lo indica una encuesta llevada a cabo con más de 6.500 personas en todo el mundo, por la prestigiosa marca de juguetes eróticos LELO. Según sus resultados, un tercio de la población ha practicado sexo con alguien que ha conocido en redes sociales.

Podemos añadir que, aparentemente, no sólo los encuentros sexuales son cada vez más comunes a través de internet, sino que también más parejas se forman tras haberse conocido mediante alguna red social.

internet y sexo
La actividad sexual a través de internet es cada vez mayor.

Sexting

El envío de mensajes con contenido sexual (texto, fotografías y vídeos) a través del teléfono móvil, conocido como sexting, es una práctica cada vez más común. Según datos de LELO, 6 de cada 10 encuestados declaran que el sexting forma parte de su vida sexual.

Dentro de la pareja, esta práctica se convierte en un juego que aporta diversión y erotismo a la relación. Pero no podemos olvidar que en ocasiones puede volverse peligroso, pues cuando la relación termina mal, esas imágenes pueden ser usadas a modo de venganza, por lo que es necesario tomar ciertas medidas de precaución.

Cibersexo

El cibersexo no es otra cosa que la actividad sexual entre dos o más personas, llevada a cabo a través de las redes y las tecnologías de la comunicación.

Según datos del 7º barómetro CONTROL 2018 “Los jóvenes españoles y el sexo”, el 40% de los españoles practican cibersexo, ya sea a través de chats o webcams.

El sexo virtual permite mantener relaciones sexuales entre personas desconocidas y de manera anónima. Aquí la fantasía juega un papel fundamental porque no se sabe quién hay al otro lado de la red.

Por otra parte, es una buena opción para las parejas que se encuentran separadas por cualquier motivo. En este caso, el uso de juguetes eróticos conectados a través de alguna aplicación de móvil puede ser un excelente recurso para el disfrute mutuo.

Además, esta práctica en ocasiones se lleva a cabo fuera de la relación, incluyendo terceras personas y pudiendo ser vista como una nueva forma de infidelidad.

El cibersexo tienes tantos defensores como detractores, desde quien lo considera perfecto para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), hasta quienes inciden en que, en ciertos casos, puede convertirse en una conducta adictiva.

internet y sexo
Internet puede ser una fuente infinita de contenido sexual, pero no siempre es fiable.

Internet como fuente de información sexual

Otro aspecto importante en relación con el sexo y la influencia de internet tiene que ver con la búsqueda de información a través de esta vía.

La encuesta mencionada anteriormente, de la conocida marca de preservativos CONTROL, muestra que el 69% de los jóvenes acude a internet para buscar información sobre sexo y salud sexual. Estas búsquedas suelen estar relacionadas con ITS, posturas sexuales, productos de bienestar y disfrute sexual, anatomía y zonas erógenas.

Sobra decir que internet puede ser una fuente infinita de contenido sexual, pero no siempre es apropiado y por ello es importante contrastar la información y buscar fuentes fiables de profesionales reconocidos. En este sentido no podemos olvidar que internet ha facilitado el acceso de menores al porno y esto puede resultar perjudicial si no existe una educación sexual correcta.

Un mundo de posibilidades sexuales

Si bien internet puede ser un inhibidor del sexo por el tiempo que nos quita a diario, bien usado también puede ser un aliado de las relaciones sexuales, ya que ha puesto a nuestra disposición un nuevo mundo de posibilidades sexuales.

Sin embargo, tener más posibilidades no significa siempre que sea mejor. Aunque, como hemos visto, es evidente que internet ha transformado nuestra vida sexual, esto no supone, por ejemplo, que ya no necesitemos del contacto íntimo piel con piel; o que no debamos ser cautelosos con algunas cosas.

En nuestras manos está saber aprovechar las opciones que nos ofrece la red de redes.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Avatar

    Desde luego internet no sería lo que es si no fuera por el sexo .Creo que ha sido uno de los motores de su crecimiento doméstico.
    Lo curioso es que creo que la gente sigue teniendo los mismos problemas para tener pareja como antes de la Red.Por lo menos esa es mi impresión.
    Saludos

    1. Avatar

      Unas reflexiones muy interesantes, Juan Carlos, gracias por tu comentario.

      Un saludo 😉

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito