Fotos olvidadas de hombres enamorados

El resultado de que Hugh Nini y Neal Treadwell se toparan con una fotografía de dos hombres dándose un tierno abrazo ha sido un maravilloso libro que retrata el amor masculino. Post de Ester Álvarez G.

Cuando Hugh Nini y Neal Treadwell se toparon con una fotografía de la década de 1920, de dos hombres en un tierno abrazo, pensaron que era única. Pero encontraron más fotos olvidadas de hombres enamorados y el resultado de tal descubrimiento dio lugar a un libro que retrata el amor masculino durante más de un siglo.

«LOVING. Una historia fotográfica», de Hugh Nini y Neal Treadwell

Video de Casa del Libro

La historia de Hugh y Neal

Hugh y Neal llevan juntos casi tres décadas y comparten una afición desde hace 20 años: coleccionar fotografías antiguas. Aunque no se trata de cualquier tipo de foto, sino de retratos de parejas de hombres enamorados.

Neal & Hugh.

La historia de Neal y Hugh es una historia de amor que va más allá de la suya propia. Está unida a la historia de amor de miles de hombres a lo largo de varias décadas, las parejas que aparecen retratadas en su colección de fotografías.

Cuando encontraron la primera fotografía en una tienda de antigüedades de Dallas (Texas), tuvieron la misma reacción: parecía que estaban mirando una foto de ellos mismos tomada 80 años atrás.

Poco después encontraron otra foto y en unos años habían acumulado cientos de ellas. En ese momento se dieron cuenta de que tenían una colección y comenzaron a ponerlas en álbumes. Deseaban conocer la historia que había detrás de cada una de aquellas fotografías, mantenidas en secreto durante más de un siglo.

Llegaron a alcanzar más de 3000 fotografías, de prácticamente todos los continentes (exceptuando África y Antártida). En ellas aparecen retratados soldados, agricultores, universitarios… hombres de clase trabajadora y aristócratas.

Las fotos fueron encontradas por esta pareja en lugares muy diversos, desde cajas de zapatos, mercados, tiendas de antigüedades, archivos familiares, maletas viejas… hasta subastas por internet.

Dos hombres posando bajo un paraguas significaba que estaban comprometidos en una relación romántica.

Hay fotos de todo tipo, en lugares públicos y privados. Escenarios que se repiten como una playa, un bosque, una bicicleta, un barco… o incluso una cama. Neal y Hugh observaron temas recurrentes como posar bajo un paraguas. Al parecer, entre mediados del siglo XIX y principios del XX, que dos hombres posaran juntos bajo un paraguas significaba que estaban comprometidos en una relación romántica.

Cuando el amor entre hombres no era legal

Neal y Hugh llevan juntos 30 años, aunque hasta 2003 no dejaron de ser criminales en su propio hogar, Texas, y sólo en 2006 pudieron casarse legalmente. Sin embargo, su colección de fotos les enseñó que lo que existía entre ellos no era nada nuevo.

Para juntar esta colección, se basaron en la mirada inconfundible que tienen las personas enamoradas, que vieron en los rostros de estos hombres, quienes quisieron preservar un recuerdo de lo que sentían el uno por el otro a través de estas fotos, pero tenían que mantener este amor oculto para sobrevivir en aquella época.

No sólo las miradas delataban el amor entre los protagonistas de las fotos, también algunos pequeños detalles del lenguaje corporal, como una sutil mano rozando la otra.

¿Qué nos dicen las imágenes de hombres enamorados en una época en la que era ilegal? Que estos hombres amaron a pesar de las dificultades.

La historia detrás de la mayoría de las fotografías es desconocida, pero a medida que las fueron poniendo juntas en su colección, comenzaron a averiguar cosas sobre algunas de ellas.

John y Darryl, soldados de la Segunda Guerra Mundial, posan en la nieve abrazados.

Como, por ejemplo, la foto sobre dos soldados de la Segunda Guerra Mundial, John y Darryl. Descubrieron que ambos soldados lucharon en la división estadounidense que liberó el campo de concentración de Dachau (Alemania), en 1945. Una semana después de que sucediera esto, terminó la guerra. Poco después, otra foto muestra a estos dos mismos soldados, en los Alpes, abrazados en la nieve, llevando alianzas. Al parecer, John vivió el resto de su vida confinado por causa de una distrofia muscular. Guardaba las fotos en una caja y de vez en cuando solía mirarlas para recordar el tiempo que pasó junto a Darryl. Dos años antes de morir, John entregó las fotos secretas a un familiar.

El nacimiento de un libro

Hugh y Neal no esperaban que otras personas estuvieran interesadas en sus fotografías, y de hecho les tomó más de una década comenzar a mostrárselas a familiares y amigos.

«Loving: A Photographic History of Men in Love, 1850s-1950s» de Hugh Nini y Neal Treadwell.

Esta pareja vio siempre un mensaje poderoso en sus fotos y mucho antes de escuchar por primera vez que debían publicar la colección, empezaron a sentir un fuerte sentimiento de responsabilidad de que debían compartirlas con el mundo. Esa fue la chispa que les hizo convertir parte de su colección en un libro.

Dicho libro Loving: A Photographic History of Men in Love, 1850s-1950s, publicado en octubre de 2020, está compuesto por más de 300 imágenes inéditas, que datan de antes de la Guerra Civil hasta justo después de la Segunda Guerra Mundial, abarcando un periodo de cien años.

Neal y Hugh piensan que las personas se sorprenderán al ver estas fotos, tal como ellos lo hicieron, pues nunca imaginaron que estas fotos podían existir. Al final se trata de algo con lo que todos nos relacionamos, el amor. Y esta es una emoción universal.

Si esta colección dice algo es que el amor es posible incluso en las circunstancias más difíciles.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Deja una respuesta