Hipersexualización infantil: la pérdida de la infancia

La hipersexualización infantil se salta las etapas esperables de crecimiento y desarrollo sexual que van desde la infancia hasta la adolescencia. ¿Qué consecuencias tiene esto? ¿Cómo prevenir que pase? Post de Loli Pozo Ortiz.

La hipersexualización es la tendencia social a enfatizar el valor sexual, dejando de lado otras facetas fundamentales de las personas.  Una tendencia que se está extendiendo aterradoramente rápido a la infancia y está acabando con ella.

Utilización de niñas en una edición de la revista Vogue Paris Cadeaux. Imagen extraída de Vanitatis.

¿En qué consiste la hipersexualización infantil?

La hipersexualización infantil hace que niños y niñas parezcan mayores de lo que realmente son porque aprenden a reproducir valores y comportamientos que no son propios de su edad. Estamos ante una práctica tan normalizada que no nos sorprende ver a menores de edad en portadas de revistas, en anuncios o en redes sociales con ropa o maquillaje propios de una mujer adulta o, incluso, posando de forma sugerente. Un fenómeno que también puede exteriorizarse en la reproducción de bailes sugerentes o en una forma de hablar que no es propia para su edad.

Esta sexualización precoz impide a los más pequeños y pequeñas completar esta etapa de manera adecuada, lo que lleva a que no logren un desarrollo emocional y afectivo sano. Y los medios de comunicación son los principales promotores de este fenómeno debido a su impacto tanto a nivel social como cultural.

La primera definición de hipersexualización infantil se realizó en el informe Bailey en 2001. La define como «la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces». En este informe ya se condenaba el uso y la sexualización de la infancia como medio para promover la venta de determinados productos como juegos, comida, ropa, joyas y un largo etcétera.

Más adelante, en el 2007, la Asociación de Psicología Americana (APA) publicó un documento en el que denunciaba la tendencia sexualizadora de la infancia en las sociedades modernas, especialmente en los medios de comunicación y la publicidad. Concretamente denunciaba que los productos dirigidos a la población infantil hacían énfasis en el atractivo sexual, dando lugar a la introducción del erotismo prematuro en el inocente mundo infantil. También avisa de los peligros que acarrea esta tendencia de inculcar poses, actitudes y modos de comportarse propios de una mujer adulta a las niñas.

Imagen de Más Allá del Placer.

Consecuencias y peligros de la hipersexualización infantil

  • Se pierde la infancia. Impide el desarrollo natural de niños y niñas, haciendo que asuman roles y valores que no son propios de su edad.
  • Acentúa estereotipos y roles de género, ya que es un fenómeno que afecta mayormente a las niñas, mostrando el ideal de mujer como un objeto sexual.
  • Origina problemas de autoestima, debido a que se apoya en ideales imposibles y valores sesgados y superficiales.
  • Genera una idea equivocada del valor personal y problemas de identidad personal.
  • Se aprenden valores sociales basados en el deseo sexual, lo que les lleva a la búsqueda de cuerpos imposibles y la búsqueda de afecto a través de la sexualidad.
  • Se convierten en personas frágiles, vulnerables y sin autoestima, corriendo el peligro de ser fácilmente manipulables.
  • Disminuye la calidad de vida de los niños y niñas y su bienestar emocional.
  • Pueden desarrollar trastornos como depresión, ansiedad, frustración, problemas de autoestima, trastornos de la alimentación.

¿Cómo prevenir la hipersexualización infantil?

Imagen de Más Allá del Placer.

Es frecuente que la hipersexualización infantil pase desapercibida, lo que da lugar a que los adultos permanezcamos inmóviles ante este fenómeno. Pero es fundamental que reaccionemos para no contribuir a la aceptación y normalización de este fenómeno, ya que como hemos visto puede tener consecuencias muy graves.

  • No les preguntes si tienen novio o novia.
  • No les digas que se ven sexys.
  • No les pongas a bailar reggaeton u otros bailes con movimientos sensuales.
  • No incentives a que se maquille o use ropa/accesorios que resalten lo físico como si fueran adultos.
  • Dosifica los medios. Presta atención a los contenidos que ven en televisión o internet, procurando que sean apropiados para su edad.
  • Ayúdales a desarrollar su sentido crítico. De esta forma le proporcionas herramientas para enfrentarse a la información que recibe de los medios de comunicación o de la sociedad.
  • Ayúdales a través del ejemplo. Sé un modelo a seguir libre de hipersexualización.
  • Muéstrales que cada persona es única y que la belleza reside en nuestras diferencias y en nuestra actitud.
  • Transmite valores como la colaboración, el amor, el respeto, etc.

Es fundamental incidir en la necesidad de trabajar la diversidad corporal, evitar la hipersexualización durante la infancia y la adolescencia y recordar que cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo.

Si queréis saber más sobre la hipersexualización infantil y cómo prevenirla, no dudéis en visitar la Guía para madres y padres sobre la hipersexualización de niñas y niños.  Una guía en la que encontraréis información detallada sobre este fenómeno y sobre las etapas del desarrollo sexual esperables desde la infancia a la adolescencia, además de proporcionar claves para padres y madres que les ayudan a tratar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas.

 

“Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre”

Jean-Jacques Rousseau

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
a nuestros boletines

¡Suscríbete ahora para recibir notificaciones sobre ofertas exclusivas!

Más Allá del Placer

Sigue explorando tu placer
con contenido de valor.

¡Únete a nuestra comunidad!

Más Allá del Placer

Para visitar Más Allá del Placer debes ser mayor de 18 años.

¿Eres mayor de edad?

Al confirmar tu edad estarás aceptando los
Términos y condiciones y la política de privavidad.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión de usuarios Descripción: Gestión de las personas que se registran en el sitio web, tienda online, aplicaciones o similares, a efectos de permitirles el acceso y uso de los servicios, contacto, soporte y resolución de incidencias. Finalidades: Comercio electrónico

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

LEGITIMACIÓN

Gestión de usuarios: Consentimiento explícito del interesado

CONSERVACIÓN

Gestión de usuarios: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

DESTINATARIOS

Utilizamos herramientas de analítica web para mejorar su experiencia

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado o su representante legal

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).