Gerda Wegener permaneció olvidada durante muchos años y vivió en parte a la sombra de quien fue el amor de su vida, el también artista plástico danés Einar Wegener (que mudaría de sexo y pasaría a llamarse Lili Elbe).
Además de una mujer liberada, Gerda fue una creadora de vanguardia, pionera en explorar el erotismo lésbico. Cuestionó las construcciones de género en sus trabajos artísticos y creó numerosas ilustraciones para libros eróticos.
«Gerda Wegener»
Video de inesvigo
Aunque hoy en día ya se la reconoce como una de las ilustradoras más talentosas de principios del siglo XX, su obra sigue siendo poco conocida. Puesto que su vida íntima y su producción artística van indudablemente entrelazadas, merece la pena conocerla mejor.
¿Quién fue Gerda Wegener?
Nacida como Gerda Marie Fredrikke Gottlieb en Dinamarca (en torno a 1886), parece que su talento artístico ya destacaba desde niña. Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, en Copenhague, donde conoció a Einar Wegener y se casaron en 1904.
Gerda solía retratar en sus obras a mujeres vestidas a la moda. En ocasiones usaba como modelo para sus pinturas a su marido llevando ropas femeninas. Quizá esto animó a Einar a explorar cada vez más su lado femenino y Gerda acompañó este camino a través de los retratos de Lili. Ambos llamaban a este alter ego de Einar: Lili Elbe. Dichos cuadros adquirieron bastante popularidad, así que cuando la sociedad danesa de inicios del siglo XX descubrió que aquella misteriosa mujer que aparecía en ellos era Einar, fue todo un escándalo. Por este motivo decidieron huir del conservadurismo danés y se establecieron en París, en 1912.
Durante su estancia en París vivieron como dos mujeres lesbianas. Gerda comenzó a trabajar como ilustradora de revistas de moda como Vogue o La Vie Parisienne. Durante la década de los veinte fueron muy valoradas sus obras. Ilustró libros, vidrieras, publicaciones satíricas y llegó a ganar premios en exposiciones.
Lili siempre fue su musa principal y, de hecho, aparece en muchas de las pinturas de Gerda. Después de varios años viviendo principalmente como mujer, Lili se sometió en 1930 a la que se considera como primera cirugía de reasignación de sexo, pero murió al año siguiente.
Posteriormente, Gerda se casó con Fernando Porta, un diplomático y aviador italiano con quien se estableció en Marruecos. Se divorciaron en 1936 y dos años después regresó a Dinamarca y llevó a cabo su última exposición (1939), falleciendo poco después.
La sexualidad en el arte de Gerda
Es difícil establecer hasta qué punto el arte de Gerda y su propia sexualidad estaban conectados. Pero es evidente que la sensualidad y el erotismo están presentes en una gran parte de su obra.
Sus ilustraciones eróticas Les délassements d´Eros insinúan fuertemente su propia experiencia lésbica. Estas doce acuarelas de contenido erótico y lésbico, que pintó en 1925 para el libro de poesía Doce sonetos lascivos de Louis Pearceau, fueron especialmente polémicas y admiradas.
Gerda también ilustró libros eróticos de escritores tan famosos como Giacomo Casanova (Une aventure d’Amour à Venise).
Gerda y Lili exploraban los límites de género juntas, algo que fue bastante adelantado a su tiempo. De hecho, algunas de las figuras femeninas y masculinas de los cuadros de Gerda parecen transitar por los géneros de una manera libre y osada.
Uno de los hitos fundamentales de su obra fue revertir el modelo tradicional de la historia del arte al pintar mujeres desde una nueva perspectiva. Gerda retrataba figuras femeninas activas, mujeres poderosas e independientes, dueñas de sí mismas, contrapuestas a la mirada masculina que hasta entonces las había convertido en objetos. Su perspectiva de la belleza femenina mostraba elegancia, fuerza y sensualidad.
Son habituales también en sus pinturas las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres, mostrándolas en intimidad, cómplices, desnudas y en actitudes lascivas.
Saliendo de las sombras
Durante años el arte de Gerda Wegener cayó en el olvido, hasta que la novela The Danish Girl fue publicada en el 2000 por David Ebershoff, donde cuenta la historia de Einar/Lili y Gerda. Esta se convirtió en best seller y dio lugar posteriormente (2015) al filme del mismo nombre, La Chica Danesa, protagonizado por Alicia Vikander y Eddie Redmayne.
Trailer oficial «La chica danesa»
Gracias a la popularidad de su historia llevada al cine, Gerda salió de las sombras y entre 2015 y 2016, el Museo Arken de Arte Moderno de Dinamarca reunió una parte importante de su trabajo.
Hoy en día se la considera una de las figuras del art decó más importantes de su tiempo, pero su faceta como ilustradora de erotismo lésbico, probablemente la más íntima y personal, sigue siendo bastante desconocida.
Sin duda, es de justicia destacar la obra de Gerda por encima de quien fue su pareja, aunque probablemente el mayor mérito de esta artista fue darle vida a Lili a través de sus cuadros.
-
Ilustración de portada de la serie «Une aventure d’Amour à Venise». Autora Gerda Wegener.
6 comments
Un muy buen articulo y mejor trabajo sobre Gerda a lo que ya nos tiene acostumbrado Ester desde hace ya tiempo.
Gracias!!
¡Gracias Juan Carlos!
Te desea mos unas muy Felices Fiestas.
Gracias a ti, Juan Carlos, por seguir mis artículos con tanto interés.
¡Felices Fiestas! 😉
Me encantan esos dibujos.
Igual que los que tuvieron que se escondidos porque la propia sociedad no los admitía por obscenos.
Genial artículo.
Feliz semana!!
Feliz Navidad!
Gracias Carla!
¡Feliz Navidad!
Muchas gracias por tu comentario, Carla Mila.
¡Feliz Navidad! 🙂