Un eunuco es un varón que ha sido castrado, es decir, le han extirpado o mutilado sus órganos sexuales externos. Un hombre es convertido a eunuco mediante la emasculación que puede ser parcial o total. Se considera total cuando tanto el pene como los testículos son cortados y parcial cuando solo se mutila uno de estos dos órganos.
Un hombre puede ser eunuco por dos causas principales: por un problema congénito o por ser sometido a castración voluntaria o involuntariamente. Son muchos los casos de hombres que han perdido sus genitales en manos de otros hombres en actos violentos, pero también existen casos de eunucos por enfermedades o accidentes. Un ejemplo son los varones de avanzada edad que tienen alto riesgo de padecer cáncer de próstata, a los que se les recomienda la castración por orden médica. Solo en estados unidos se calcula que 300.000 hombres son castrados por indicación de su médico para el tratamiento del cáncer de próstata.
Un poco de historia
Lo cierto es que a lo largo de la historia los eunucos han sido protagonistas en muchas ocasiones y han recibido tratos muy diversos. Siempre mostrando un desequilibrio de poder, ya que se les consideraba inferiores, llegando a ser vistos hombres inacabados a ojos de la sociedad.
Podemos situar el origen de los eunucos 2000 años antes de Cristo, cuando el hombre primitivo, en época de guerras, decidió castrar a los esclavos con la convicción de que esto les haría más dóciles, además de anular su apetito sexual y la capacidad de reproducirse. Con ello pretendían tener un control superior sobre ellos y eliminar la distracción que podría suponer una familia.
Más tarde esta práctica se fue popularizando, sobretodo en Oriente. Los gobernantes ordenaban la castración o emasculación de ciertos hombres a cambio de otorgarles algunos privilegios. De este modo conseguían súbditos fieles que no podrían dejar sus cargos en herencia ya que no podían tener descendencia.
Los eunucos se convertirían en personas de confianza para emperadores y reyes, consiguiendo formar parte de círculos de poder. Algunas de sus funciones fueron cuidar de las mujeres como protectores del harén y ser mediadores entre el rey y sus inferiores. Esto les abrió las puertas de templos y palacios. Los eunucos más astutos llegaron a conseguir gran poder tanto social como económico. Lo que llevó a que cientos de hombres decidieran castrarse voluntariamente para poder tener acceso a dicho poder, a pesar del riesgo que suponía para sus propias vidas.
Europa y los castratis
En Europa surgen los primeros castratis ante la necesidad de voces angelicales. De hecho, hay datos que sugieren que fue la España del medievo la primera en recurrir a la castración de niños con fines musicales.
El lado oscuro de la música: castrati
Video de Diego San
En el siglo XV se populariza las prácticas polifónicas que requieren de voces femeninas. El problema es que las mujeres tienen prohibido el acceso a coros eclesiásticos por lo que se ven obligados a recurrir a la castración de niños para poder conservar sus voces angelicales y de este modo rentabilizar su formación musical.
Los castratis viven su época de esplendor en el siglo XVII gracias al apogeo de la ópera barroca consiguiendo llenar teatros y haciendo giras por toda Europa.
Pero… ¿Siguen existiendo los eunucos hoy en día?
Aunque la ley lo prohíbe desde 1980, hoy en día todavía existen los eunucos en la India. Reciben el nombre de Hijras y son hombres que como parte de una antigua tradición se castran y visten como mujeres. En este país los eunucos se considera un tercer sexo e incluso en el pasaporte indio podemos ver tres casillas: hombres, mujeres y eunucos o hijras.
Además, en el 2012 varias ONG denunciaron la práctica de la mutilación de los genitales de albinos para utilizarlos en pócimas de brujerías en países como Tanzania, Mali o Camerún.
“Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”
Tácito
9 comments
Hola tengo 50anos soy gay; y desde niño deteste tener mis testiculos y quise tener cuerpo de mujer y quiero ser feliz para lograrlo tengo que castrarme los resticulos y estoy buscando la forma de hacerlo sin que nadie sepa que lo hice pero en la brevedad lo voy hacer e decidido terminar este ano sin mis testiculos
Hola Pablo. Gracias por seguirnos.
Te aconsejamos que consultes con un especialista para realizar ese proceso de la mejor forma y con apoyo experto.
Un fuerte abrazo,
Gracias pero no se como contactárme con un esperto y mas matener la reserva del caso , si me puede ayudar, asesorando de alguna maner, gracias besitos, pablo de montevideo uruguay
Querido Pablo,
Seguro que en Uruguay tendrás expertos que puedan ayudarte, nosotros nos encontramos ubicados en España, Europa. Lo que sí te recomendamos de nuevo, es que te pongas en manos de profesionales. Gracias y mucha suerte!
Hola una consulta, que susede si uso un elastrador para colocarme a mi mismo una banda elastica en los testiculos para castrarme,tendria que tomar algun medicamento durante el proseso, es muy doloroso como ago para soportar el dolor y cuanto tiempo tengo que tener colocada la banda elastica para lograr la casracion
Pablo no sé si ya lo has hecho o no, pero nadie en su sano juicio te va a orientar para que te hagas tú mismo un procedimiento tan complejo y doloroso.
Alguien me orientaria de como castrarme los testiculos
hola tengo una inquietu si esas personas,que se someten a la esterilisacion masculina digamos que se les extirpa los textes mas no el pene,pueden tener erecciones y por lo tanto podrian tener relaciones mas no podrian eyacular,esa es mi pregunta gracias.
buenos días, me gustaría saber si un hombre castrado puede sentir placer? las terminaciones nerviosas del glande pueden seguir dándole placer? puede obtener placer de manera anal?