La búsqueda del embarazo está estrechamente relacionada con la sexualidad de una pareja. Pero… ¿qué pasa si el embarazo no llega cuando queremos? ¿Puede fortalecer o dañar a la pareja? ¿Qué podemos hacer para favorecer el embarazo?
Para empezar, es importante tener claro que ser padres es una opción más en la vida de las personas, no una obligación. Por eso antes de hacer preguntas como «¿para cuándo el bebe?, ¿no os animáis a buscar familia?» que pueden resultar incómodas o causar malestar, deberíamos pensar: «¿y si no quieren tener hijos/as, por ahora o nunca…? o ¿y si llevan tiempo buscando y no llega ese deseado embarazo?»
Una vez que se decide tener un bebé, empezamos una etapa en la que no se sabe si el embarazo llegará en pocos intentos o tendremos que tener algo más de paciencia. Es cierto que en ocasiones es necesario recurrir a medios científicos y, aún así, no todos pueden ver sus deseos realizados. Pero es muy importante no desanimarse y agotar todas las posibilidades de las que disponemos antes de rendirse.
Cuando llega la desesperación…
Es frecuente que tras ver que los meses pasan y el periodo sigue llegando puntualmente, aparezcan sentimientos de desesperación, dudas, enfado… siendo cada vez más frustrante comprobar que no llega el embarazo. El estrés emocional es uno de los principales factores que lo dificultan.
Empezamos a escuchar de familiares, amigos y profesionales «no te obsesiones», «ya llegará», “»estar tranquila» y pensamos… «es fácil decirlo pero yo no puedo dejar de darle vueltas». Es totalmente normal preocuparse, pero ¿qué podemos hacer?
Debes tener claro que aunque estés tardando en conseguir el embarazo, no quiere decir que seas estéril. El estrés, los nervios, la edad (cada vez tardamos más en tomar la decisión de ser padres, ya sea por motivos económicos o profesionales) pueden hacer que cueste más conseguirlo. Pero si no hay ningún problema físico, llegará tarde o temprano.
Además, todos estos sentimientos pueden deteriorar la relación de pareja, por lo que es muy importante mantener una buena comunicación. Las discusiones, los reproches, el estrés y los nervios que se generan pueden dificultar el embarazo. Pudiendo dar lugar a un círculo vicioso del que puede resultar difícil salir. Si se llega a esta situación, es muy importante acudir a un profesional que nos ayude a recobrar la calma y el equilibrio.
Algunos consejos:
- Lo primero que os recomiendo es acudir al ginecólogo o urólogo para una revisión, donde os orientaran sobre los primeros pasos en la búsqueda.
- Si estáis tomando la píldora es recomendable dejar de tomarla unos meses antes de empezar la búsqueda. Hasta que el ciclo se regule.
- Nada garantiza el éxito, pero cuidarse (hombre y mujer) aumenta las posibilidades: comer bien, ejercicio regular, evitar el tabaco, alcohol o drogas…
- Es fundamental disfrutar de las relaciones sexuales. Si el único fin es el embarazo, es fácil que se convierta en una obsesión, surgiendo problemas de pareja y dificultando el embarazo. ¿Por qué no disfrutar del sexo sin preocuparse del método anticonceptivo? Hay que aprovechar el momento.
- No soy partidaria de estar pendiente del calendario, pero los test de ovulación pueden ser de gran ayuda para saber «esos días» en los que es más probable el embarazo.
- En cuanto a la frecuencia, hay estudios que demuestran que las relaciones sexuales en días alternos aumenta la probabilidad de embarazo. Yo os recomiendo que lo hagáis cuando os apetezca y sin agobios.
- Posturas sexuales como el misionero, la plegaria y la posición lateral ayudan a los espermatozoides a llegar mejor al útero, siendo más favorecedoras.
- Permanecer recostada una media hora tras la relación sexual y elevar la pelvis con ayuda de la almohada facilita el camino de los espermatozoides hasta el ovulo a fecundar.
- Conseguir el orgasmo femenino puede ser de gran ayuda, ya que las potentes contracciones vaginales y uterinas que provoca facilitan el acercamiento del semen al cuello uterino.
Por último y muy importante, relajarse, disfrutar del tiempo en pareja, hacer una escapada romántica. Cualquier cosa que nos aporte tranquilidad y estabilidad nos va a ayudar.
Eso sí, tras un año de búsqueda sin éxito es el momento de acudir a la consulta médica para iniciar las pruebas que determinen las causas y, si es necesario, informarse de las opciones disponibles en cada caso. Disfruta el momento y aprovecha tus posibilidades.
“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita”
(Martin Luther King)