La sexología es una ciencia joven en la que queda mucho trabajo por hacer, más aún con respecto a la sexualidad femenina, que fue ignorada durante mucho tiempo y que ha necesitado del empuje de grandes sexólogas, en las últimas décadas, para abrir la caja de pandora y poner sobre la mesa el placer sexual femenino.
Las mujeres tenemos mucho que agradecer a las investigaciones de las famosas Virginia Johnson, Helen Singer Kaplan, o Shere Hite . Pero quizá más desconocida haya sido la importante labor feminista, que la psicóloga y sexóloga Ellen Laan (apodada como la madrina de la sexología holandesa) ha llevado a cabo en estos últimos años.
Laan, fallecida recientemente, a los 59 años, debido a un cáncer de mama, enfocó sus estudios en cómo las mujeres experimentan la sexualidad y luchó por unas relaciones sexuales más igualitarias entre hombres y mujeres. Sirva esto como homenaje y reconocimiento a su trabajo.
Estudios sobre la sexualidad femenina
Ellen Theresia Maria Laan nació el 3 de abril de 1962 en De Weere, un pueblo de la zona rural septentrional de Holanda.
Se graduó en Psicología con cum laude en 1988 en la Universidad de Ámsterdam, tras lo que comenzó sus estudios de doctorado en sexualidad femenina. Fue entonces cuando inició una investigación pionera sobre los determinantes de la excitación sexual en la mujer, midiendo a través de pletismografía la reacción vaginal a los estímulos sexuales. Los resultados de su investigación mostraron que la excitación fisiológica (objetiva) y la excitación subjetiva no siempre van juntas (una evidencia fundamental, por ejemplo, en casos de violación).
También investigó la brecha orgásmica en las relaciones heterosexuales, es decir, por qué en este tipo de relaciones los hombres (90%) casi siempre alcanzan el orgasmo mientras, por el contrario, las mujeres (30%) a menudo no lo consiguen. Según indica Laan, esto tiene que ver con que es frecuente que las relaciones heterosexuales se basen fundamentalmente en el coito y este termine con la eyaculación masculina.
Además, llevó a cabo otros estudios sobre la influencia de las hormonas en la sexualidad, la relación entre el suelo pélvico y la actividad sexual, así como el funcionamiento sexual en pacientes con cáncer.
Activismo por la igualdad sexual entre hombres y mujeres
Si algo destaca de Ellen Laan fue su activismo por la igualdad sexual entre hombres y mujeres y la defensa del placer sexual femenino, que hizo de manera pública asistiendo a numerosas entrevistas en diversos medios de comunicación, dando conferencias e incluso con una amplia presencia en las redes sociales.
Criticaba la idea errónea de que las mujeres hemos alcanzado la emancipación sexual, convencida de que la complacencia nos frena.
Preocupada por el hecho de que una de cada diez mujeres experimente dolor durante las relaciones sexuales, Laan enfatizó la importancia de que las mujeres disfruten del sexo, pues estaba convencida de que somos más proveedoras de placer que receptoras de placer.
Luchó en la FDA por la igualdad de medicamentos sexuales para mujeres y hombres, pero también se mostró reacia a la comercialización de dudosos medicamentos que supuestamente aumentaban el deseo sexual en las mujeres.
Contribución a la sexología
Laan impulsó el desarrollo de la sexología como ciencia y la promoción del bienestar sexual, no sólo en los Países Bajos, sino a nivel mundial. Sus numerosas contribuciones al campo de la sexología hicieron que se ganara el respeto de sus colegas y su carrera estuviera llena de premios y reconocimientos.
Destacó el papel fundamental de la educación sexual, también para los profesionales de la salud. Estuvo profundamente involucrada en la International Society for the Study of Women’s Sexual Health. Tuvo un gran impacto en la medicina sexual y ocupó cargos importantes en la International Society for Sexual Medicine (ISSM).
En 2018 fundó la Sexual Wellness Netherlands, una fundación centrada en el bienestar sexual, con el objetivo de difundir públicamente el conocimiento basado en la evidencia científica y acabar con la brecha orgásmica.
Además, es autora de numerosos artículos en revistas científicas y libros como Sex; life-long learning! y Power Girls Body Book.
“El placer sexual es una condición necesaria para el sexo agradable y sin dolor, no un plus al que puedes renunciar”.
Ellen Laan
6 comments
Hola Ester!
Gracias por acercarnos más a la vida y obra de estas mujeres! Y más que mañana es 8 de marzo, Día de la Mujer. Cuántas mujeres hacen y han hecho tanto para buscar la igualdad. Me gustó mucho saber de Ellen. Y me impactó, esperando que deje de ser así la frase de : «Somos más proveedoras que receptoras del placer.»
Querida Mónica, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado mi artículo y sí, es una frase impactante, pero muy real.
Un magnífico articulo de la infatigable Ester, siempre en su linea de mantener visibles a aquellas personas, y profesionales , que han vinculado su vida y su trabajo al bienestar mental y fisico de todos y más aún de los colectivos marginados por el omnipresente poder patriarcal.
Gracias Ester
Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos. Con seguidores como tú es un placer investigar temas nuevos y escribir sobre personajes que todos deberíamos conocer por su importante labor.
Hola Ester! Gracias por escribir este artículo tan potente. Yo estoy buscando un tema para mi TFM (psicología general sanitaria) y me gustaría hacer algo de importancia. Algo que fomenta la igualdad Hace poco que compré los dos libros que mencionaste de Ellen (soy holandesa también!) y entre su material y tus artículos espero inspirarme con algún tema. Muchísimas gracias por tu aportación a la lucha!
Un saludo
Gracias a ti, Amber Judith, por contarnos sobre tu TFM. Me alegra que te pueda servir de inspiración este artículo y los libros de Ellen, que seguro lo harán. Mucha suerte con tu trabajo y sobre todo que aprendas mucho y disfrutes haciéndolo. 😉
Un saludo.