Diane Di Prima, poesía y erotismo de la generación beat

Recientemente fallecida, y como nos explica hoy Ester Álvarez G., Diane Di Prima fue mucho más que una poeta de la generación beat. Fue alguien capaz de escandalizar al público por utilizar un lenguaje libre y por sus relatos de encuentros sexuales entre mujeres, hombres y homosexuales.

Quizá el mayor mérito de Diane Di Prima fue llevar el erotismo de su poesía a las letras de una generación de escritores, que golpearon fuerte contra las convenciones sociales de su tiempo.

Pero Diane Di Prima fue mucho más que una poeta estadounidense de la generación beat o la mujer más prominente de un grupo dominado por hombres. Algunos de sus escritos escandalizaron al público por utilizar un lenguaje libre y por su relato de encuentros sexuales entre mujeres, hombres y homosexuales.

Portada de «Memorias de una Beatnik». Diane di Prima

En una época en la que sólo los hombres podían ser rebeldes (mientras a las mujeres se las metía en manicomios), ella se atrevió a escribir sobre temas como el sexo, la maternidad, la menstruación o el aborto.

¿Quién fue Diane Di Prima?

Diane Di Prima nació en Brooklyn (Nueva York), en 1934 y falleció a finales de octubre de 2020, con 86 años.

De padre abogado y madre maestra, Diane provenía de familia italiana con tradición anarquista. Su abuelo materno, Domenico Mallozzi, quien ejerció una gran influencia sobre ella, fue amigo de la escritora y activista política Emma Goldman (conocida por defender la libertad sexual y la emancipación de las mujeres).

Con tales orígenes no sorprende que comenzara a escribir con tan sólo 7 años, que a los 14 ya supiera que quería ser poeta o que durante su adolescencia fuera amiga íntima de la también poeta y activista Audre Lorde (conocida como la voz lesbiana del feminismo negro).

Mujeres de la generación beat. Imagen de Círculo de Poesía.

 

Di Prima estudió en Manhattan, y participó de manera importante en el movimiento de la Generación Beat, entre finales de los años 50 y principios de los 60. Dicho grupo de escritores rechazaba los valores tradicionales americanos, y propugnaba la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Su importancia radica en que sirvió de catalizador de otros movimientos posteriores como el de la liberación de la mujer y los negros, así como el movimiento hippie.

Además de escritora y activista, Diane también trabajó como fotógrafa y artista collage.

Portada libro Diane Di Prima «Loba»

Una obra prolífica y polémica

Diane Di Prima es autora de más de 40 libros, que abarcan desde colecciones de poesía, novela y obras de teatro, hasta cuentos.

Publicó su primer libro de poesía, This Kind of Bird Flies Backwards, en 1958.

Memorias de una Beatnik (1969), es su obra más polémica (incluso ha llegado a ser tachada de pornográfica). Consiste en una novela que relata experiencias autobiográficas sobre sus diversas vivencias eróticas y vínculos amorosos.

Su obra principal fue un poema largo llamado Loba, publicado en 1978, que se considera “el aullido femenino”. Se trata de una novela en verso sobre la representación de la feminidad, tanto en la literatura como en la religión.

Su escritura fue principalmente de naturaleza íntima y personal. Di Prima escribió con franqueza sobre sus relaciones, sus hijos… pero también sobre feminismo, sexualidad y clases sociales.

Una rebelde con causa

Cuando los hombres eclipsaban la mayor parte de la atención, ella supo ser protagonista. Diane fue una rebelde, un espíritu libre, una mente culta, una revolucionaria…

Amiri Baraka y Diane Di Prima.

Aunque se casó dos veces y tuvo 5 hijos de varias relaciones, vivió una vida muy diferente a la de una ama de casa de la década de los 50. De hecho, convivió durante un tiempo en comunidades.

Diane también rompió las barreras de clase racial por su relación con el poeta afroamericano Amiri Baraka, con quien tuvo una hija.

En varias ocasiones se enfrentó a cargos por obscenidad debido a su trabajo en el Teatro de los poetas de Nueva York y en el periódico The Floating Bear.

Luchó por visibilizar la literatura de otras mujeres y por conceder a la poesía femenina el lugar que se merece.

Fue nombrada poeta laureada de San Francisco en 2009.

Que no caiga en el olvido ni permanezca su obra en el mismo silencio con el que se fue.

«Tu lengua
es una
exploradora
que rompe
las prisiones
de mi cabeza.»

Diane Di Prima

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Deja una respuesta