10 Consejos sobre higiene íntima femenina

La sexóloga Loli Pozo Ortiz nos da, esta semana y con motivo del Día de la Higiene Íntima Femenina el próximo 28 de mayo, 10 consejos para matenerla a raya.

Si hay algo que debe ser una prioridad en la mujer es el cuidado de su zona íntima y para ello es fundamental una correcta higiene femenina. Nuestra zona íntima tiene unas características específicas que hacen necesarios unos cuidados especiales, pero es frecuente que nos olvidemos de ello.

La organización Wash United se crea para educar sobre la higiene femenina y los derechos humanos.

Una muestra de la importancia de la higiene íntima femenina es que tiene su propio día internacional. Así es, el 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Intima Femenina. Una iniciativa que se estableció a nivel mundial en 2013 por  la organización Wash United con el apoyo de UNICEF. El objetivo de dicha iniciativa es promover una correcta rutina de higiene íntima en mujeres y niñas y romper con los tabúes que existen alrededor de la zona V.

Esta fecha no fue escogida al azar, simboliza uno de los aspectos en cuanto a higiene femenina que más nos preocupa, la menstruación. El día 28 simboliza el promedio de días que dura el ciclo menstrual; y mayo es el mes 5 del año, los días de media que suele durar la menstruación.

¿Por qué es importante una correcta higiene íntima femenina?

La zona genitourinaria de las mujeres es un área muy delicada que necesita cuidados específicos debido a su anatomía, principalmente. Es mucho más sencillo que los microorganismos de la zona perianal (donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano) alcancen la vejiga de la mujer que la de un hombre, ya que el hombre tiene una uretra más larga y mucho más distante del ano.

La zona genital de la mujer es muy delicada. Cuídala.

Una correcta higiene íntima femenina nos ayudará a:

  • Disminuir el riesgo de infecciones o enfermedades vaginales.
  • Disminuir los malos olores, sobre todo durante la menstruación y después de mantener relaciones sexuales.
  • Sentirnos limpias y garantizar una sensación de suavidad y frescura.

Aunque la vulva y la vagina poseen mecanismos de defensa, como el pH ácido o la flora bacteriana, hay factores que pueden alterarlos. Lo más frecuente es que se den infecciones urinarias o vulvovaginitis.

  • Infecciones urinarias: las más frecuentes son la cistitis o la infección de la vejiga. Sus síntomas más frecuentes son sensación de ardor o escozor al orinar, dolor y pesadez en la zona inferior del vientre, ganas de hacer pis constantes, sensación de no haber vaciado la vejiga completamente tras orinar e incluso, en algunos casos, sangre en la orina.
  • Vulvovaginitis: Inflamación que puede ser infecciosa o irritativa. Sus síntomas suelen ser flujo abundante con mal olor, picor, enrojecimiento, dolor durante el coito, manchas en la ropa interior o molestias al orinar.

Diversos estudios coinciden en afirmar que la mayoría de las mujeres tendrán mínimo una vez en la vida alguna infección vaginal. Además, añaden que la poca o nula información sobre el tema y sobre la importancia de la higiene íntima de la mujer juega un papel fundamental.

Lo que está claro es que es imprescindible crear conciencia en las mujeres sobre una correcta higiene íntima, ya que crear un dialogo abierto es necesario para eliminar prejuicios y construir una sociedad mejor informada. Algo primordial para la prevención de infecciones o enfermedades vaginales y que nos va a ayudar a romper tabúes y estigmas asociados a las zonas más íntimas de nuestra anatomía.

10 Consejos para una correcta higiene íntima femenina

  1. Mantener la zona genital limpia y seca: La humedad puede favorecer las infecciones vaginales y urinarias. Para una limpieza eficaz hay que separar con los dedos los labios mayores y menores, asegurándonos de limpiar correctamente los pliegues.
  2. Utilizar un jabón neutro o específico para higiene intima, que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad.
  3. Limpiar de delante hacía atrás para evitar arrastrar las bacterias del ano hacia la vagina.
  4. No usar esponjas ni manoplas, pueden acumular gérmenes. Lo ideal es utilizar los dedos, pasándolos con suavidad por los pliegues y alrededor del clítoris.
  5. Usar ropa interior de algodón: Hay que evitar en la medida de lo posible el uso de seda y nailon ya que son muy absorbentes y pueden restringir el paso del aire, incrementando la sudoración genital.
  6. Evitar productos de higiene íntima perfumados (papel higiénico, toallitas…)
  7. No realizar duchas vaginales: No solo no están recomendadas si no que pueden ser perjudiciales. Son muchas las mujeres que se sienten más limpias realizándolas durante la menstruación o tras una relación sexual, pero estas duchas pueden empeorar el flujo vaginal porque podrían eliminar las bacterias sanas que recubren la vagina y nos protegen contra infecciones.
  8. No abusar de salvaslips o protectores diarios, ya que pueden favorecer la humedad de la zona. Lo ideal es evitar su uso, pero en caso de no poder hacerlo, procura cambiarlos mínimo una vez al día.
  9. Evitar el uso de pantalones o ropa apretada siempre que sea posible, pueden provocar irritación.
  10. Tomar probióticos cuando estés tomando antibióticos para evitar una candidiasis vaginal.

Podéis encontrar algunos de estos consejos y otras recomendaciones en la “Menoguía Salud Vaginal” realizada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) junto a la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) con el objetivo de mantener una buena salud genitourinaria.

Higiene íntima tras el contacto sexual

En tus relaciones sexuales usa condones para evitar infecciones de transmisión sexual

La higiene antes y después del contacto sexual también es fundamental para evitar infecciones.

  • Lávate las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Cámbiate la ropa interior o el protector diario en caso de usarlo.
  • Procura orinar tras las relaciones sexuales, ya que puede ayudar a evitar infecciones.
  • Usa condones para evitar infecciones de transmisión sexual.
  • Si usas lubricante u otro producto erótico, es preferible evitar los de base de silicona ya que son más difíciles de lavar con agua, pudiendo dificultar la higiene íntima y perjudicando la flora vaginal.

Higiene durante la menstruación

La copa menstrual es la opción más higiénica durante la menstruación.

Durante la menstruación la higiene intima cobra mayor relevancia y es frecuente pensar que se requiere una limpieza más intensa y frecuente. Pero lo cierto es que una limpieza íntima excesiva puede ser perjudicial dañando las bacterias sanas que nos protegen de infecciones. Durante la menstruación hay que seguir las recomendaciones generales con algunas precauciones extras referentes al sangrado.

  • Límpiate a diario. No hace falta que lo hagas con mayor asiduidad, a no ser que un sangrado intenso lo requiera.
  • Usa una copa menstrual. En la actualidad es la opción ideal en cuanto a higiene íntima durante la menstruación.
  • Si usas tampones o compresas procura cambiarlos con frecuencia y escoge los que no lleven desodorante.

Para terminar, recordaros que siempre que decidáis utilizar algún producto específico como óvulos, probióticos o cremas vaginales, debéis acudir a vuestro médico para pedirle orientación. Ya que si se utiliza estos productos de forma inadecuada o no es un producto apropiado puede hacer que los gérmenes se hagan más resistentes y sean aún más difíciles de tratar.

Por otro lado, si notas algún cambio en la vagina, como un olor diferente, flujo amarillo o verdoso, comezón o ardor, acude al especialista, ya que estos síntomas pueden ser signos de enfermedades como la candidiasis, herpes genital, infección urinaria… y necesitan un tratamiento adecuado.

“Los consejos para la higiene íntima femenina, forman parte de los consejos para mejorar nuestra salud”

Dra Magdalena Durán (ginecóloga y especialista en menopausia)

 

 

 

 

 

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Deja una respuesta