Cómics, superhéroes y desviaciones sexuales

Alrededor de los años 50, en Estados Unidos se llevó a cabo una importante campaña contra los cómics que casi los llevó a la extinción. El impulsor de la misma fue el psiquiatra Fredric Wertham. Ester Álvarez G. nos explica qué tuvo que ver el sexo en todo ello.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el boom de los cómics en Estados unidos alcanzó su apogeo gracias a los superhéroes, entre otros, el Capitán América que enaltecía el espíritu patriótico americano. Pero, al final de la contienda militar, la industria de los cómics comenzó a encontrarse con problemas… Curiosamente algunos de estos problemas tuvieron que ver con el eterno tabú: ¡el sexo!

Alrededor de los Años 50, en Estados Unidos se llevó a cabo una importante campaña contra los cómics, que casi los llevó a la extinción. En efecto, había quien consideraba que estas revistas eran una mala influencia para los niños, incitándoles a la violencia y, más aún, fomentando las desviaciones sexuales.

Fredric Wertham contra los cómics

El resultado de los estudios de Wertham fue publicado en su libro “Seduction of the innocent” (1954)

El principal impulsor de esta campaña anti-cómic fue el psiquiatra Fredric Wertham, quien llevó a cabo estudios en jóvenes delincuentes que, según él, tenían en común ser lectores de cómics y afirmó observar la influencia de esto en su propensión a la delincuencia y desvío de la sexualidad.

El resultado de los estudios de Wertham fue publicado en su libro “Seduction of the innocent” (1954), La Seducción de los inocentes, en español. En este texto, entre otras cosas, arremete contra la supuesta homosexualidad o lesbianismo de algunos superhéroes y superheroínas que aparecían en los cómics, como Batman o Wonder Woman. Así, según sus hipótesis, los cómics estaban llenos de muestras de erotismo, no sólo explícitas, sino también insinuaciones escondidas, y dicho contenido erótico estimulaba de forma prematura la sexualidad de los menores, además de inducirles a conductas sexuales como el sadismo y la homosexualidad.

En cuanto a Batman, consideraba que era una gran influencia hacia la desviación sexual de los jóvenes americanos. Siendo esa relación entre Batman, Robin y el mayordomo (Alfred), el mayor sueño homosexual. Sin duda, tres hombres que vivían juntos debían promover las fantasías homosexuales de los jóvenes.

cómics
Wertham consideraba que Wonder Woman era lesbiana. Ilustracion de Alvin Silvrants.

Por su parte, respecto Wonder Woman, el psiquiatra consideraba que, con su fuerza e independencia, probaba al mundo lo estupendo que era ser lesbiana e incentivaba a las jóvenes lectoras a serlo.

Los planteamientos de Wertham fueron apoyados por algunos de sus colegas psiquiatras y psicólogos, aunque otros estuvieron en contra.

¡Y llegó la censura!

El éxito de este ensayo animó a muchos padres y madres a llevar a cabo campañas de censura contra los cómics y quemas en masa de estas revistas en varias ciudades de Estados unidos.

Hay que tener en cuenta que el periodo de posguerra coincide con una onda de conservadurismo y con la “caza de brujas” anticomunista llevada a cabo por el senador McCarthy. De manera que incluso las autoridades se vieron en la necesidad de intervenir. Así, algunos policías, respaldados por la legislación anti-obscenidad existente entonces en Estados Unidos, requisaban aquellos cómics que consideraban inadecuados.

Lo más relevante sobre el libro de Wertham es que la idea de que los cómics llevaban a los niños a imitar actos obscenos y violentos causó un gran impacto en Estados Unidos, que llevó a diversas mudanzas en la industria de los cómics.

Código de Conducta de los Cómics

cómics
¿Es Batman gay? ¿Por qué no? Dibujo de quickmeme.com.

La presión obligó a los principales editores de cómics a crear el Comics Code Authority para autocensurar sus propios contenidos. Entre algunas de estas normas del código de conducta de los cómics se encontraban tales como:

  • Vetar imágenes violentas, eróticas o de desnudez.
  • No mostrar anormalidades ni perversiones sexuales.
  • Nunca promover el divorcio.
  • O que los superhéroes no pudieran tener ayudantes masculinos.

Hasta hace apenas unos pocos años, no fueron invalidados los estudios de Wertham. Fue gracias a la investigación de la profesora de Bibliotecología Carol L. Tilley, quien tuvo acceso a las notas y documentos personales de Wertham, y pudo demostrar que el psiquiatra manipuló los datos de su libro y que sólo buscaba comprobar sus teorías para justificar la persecución de los cómics.

comics
El superhéroe Midnighter mantiene abiertamente relaciones homosexuales. Revista Shangay.

Como hemos visto, a mediados de los 50, la censura social casi acabó con los cómics y parecía que la era de los superhéroes había acabado…

Afortunadamente para muchos amantes de este género, no fue así y en la actualidad existen bastantes personajes de cómics abiertamente LGTBI. Por ejemplo, la amazona de DC Cómics, Wonder Woman se ha mostrado abiertamente bisexual, así como Harley Quinn y Mística; y Batwoman (un personaje que nació para eliminar los tintes homoeróticos de Batman) ahora es abiertamente lesbiana.

¿Cuál es tu personaje de cómic preferido?

 

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Avatar

    Hola Ester!

    Como siempre muy interesante y me/nos permites descubrir nuevos personajes, situaciones, actos y actividades que no conocía. Yo no tenía idea de este código ni de este psiquiatra.

    Así que terminé de leerte y busqué más sobre Fredric Wertham y el Comics Code Authority. Sobre el primero, leí que fue progresista, que aportó mucho para bien y que sin embargo, se hizo famoso por este tema. En el que al parecer, solo quería que los temas no llegaran a los menores no que hubiera tal censura. Y claro, también está el punto que mencionas con Carol L. Tilley. Lo sorprendente fue que otros países también crearon una censura similar y que siguió vigente hasta 2010 (en el caso de DC comics. Marvel (la otra más famosa) en 2001.

    Sobre tu pregunta, no fui mucho de cómics. Recuerdo que veía caricaturas de «La Liga de la Justicia», Superman, el Hombre Araña y Batman y Robin. Y jamás ni siquiera me pasó por la mente las preferencias sexuales de los personajes, con decirte que hasta hace muy poco supe que la Mujer Maravilla es bisexual. No tengo un personaje favorito en sí, pero siempre me ha gustado ver las películas de Superman. Me gustaba Linterna Verde, la Mujer Maravilla. Y hoy, Supergirl, Iron man y Thea Queen (aunque en este caso es porque me fascina Willa Holland (antes no sabía nada de Thea.

    Y cuál es tu personaje de cómic favorito?

    1. Avatar

      Hola Ramón,

      Gracias por tus interesantes aportaciones. 😉

      La verdad, es un tema que también desconocía hasta hace muy poco y descubrí por casualidad. Me pareció interesante hablar sobre ello.

      Yo tampoco fui aficionada a los cómics, pero ahora veo la mayoría de las pelis de Marvel etc. Uno de los personajes que más me gustan es Wonder Woman y, cómo no, Catwoman. 😀

  2. Avatar

    A mi me gustaba spiderman pero tenía un lado moña vivendo con su tia

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito