Colette, una vida de liberación y deseos

Liberada y bisexual, Colette fue una escritora francesa muy transgresora para su época pero honrada con funerales de estado por parte de la República Francesa. ¿Quieres conocerla? Ester Álvarez G. te la presenta.

La famosa novelista francesa Colette fue una de las figuras más polémicas de su época. Siendo mujer, escritora y bisexual, su vida fue una historia de liberación: liberación de la tutela de su primer marido; liberación de sus múltiples habilidades literarias y artísticas que la llevaron a alcanzar el éxito y a convertirse en una escritora consagrada; y liberación de su sexualidad, dando rienda suelta a sus más íntimos deseos bisexuales, lo que en la Francia de finales del siglo XIX fue todo un escándalo.

Colette fue una mujer que desafió las imposiciones sociales de su tiempo para ser ella misma y por todo esto, merece que la conozcamos mejor.

¿Quién fue Colette?

Colette. Foto Wikipedia Commons.

Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) nació en una pequeña villa de la Borgoña francesa y se crio en el campo, donde siendo aún muy jovencita comenzó a relacionarse con el escritor Henry Gauthier-Villars (conocido como “Willy”), con quien se casó a pesar de ser un individuo bastante libertino y quince años mayor que ella. A partir de ahí se trasladó a París donde su vida comenzaría a cambiar.

Willy fue quien descubrió el talento de Colette como escritora, y si bien comenzó siendo su mentor, en cuanto vio la oportunidad de ganar dinero, optó por obligarla a escribir sin descanso para publicar sus novelas bajo su propio seudónimo. Tras divorciarse, Colette emprendió una batalla legal para recuperar la autoría de sus textos.

Pero Colette no fue sólo novelista, también trabajó como periodista, dramaturga, guionista, libretista y artista de cabaré.

Sus novelas y escándalos

Sus novelas fueron bastante polémicas y causaron un gran revuelo en el París de inicios del siglo XX. Esto se debió principalmente a la naturaleza íntima de sus relatos. Colette introdujo en la literatura los deseos, las vivencias  y los placeres sensuales femeninos.

Primera edición de «Claudine à l’école». Foto Wipedia Commons.

Sus primeros libros fueron una serie de novelas tituladas Claudine (1900-1903), basadas en sus recuerdos del colegio y su juventud, que adquirieron bastante popularidad.

Cansada de las infidelidades y manipulaciones de su marido, poco a poco Colette fue adquiriendo independencia y liberando su erotismo con mujeres. Al parecer, mantuvo un trío con una de las amantes de Willy, historia en la que se basa Claudine en ménage.

En 1932 publicó Estos Placeres… (después pasó a llamarse Lo puro y lo impuro), una biografía sobre la poetisa Renée Vivien, que aborda sus relaciones lésbicas, y que fue considerado un texto subversivo.

Consiguió fama internacional gracias a su novela Gigi (1944), que fue adaptada al teatro y sería incluso llevada posteriormente al cine por el director Vicente Minnelli (1958).

Durante su andadura por el teatro y el cabaré no escondió sus relaciones con mujeres. Una de sus parejas más conocidas fue la marquesa de Belbeuf que solía llevar el pelo corto y vestía con trajes masculinos. Ambas estuvieron a punto de ser arrestadas por besarse durante una actuación en el Moulin Rouge.

Colette llegó a ser una de las mujeres más liberadas de su tiempo. Incluso se atrevió a danzar en cabarés con los senos descubiertos y fue una de las primeras mujeres en pasearse por los salones de París con pantalones.

A pesar de su escandalosa reputación por su agitada vida sentimental, es la única escritora francesa honrada con funerales de estado por parte de la República Francesa. Además, fue condecorada con la Legión de Honor, la más importante distinción francesa.

Colette, la película

Existe una película autobiográfica de 2018, protagonizada por Keira Knightley en el papel de Colette y Dominic West en el de su marido. Se trata de un drama bien ambientado, que transcurre en su mayor parte en el París bohemio de aquellos años, con buenas críticas y algunas nominaciones a diversos premios.

«Colette»

Trailer oficinal en español

La historia muestra la relación de Colette con su primer marido, de inicio a fin, así como su lucha por el reconocimiento de sus trabajos como escritora. Un vínculo basado en profundas raíces de dominación machista del que Colette se irá liberando paso a paso, al tiempo que irá evolucionando a nivel artístico y sexual.

No faltan en este filme algunas escenas de un erotismo delicado, tanto de los momentos de intimidad de la pareja, como de las aventuras amorosas de Colette con otras mujeres.

“El amor fue el pan de mi vida y de mi pluma”.

Colette

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Apartado de Correos 092 –  28224, Pozuelo de Alarcón (Madrid), España
Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión comentarios del blog

LEGITIMACION

Consentimiento expreso

CONSERVACIÓN

Hasta que el usuario exprese su derecho de supresión

DESTINATARIOS

No cedemos sus datos a terceros

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). 

Para poder comentar debes aceptar

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Avatar
    Juan Carlos

    Sin duda una excelente introducción a una de las escritoras que más libros vendió en su país ,o la que más sin distinción de genero, y que fue un icono de la cultura así como un fenómeno de masas. Se vendían todo tipos de productos con su marca. Toda una influencer sin internet :-))
    Ester como siempre escribe a la altura de su sensibilidad. Alma y pluma, son en ella como viento y vela

    1. Más Allá del Placer

      ¡Gracias por tus comentarios Juan Carlos!

      Y sí, este es otro excelente post de nuestra colaboradora Ester Álvarez G.

    2. Avatar

      Muchas gracias por el reconocimiento, Juan Carlos. Es un placer escribir para lectores con tanto interés como el tuyo. 🙂

  2. Avatar
    Carla Mila

    Fue una heroína de su tiempo. Marcó una etapa donde las mujeres estaban condenadas a no ser nada en la sociedad, tan sólo madres y esposas.
    Mis respetos y admiración.
    Gracias por compartir tan interesante artículo.
    Saludos!!!

    1. Más Allá del Placer

      Carla,

      Pues sí, y desde aquí gracias a todas esas mujeres valientes que rompieron y rompen barreras, derriban tabúes y son ellas.

      ¡Saludos!

    2. Avatar

      Gracias a ti por tu comentario, Carla. Sin duda hay tantas mujeres que hicieron grandes cosas y que permanecen prácticamente desconocidas…

      Es un placer enorme investigar y escribir sobre estas grandes mujeres, sobre todo con lectoras agradecidas como tú. ¡Un saludo!

Deja una respuesta