La clitoromegalia es una condición física en la que el clítoris adquiere un tamaño superior a lo habitual, llegando a tener la apariencia de un pene pequeño. El clítoris suele estar entre los 0,5 y los 1,5 cm, sin embargo en estos casos sobrepasa los 2 cm y puede llegar hasta los 7 cm, tomando la apariencia de un micropene. Se trata de una afección poco frecuente pero que puede causar gran malestar emocional y físico en las mujeres que la sufren.

El tamaño desporporcionado del clítoris puede causar daños emocionales y físicos en la mujer.

Esta condición recibe también el nombre de hipertrofia del clítoris y está recogida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) dentro del grupo “Otras malformaciones congénitas de los órganos genitales femeninos”. Pero debemos tener en cuenta que para el diagnóstico médico de la clitoromegalia no solo se tiene en cuenta el tamaño del clítoris, también hay que considerar las molestias que puede llevar asociadas.

Es muy importante no confundirlo con el aumento normal del clítoris durante la estimulación sexual. El clítoris es un órgano situado en la unión de los labios menores de la zona genital femenina, cuya única función es proporcionar placer a la mujer, siendo muy importante en el orgasmo femenino. Durante la excitación puede llegar a duplicar su tamaño por el aumento del riego sanguíneo. Podríamos decir que se trata de una reacción de nuestro cuerpo al placer, algo que no tiene nada que ver con el malestar que puede causar la clitoromegalia en las mujeres que la padecen.

¿Qué puede suponer padecer clitoromegalia?

El clítoris es un órgano que juega un papel fundamental en el orgasmo femenino, pero para las mujeres que sufren clitoromegalia deja de ser un órgano que provoca placer para convertirse en algo que les causa gran malestar emocional y físico.

La hipertrofia del clítoris está recogida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) como malformación congénita.

Es una afección que no afecta a la capacidad reproductiva, pero si puede afectar negativamente a la mujer en otros aspectos.

  • Emocionalmente: La característica principal, que implica la apariencia similar a la de un pene pequeño, puede hacer que las mujeres con este trastorno genital se sientan avergonzadas. Si, además, tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos su causa es congénita, es algo que acompaña a la mujer toda la vida con los complejos que puede suponer para una niña o adolescente. Termina convirtiéndose en un trastorno que crea inseguridad y puede suponer problemas a la hora de relacionarse y establecer relaciones, sobretodo de pareja.
  • Relaciones sexuales: Por otro lado, puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, convirtiéndose en una dificultad sexual y favoreciendo la evitación de relaciones sexuales. Además, una mujer con hipertrofia del clítoris no solo puede sentir dolor durante las relaciones sexuales, sino que también pierde sensibilidad, y por tanto ese factor de placer que caracteriza al clítoris.
El consumo de esteroides puede provocar un crecimiento excesivo del clítoris.

Posibles causas de la clitoromegalia

  • Congénitas: Es la causa principal. Se debe al aumento exagerado de los niveles de testosterona o a trastornos hormonales. Durante el embarazo el pene y el clítoris se desarrollan a partir de la misma estructura básica, por lo que presentan muchas similitudes en forma y funcionamiento. Lo que ocurre en la clitoromegalia es que las hormonas masculinas tienen niveles altos en la mujer, haciendo que los genitales externos se masculinicen y el clítoris se alargue en exceso.
  • Problemas endocrinos en las glándulas suprarrenales: Si las glándulas suprarrenales segregan demasiados andrógenos, puede influir en la aparición de la clitoromegalia.
  • Consumo de esteroides o fármacos: Tomar esteroides androgénicos anabolizantes para aumentar la masa muscular y el almacenamiento de energía, puede tener consecuencias negativas como la hipertrofia clitorial.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento para la clitoromegalia es la clitoroplastia, una intervención quirúrgica sencilla que consiste en reducir el tamaño del clítoris. Concretamente elimina el tejido excesivo y coloca el clítoris de nuevo en su posición correcta y con el tamaño adecuado.

 

“Te sientes avergonzada, sola e incapaz de mantener una relación de pareja”

Mujer afectada con clitoromegalia

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja tu comentario

4 comments

  1. Me parece increíble que hagan un artículo así, cuando tener el clitoris grande no es ninguna enfermedad ni ninguna malformación, a caso un pene del gerente al otro lo es ? Porque siempre a las mujeres nos tienen que meter dentro de un cánon estético y si sales de ahí está mal? Y me parece increíble que encima esto esté escrito por mujeres. Horrible espero que poco a poco se vaya sabiendo que hay diferentes vaginas y eso está bien!

    1. Estimada Azahara,

      Estamos totalmente de acuerdo contigo en que hay diversidad de clítoris. Por supuesto. Y todos son válidos y normales. No hay cuestión sobre ello.

      En este post la psicóloga y sexóloga Loli Pozo habla de la clitoromegalia, que es un crecimiento anormal que provoca hipertrofia del clítoris y que afecta a su funcionalidad, llegando a ser incluso doloroso/molesto para la mujer que lo padece.

      Como te indicamos anteriormente, el tamaño no indica que haya patología, aunque en algunos casos puede ser que así sea y deba y pueda tratarse.

      La clitoromegalia está incluida en el apartado Q 52 de la última clasificación internacional de enfermedades, CIE-10, que agrupa malformaciones congénitas de los órganos genitales femeninos.

      Gracias por darnos tu opinión. No dejes de hacerlo cuando creas oportuno.

  2. Me sigue pareciendo horrible, porque nadie se asombra cuando un pene es pequeño es grande, lila rosa con piel o sin, pero cuando una vagina es diferente a la otra si? Por más que lo ponga la OMS, también hace bien poco se consideraba la transexualidad una enfermedad. Me parece retrógrado y que podéis causar mucho mal con estos post. Cero recomendable… y gracias por publicar mi opinión, espero que les sirva a mujeres de ayuda, que como bien decís, lo pasan mal con el tema, pero precisamente por no normalizarlo y visibilizarlo!

    1. Gracias a ti por opinar. Te pedimos que lo sigas haciendo cuando consideres oportuno. Es fundamental compartir todos los puntos de vista.

      Como te decimos, no hablamos de que un clítoris más o menos grande no sea normal. Todos son normales. Hablamos de una hipertrofia que afecta a la funcionalidad del mismo y que a algunas mujeres les puede llegar a causar dolor/molestia.

      Sentimos no haber podido expresar lo que queríamos con este post. Esperamos seguir contando contigo como lectora y ¡como opinadora!

      ¡Feliz Año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
a nuestros boletines

¡Suscríbete ahora para recibir notificaciones sobre ofertas exclusivas!

Más Allá del Placer

Sigue explorando tu placer
con contenido de valor.

¡Únete a nuestra comunidad!

Más Allá del Placer

Para visitar Más Allá del Placer debes ser mayor de 18 años.

¿Eres mayor de edad?

Al confirmar tu edad estarás aceptando los
Términos y condiciones y la política de privavidad.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

CONTACTO

Tel. 910133553 – Email: info@dragonflysoluciones.com

FINALIDADES

Gestión de usuarios Descripción: Gestión de las personas que se registran en el sitio web, tienda online, aplicaciones o similares, a efectos de permitirles el acceso y uso de los servicios, contacto, soporte y resolución de incidencias. Finalidades: Comercio electrónico

RESPONSABLE

DRAGONFLY SOLUCIONES SL – CIF B86994365

LEGITIMACIÓN

Gestión de usuarios: Consentimiento explícito del interesado

CONSERVACIÓN

Gestión de usuarios: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

DESTINATARIOS

Utilizamos herramientas de analítica web para mejorar su experiencia

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA

El propio interesado o su representante legal

DERECHOS

Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).