La fotógrafa norteamericana Cindy Sherman es una de las artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo de las últimas décadas, conocida por utilizar el retrato fotográfico para explorar la identidad y denunciar la mirada masculina sobre el cuerpo femenino.
A través de imágenes innovadoras e inquietantes, su obra examina el papel de las mujeres en la sociedad, los medios y el arte, y aborda las representaciones de la sexualidad, el erotismo, la cosificación y la pornografía.
Biografía de una artista
Cynthia Morris Sherman nació en 1954 en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Comenzó a estudiar arte en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. Aunque en un principio se decantó por la pintura, pronto se dio cuenta de que no era suficiente para expresar lo que ella quería y se dedicó a la fotografía.
Aparece como modelo de sus propias fotos en la mayor parte de su obra. Sin embargo, no son exactamente autorretratos, ya que asume múltiples roles a través de una gran variedad de disfraces, creando narrativas sobre diferentes identidades para poder capturar imágenes que van desde lo bello a lo grotesco.
Además de artista y fotógrafa, Sherman ha trabajado como directora de cine.
Crítica a los estereotipos de género
El análisis del género, la identidad y la representación del cuerpo en el retrato fotográfico está presente también en la obra de otras autoras del siglo XX como Claude Cahun o Ana Casas. Pero si algo caracteriza a las imágenes de Cindy Sherman es su carácter provocador, que desafía al espectador.
En una de sus series más conocidas, Untitled Film Stills (1977-1980), muestra imágenes en blanco y negro que presentan a la artista en papeles femeninos, inspirados en los años 50 y 60 de Hollywood, que representan los estereotipos femeninos que se encuentran en el cine, la televisión y la publicidad. En estos retratos Sherman posa como ama de casa, seductora y esposa sexualmente disponible que espera por su marido.
En 1981 la artista creó Centerfolds (1981) una serie de fotografías en color, a doble página, inspirada en las revistas eróticas masculinas. Estas imágenes fueron encargo de la revista internacional Artforum, pero tuvieron que ser retiradas por temor a la reacción del público, ya que mostraba a sus personajes en estados muy vulnerables y sumisos, pretendiendo parodiar lo que una vez provocó excitación en los consumidores de películas de serie B.
Otra serie posterior de fotografías sin título y en color (1989), deconstruyen la visión masculina de la mujer en la historia del arte. En ellas, la autora representa escenarios de varias pinturas de retratos europeos de los siglos XV a principios del XIX, donde expone senos de plástico hinchados de leche y falsos vientres de embarazada.
De lo sexual a lo grotesco
En los 80 la aparición de la pandemia del VIH provocó la reacción de numerosos artistas, entre ellos Cindy Sherman, que a través de su obra intentaron reflejar el impacto del sida y la vulnerabilidad del ser humano. Unido a esto, con la llegada de la era digital, la sociedad de consumo se llena de ficción, y los límites entre lo real y lo artificial se vuelven difusos. Por ello, Fairy Tales (1985), Disasters (1986-1989) y Sex Pictures (1992) son series de fotografías que muestran la metamorfosis humana y social que se produce durante esos años desde un ángulo grotesco y abyecto. A través de estas imágenes, Sherman pone sobre la mesa temas del momento como el sida, la prostitución, el sexismo, la homofobia o los derechos reproductivos, valiéndose de elementos desagradables como jeringas, sangre menstrual, vómitos o preservativos.
Sex Pictures, además es una serie donde por primera vez ella no aparece, sino que utiliza muñecas, maniquíes y partes protésicas del cuerpo en poses totalmente sexuales. Son imágenes de genitales protésicos masculinos y femeninos en primeros planos donde el cuerpo se convierte en un elemento de transgresión.
Una artista mundialmente reconocida
Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones y en los principales museos del mundo.
Fue galardonada con el Premio Nacional de las Artes (2001) y el Premio de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias (2003), entre otros.
Recientemente, en 2020, recibió reconocimiento internacional con el Premio Wolf en Arte.
Sus trabajos actuales continúan ofreciendo una visión satírica de la obsesión moderna por la juventud y la belleza que se ha proyectado en las mujeres durante décadas.
“Me gusta hacer imágenes que desde la distancia parezcan seductoras, coloridas, deliciosas y atractivas, y luego te das cuenta de que lo que estás viendo es algo totalmente opuesto”.
Cindy Sherman
* Imagen de portada: Autora, Cindy Sherman, sin título, 1992. Todas las imágenes han sido extraídas de The Broad.
1 comments
De nuevo Ester nos sorprende, haciéndonos participes de los resultados de su busqueda , guiada por su inquietud , su sensibilidad y su afán divulgativo.