Que Chavela Vargas era lesbiana fue un secreto a voces durante mucho tiempo, aunque ella tardó bastantes años en declararlo públicamente. Sin embargo, defendió su libertad para ser ella misma y nunca trató de encajar en los estereotipos de las mujeres de su época.
Chavela vivió una vida dura, pero supo llevar los pantalones bien puestos y tuvo una gran determinación, además de un estilo propio y una voz única, desgarrada, que la encumbraron como leyenda mexicana de la música y referente lésbico.
¿Quién fue Chavela Vargas?
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano nació en 1919 y sólo en 1942 comenzaría a hacerse llamar Chavela (con “v” por llevar la contraria o simplemente porque ella era diferente).
Aunque nació en Costa Rica, con 17 años se mudó a México, buscando su libertad y dejando atrás a una familia conservadora y religiosa con demasiados prejuicios (sus padres solían avergonzarse de ella por su forma de comportarse y de vestir).
Desde pequeña ya le gustaba cantar, pero fue en los años 40 cuando inició su andadura musical en México. Como no se sentía cómoda con vestidos en el escenario, comenzó a usar pantalones y llevar el cabello corto, un aspecto masculino que no era nada habitual en aquel momento.
Durante un tiempo formó pareja musical con el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, con quien alcanzó el éxito cantando rancheras. Y es que Chavela sabía transmitir todo el dolor a través de su voz rota y desgarrada.
«Chavela» official trailer
Music Box Films
Allá por la década de los 80 el alcoholismo y la soledad la apartaron del público y cayó en el olvido. Afortunadamente, en los años 90 regresó a los escenarios y en España comenzó una nueva y fructífera etapa hasta el final de sus días (nos dejó con 93 años).
Su “amistad” con Frida Kalho
Se conocieron por casualidad cuando un amigo pintor invitó a Chavela a una fiesta en casa de Frida. En aquel momento Chavela aún era muy joven, mientras Frida, doce años mayor, ya estaba casada con Diego Rivera. Después de ese día, Chavela permaneció un tiempo en la residencia de Frida y su marido, lo que forjó una estrecha relación entre ambas.
En una carta al poeta Carlos Pellicer, Frida expresaba su atracción por Chavela: “Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”.
De lo que hubo entre ellas nada está claro, pero sin duda, tuvieron una amistad muy especial y una fuerte admiración la una por la otra, hasta el fallecimiento de la pintora en 1954.
Chavela admitió, años después, haberse quedado fascinada con Frida y haber aprendido muchas cosas de ella. Llegó a declarar refiriéndose a Kahlo: “Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, porque era muy niña, presentí que podía amar a ese ser”.
«Frida Khalo y Chavela Vargas»
República Musicana
Un currículum lleno de conquistas
Se dice que Chavela era una seductora innata. Se relacionó con el mundo de Hollywood de los años 50 y al parecer tuvo muchas amantes, entre ellas famosas y esposas de políticos e intelectuales. Llegó a confesar que en la boda de Liz Taylor amaneció en los brazos de Ava Gadner.
Tuvo un sonado romance con la modelo Arabella Árbenz, hija del expresidente de Guatemala. En 1964 Arabella era novia del empresario Emilio Azcárraga y al conocer a Chavela quedó prendada de ella. Cuando se descubrió la aventura, Chavela fue vetada de la televisión mexicana por Azcárraga, ya que este era dueño de Televisa.
Una de sus relaciones más importantes fue con la abogada Alicia Pérez Duarte, sin embargo, el alcoholismo de Chavela terminó por separarlas.
Icono del movimiento LGBT
Chavela fue una mujer adelantada a su tiempo y transgresora del género. Además de por su atuendo masculino en el escenario, cantaba por igual a hombres que a mujeres, por lo que se convirtió en un icono de la diversidad y del movimiento LGBT.
Aunque todos daban por sentada su condición sexual, no habló de ello hasta pasados los 80 años: “Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma. Para mí es un orgullo llevar el nombre de lesbiana”.
El documental Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi (2017) retrata la compleja vida de la artista que supo desafiar los roles de género para escribir su propia historia.
“Si eres lesbiana estás marginada. Vivimos en una sociedad patriarcal… He abierto caminos con mucho dolor y muchas ofensas”.
Chavela Vargas
-
Imagen de portada de Queer Portraits in History. Creada por Michele Rosenthal.
3 comments
Qué mujer! De los pies a la cabeza! La admiraré siempre. Pero incluso creo que el legado que nos dejó, en todos los sentidos, no está lo suficientemente reconocido.
Gracias por compartir este artículo que me ha fascinado.
Saludos!
¡Gracias Carla! Muchos, muchos besos.
Me alegra mucho saber que te gustó tanto este artículo, Carla. 🙂
Como siempre muy agradecida por tus comentarios. ¡Saludos!