Apodada como “la madrina de la masturbación” (godmother of masturbation), Betty Dodson falleció el pasado 31 de octubre con 91 años. Esta educadora sexual estadounidense fue pionera en el movimiento feminista “sex-positive” para la liberación del placer sexual de las mujeres. Defensora acérrima de la masturbación, sin duda fue una gran inspiración para muchas mujeres.
¿Quién fue Betty Dodson?
Betty Anne Dodson nació en Kansas, en 1929.
Artista de formación, llegó a Nueva York en 1950 y comenzó su andadura profesional haciendo ilustraciones para anuncios de lencería femenina.
Sus dibujos eran descarados, llenos de desnudos diversos de hombres y mujeres, y solían ser expuestos en convenciones feministas. Llevó a cabo la primera exposición de arte erótico de una sola mujer en la Galería Wickersham de Nueva York, en 1968.
A finales de los 60, en plena revolución sexual americana, tras haberse divorciado de su marido y en la búsqueda del autoconocimiento sexual, Dodson organizaba reuniones de sexo en grupo en su apartamento y fue de esta manera que percibió que muchas mujeres fingían sus orgasmos ya que no sabían proporcionárselos a sí mismas. A partir de ahí comenzó su interés por la masturbación y el placer sexual femenino.
Llevó a cabo numerosos talleres grupales en los que animaba a las mujeres a masturbarse. Inició estos talleres en los años 60 en su propio apartamento y continuó con los que denominó “Bodysex” durante décadas, fomentando el autoconocimiento y el placer sexual de las mujeres. Enseñar a las mujeres a masturbarse lo veía como un trabajo de justicia social.
No le gustaban las etiquetas para definir la sexualidad y mantuvo relaciones sin importarle el género de sus parejas. Se definía a sí misma como una “lesbiana, bisexual, heterosexual”.
Vendió más de un millón de copias del best seller mundial Sex for One (1987), que rompió todas las ideas preconcebidas sobre la libertad y el conocimiento sexual de las mujeres. También publicó, entre otros, un libro sobre los orgasmos en pareja Orgasms for two: the joy of Partnersex (2002) y una memoria sobre su vida Sex by Design.
El Método Betty Dodson
Betty Dodson hizo popular la varita mágica de Hitachi, que ella llamaba “el Cadillac de los vibradores”. Su método consistía en colocarse una toalla en los genitales para amortiguar la vibración de la varita y prolongar el placer. Enseñó a miles de mujeres a alcanzar el orgasmo con esta técnica, a través de la estimulación del clítoris.
Sus talleres “Bodysex”, donde incentivaba a las mujeres a mostrar sus genitales para que vieran que las vulvas podían ser de todas las formas y colores, siempre estuvieron enfocados en que las mujeres pudieran superar la imagen corporal negativa y la ansiedad ante el placer.
Galería de arte genital
Durante 35 años Betty se sintió mal con sus genitales. Llegó a pensar que estaban deformes o que sus labios internos se habían estirado demasiado por causa de tanta masturbación. Por culpa de esas ideas solía ocultar sus genitales durante las relaciones sexuales y evitaba el sexo oral. Así que, en 1998, decidió crear una galería de arte genital donde los visitantes pudieran enviar fotos de sus genitales, para mostrar la gran diversidad existente y con la intención de que nunca más ninguna mujer pensara que algo estaba mal en su vulva por falta de imágenes positivas.
Su importante trabajo se encuentra en la Fundación Betty Dodson, una organización benéfica pública dedicada a difundir información sexual y materiales educativos. Dicho sitio web posee numerosos vídeos, podcasts y otros materiales sobre sexualidad.
Betty Dodson fue nombrada por la revista Cosmopolitan como una de las diez principales revolucionarias sexuales. Acreditaba que la cosa más revolucionaria, feminista y subversiva que una mujer puede hacer es darse un orgasmo. Su mantra era “better orgasms, better world”.
«El sexo más consistente será la historia de amor que tengas contigo misma»
(Betty Dodson)
-
Ilustración de portada de Betty Dodson
2 comments
Sentí mucho su muerte.
Pero nos dejó un legado muy importante a todas las mujeres.
Su obra permanecerá para siempre.
Fantástico artículo!
Así es, su trabajo estará ahí siempre y por ello no debemos olvidarla. De ahí que me parecía tan necesario este homenaje.
Muchas gracias por tu interés, Carla Mila. Saludos.