Junio es el mes del Orgullo LGBT y ondean por doquier banderas con los colores del arcoíris, que se ha convertido en el mayor símbolo de la diversidad.
Aunque actualmente ya existen otras banderas, de diferentes colores, que reflejan diversos tipos de orientación sexual y de género, si hay una bandera que aúna todas las demás y que la comunidad LGBT ha hecho suya más que ninguna, esa es la del arcoíris.
En honor a este mes vamos a conocer un poco mejor cómo surgió esta bandera, así como la historia de su creador, el artista estadounidense y activista por los derechos de los homosexuales, Gilbert Baker.
¿Quién fue Gilbert Baker?
Gilbert Baker nació en 1951 en Kansas, un estado americano bastante conservador. Crecer en aquella época, siendo homosexual y sintiéndose atraído por el arte y el diseño de moda, no fue fácil. Además, al ser reclutado por el ejército de los Estados Unidos, se encontró con una severa homofobia.
Después de completar su servicio militar, comenzó a usar su talento artístico en el activismo político, creando pancartas para marchas contra la guerra y progay. Fue entonces cuando algunos de sus amigos y colegas, como el político y activista homosexual Harvey Milk, le animaron a crear un símbolo para el movimiento gay.
A finales de los años 70, las personas homosexuales se encontraban en medio de una batalla por la igualdad de derechos. Baker buscaba un nuevo símbolo, más allá del triángulo rosa que había sido usado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como un estigma hacia los homosexuales. Este símbolo debía celebrar el amor y representar el poder y la libertad del colectivo LGBT. Fue así como, en 1978, nació la primera bandera LGBT, aunque esta era un poco diferente a la actual.
¿Cómo surgió la bandera del arcoíris actual?
El diseño original de la bandera tenía 8 colores, cada uno con un significado específico, según Baker: el rosa representaba el sexo, el rojo la vida, el naranja la sanación, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia, el azul la serenidad y el violeta el espíritu.
Orgullo LGBTQ: la historia de la bandera arcoíris y su significado
Video creado por CNN en español
Esta versión de ocho colores ondeó por primera vez en el desfile por la libertad de los homosexuales de San Francisco, el 25 de junio de 1978.
Tras el asesinato de Harvey Milk en noviembre de 1978, la demanda de la bandera del arcoíris aumentó considerablemente. Fue entonces cuando, debido a la falta de disponibilidad del color rosa, Baker decidió quitarlo de la bandera original. Y en 1979, la necesidad de rectificar la bandera a un número par hizo que se eliminara el turquesa. Quedó así constituida la bandera actual con 6 franjas, similar al arcoíris.
Si bien la principal fuente de inspiración de Baker fue el arcoíris, esta bandera también se relaciona con la canción Over the rainbow, de Judy Garland, conocida por la película El Mago de Oz.
Símbolo de orgullo y la diversidad
La bandera del arcoíris se ha convertido en un símbolo universal de unión, visibilidad y liberación de la población LGBT. Por eso no puede faltar en cualquier celebración del orgullo gay.
Baker fue invitado durante años como anfitrión de festivales del orgullo LGBT en ciudades de todo el mundo. En 1994, en el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall, Baker creó una versión gigantesca de la bandera, que medía más de un kilómetro y medio de largo, y en 2003 otra aún mayor, la bandera del arcoíris más larga jamás confeccionada. En ambas banderas utilizó los ocho colores originales.
Su reconocimiento ha sido tal que, desde 2015, una bandera arcoíris creada por Gilbert Baker se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Gilbert Baker falleció en 2017, dejando tras de sí una enorme contribución para la historia de la comunidad LGBT. Nunca registró los derechos de su creación ya que lo consideraba como algo que pertenecía al colectivo.
“Necesitábamos algo para expresar nuestra alegría, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arcoíris hizo eso”
Gilbert Baker