8M 2018: Las mujeres se abren paso

El 8 de marzo de 2018 hemos vivido una histórica manifestación feminista. Mujeres de todo el mundo se han unido por la igualdad, pero podemos decir que lo sucedido en España ha hecho historia y va a dar mucho de qué hablar. La huelga feminista convocada por Comisión8M ha tenido un éxito rotundo y sin precedentes. Según los datos que han aportado los sindicatos ha sido secundada por 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores.

“Nosotras paramos” es el lema de la manifestación feminista del 8M.

Estamos hablando de la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España, y su repercusión ha sido enorme. Centenares de miles de personas han teñido de morado las calles de toda España, llegando a colapsar hasta los transportes públicos en muchas de las ciudades españolas. Todo el país se ha volcado para apoyar a las mujeres en esta huelga feminista.

Además, hoy considero necesario resaltar que, aunque está claro que la mujer es la protagonista, muchos hombres se han unido para apoyarnos. El feminismo no es sexista y cada vez son más los hombres que entienden a las mujeres en su lucha por la igualdad. Y este apoyo nos ayuda a dejar claro que el objetivo principal del Feminismo es la igualdad de género y la promoción de los intereses laborales sin discriminación de sexo. Insisto, hay que tener claro que el feminismo no busca la discriminación del hombre, sino la igualdad.

La prensa internacional se ha hecho eco de esta jornada sin precedentes en España.

En esta ocasión España ha sido noticia en muchos puntos del mundo y sobretodo en Europa. Tal ha sido el éxito de la huelga feminista española que ha llegado a la prensa internacional. “The New York Times” destaca la movilización española, resaltando que las mujeres no sólo han parado en sus puestos de trabajo, sino que también han hecho “huelga doméstica”. CNN informa “miles de mujeres están ocupando las calles de España”. BBC habla de una “huelga sin precedentes en España” para denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de sexo.

Incluso en la felicitación de la OTAN a las mujeres ha estado presente una militar española.

Por tanto, después del éxito obtenido podemos decir que vamos por buen camino y que todos unidos, hombres y mujeres, podemos conseguirlo.  Aunque todavía queda mucho por hacer.

¿Quién convoca la huelga feminista y por qué?

La huelga feminista ha sido convocada por la Comisión8M que está formada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país. Esta comisión ha organizado esta jornada durante un año, consiguiendo el apoyo de sindicatos y 300 organizaciones sociales.

La Comisión8M integrada por asociaciones feministas ha sido la organizadora de esta manifestación.

La decisión de convocar una huelga feminista de 24 horas se debe en parte al éxito del Día de la Mujer de 2017. El año pasado los paros de mujeres, que estaban enfocados a la violencia de género con el lema “vivas nos queremos”, tuvieron gran repercusión en diferentes países, pero en España fue más bien simbólico. Debido a esto, la Comisión8M ha querido trabajar para que este año sea diferente y a la vista está que lo ha conseguido.

Ha sido una huelga inspirada en la primera huelga feminista de la historia protagonizada por mujeres de Islandia. El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres islandesas dejaron de trabajar y paralizaron el país, lo que marcó un antes y un después en el país nórdico.

Tanto la huelga islandesa de 1975 como la huelga feminista, que nos afecta hoy a las españoles, tienen una idea común: demostrar que si las mujeres dejan de ir a su trabajo, de cuidar de la familia y de hacer las tareas domésticas, la sociedad no puede funcionar. Pretende que se haga evidente el importante papel de las mujeres y asignar el valor real que tiene su trabajo dentro y fuera del hogar.

La discriminación salarial entre hombres y mujeres es una realidad. ¿Para cuándo el cambio real?

¿Qué estamos pidiendo?

Algunas de las reivindicaciones de la huelga feminista son:

  • Eliminación de la “brecha salarial”: las mujeres cobran de media un 14,9% menos por hora bruta.
  • Eliminación de “techo de cristal” que dificulta el acceso a puestos de poder de la mujer.
  • Basta de violencia de género que en 2017 causó la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, además de ocho menores.
  • Protesta por el trabajo no remunerado que recae en la mayoría de nosotras, como el cuidado de hijos, personas dependientes o las tareas del hogar.

¿Por qué el 8 de marzo y el color violeta?

La conmemoración del Día de la Mujer se considera una celebración alegre y reivindicativa, pero lo cierto es que su origen es triste y trágico. El 8 de marzo se recuerda la muerte de más de 100 trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York que marcharon por las calles reclamando una mejora de los salarios, ya que cobraban menos de la mitad que los hombres.

Fue la alemana Clara Zetkin en 1910 quien propuso establecer el día 8 de marzo como Día internacional de la Mujer durante el Congreso Internacional de mujeres socialistas. Desde entonces, se celebra este día como homenaje a todas esas mujeres trabajadoras que llevaron a cabo las primeras acciones contra la explotación capitalista.

El violeta está presente en los movimientos feministas ya que se trata del color internacional del movimiento por la igualdad de derechos. En los años 60 y 70 las mujeres socialistas decidieron que este color sería el símbolo de la lucha feminista y más tarde se asoció al 8 de marzo.

“Si las mujeres paramos, se para el mundo”

Lema 8M 2018

 

 

Si quieres realizar una compra y obtener un descuento del 5% ¡usa el cupón LP5!

Descuento no acumulable a otras ofertas que puedan estar activas.  Sólo es válido un cupón por compra.

 

 

 

Deja un comentario

dos × 4 =

Cerrar menú
×

Carrito